27 ene 2020

28 Enero

28 de Enero

Fiesta de Sto. Tomás de Aquino, Dr. Angélico, Preceptor de la ocd. La Reforma  Teresiana se gloría de seguir su doctrina, tanto en filosofía, como en teología. La Orden dio el mejor comentario en los Complutenses y Salmanticenses. (Santos del Carmelo)


1571.
En la fundación de Medina, un religioso, en plena junta de autoridades civiles y eclesiásticas, comparó a Sta. Teresa de Jesús con Magdalena de la Cruz, condenada por la Inquisición. Pedro Fernández la defendió. Cuando la Santa lo supo exclamó; "Ay, pecadora de mí, que no me conocen, si me conocieran mayores males pudieran decir de mí, aunque no ser burladora" Pasando de un aposento a otro se dio un grandísimo golpe en la frente, en el quicio de la puerta y levantándose su hermana a socorrerle le halló riendo; "Ay, hermana mía, esto me diga a mí que es trabajo, que sé dónde me duele, que esotro que decían no sé dónde me dan" (Domingo Báñez Proc. de Beatificación)


1576.
Carta de Sta. Teresa de Jesús al Gral. de la Orden, P. Rubeo: "Por acá nunca se ha entendido, ni se entiende, que el Concilio, ni Motu Proprio, quite a los prelados que puedan mandar que vayan las monjas a casas, para bien y cosas de la Orden, que se pueden ofrecer muchas" Pío V había establecido la clausura a todas las monjas, pero su noticia no se había extendido (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)


1589.
Carta de S. Juan de la Cruz a Dña. Juana de Pedraza, en Granada, desde
Juan de la Cruz
Sevilla, conservada en Concesa, Italia:
"Los que quieren bien a Dios, Él se tiene cuidado de sus cosas, sin que ellos se soliciten por ellas. En lo del alma, lo mejor que tiene para estar segura, es no tener asidero a nada, ni apetito de nada y tenerle muy verdadero y entero a quien la guía conviene, porque si no ya sería no querer guía… Oh, gran Dios de amor, y Señor, y qué de riquezas vuestras ponéis en el que no ama ni gusta sino de Vos, pues a Vos mismo le dais y hacéis una cosa por amor y en eso le dais a gustar y amar en lo que más el alma quiere de Vos y le aprovecha" (Carta 11 -EDE- de S. Juan de la Cruz)


1618.
Fundación del Monasterio de Riom, Francia por el Monasterio de Tours. Titular la M. de Dios. Sujeto a los "superiores franceses" En el s. XVIII infiltrado de jansenismo. El Rey impuso como priora a la M. Cecilia de S. Cipriano. Varias monjas herejes fueron expulsadas y dos perdieron la razón. La M. Cecilia sacó a la comunidad del jansenismo. Desde 1955 forma parte de la Federación de Aviñón. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)


1800.
Fallece en el Convento de Murcia el Ilmo. Fr. Juan Antonio Vivas de la V. María ocd. Obispo de Caracas de 1792 al 1798. Preconizado Obispo de Almería murió, cuando se preparaba a entrar en la Diócesis. Era natural de Alava y murió a sus 55 años. Uno de los principales cuidados fue formalizar el Seminario en Caracas y la fundación de un Colegio de niñas. Descubrió la conspiración de Manuel Gual y José María España por la independencia de Venezuela. El mismo había solicitado el traslado por el peligro que corría su vida, después del descubrimiento de la conspiración. Se despidió de la Diócesis con una pastoral escrita en 1798, en que habla del "dolor y pena que le produce el tener que romper el vínculo paterno, con que tan gustosamente estaba unido a vosotros" (La o. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta)


1875.
La cofradía del Carmen es establecida en la Catedral de Panamá, erigida por el Prior Gral. de los Carmelitas A. O. Fr. Angelo Savini, con la condición expresa, que los cofrades no pudiesen oponerse a la fundación de religiosos carmelitas en Panamá y que una vez fundado en Convento, la cofradía se trasladase a la Iglesia Carmelita, con los bienes muebles e inmuebles. Así reza el Decreto, que en un buen cuadro se conserva en la Capilla de los Cofrades de la Catedral. Siempre se celebra una solemne novena de la V. del Carmen en la Catedral. (Virg. Conqu. P. Sev. Sta. Teresa. ocd.)


1933.
Solemne inauguración del nuevo Seminario de Alwaye, India, levantado por los ocd. de Navarra, considerado el mejor Seminario de Misiones de toda la Iglesia. La primera piedra colocada en 1930. (Analecta ocd. 1933)


1947.
En el Convento de Begoña se descubre un Códice Autobiográfico de S. Juan de la Cruz, que comienza con este añadido: "Este cuaderno es letra de N. P. S. Juan de la Cruz. Contiene una relación de la Ven. Catalina de Jesús, en que narra la parte que ella tuvo en la fundación del Monasterio de Beas de Segura" S. Juan de la Cruz fue su director espiritual, mucho tiempo. (Bol Of. de Navarra 1947)


"Procurar perfeccionar en nosotros la imagen de Jesús. con frecuencia lo buscamos donde no está. La revelación nos señala el camino cierto, Belén, la ciudad insignificante: no eres la menor" (Tito Brandsma)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)