14 feb 2020

15 Febrero

15 de Febrero

Fiesta de S. Claudio de la Colombiere. s. j. devotísimo del Escapulario. "La devoción al Escapulario, dice, es el camino seguro para la protección de la Sma. Virgen, porque ella está formalmente empeñada en proteger a los que llevan esta santa vestidura y lo está aún más, con los que cumplen con amor las prácticas de esta devoción. Yo creo que a las ventajas que se atribuyen en general a sus devotos, se pueden añadir otras más particulares y notables, en favor de los cofrades del Escapulario. No, no basta decir que el Escapulario del Carmen es una señal de predestinación, como lo son todas aquellas prácticas de piedad instituidas en su honor, yo pretendo que no hay otra que haga nuestra predestinación tan cierta, como ésta del Escapulario y a la que, por consiguiente, debemos acogernos con más celo y constancia" (El Carmelo y Praga marzo 1968)

1432.
Mitigación de la Regla del Carmen de S. Alberto por el Papa Eugenio IV, por la Bula "Romani Pontificis Providentia" en lo que se refiere a los ayunos, abstinencias y continua permanencia en la celda, a continuación de la petición hecha por el Gral. de los Carmelitas. P. Juan Facci y de su Capítulo en Oposición a la cual surgieron bien pronto fervorosas Reformas. Dignas de mención las de Mantua, 1431. Monte Olivete 1514, Albi, disuelta en 1484. Rennes, más conocida como la de Thours, la del Monte Santo de Sicilia y la iniciada por Sta. Teresa de Jesús, única que resistió los vaivenes de los tiempos. (Mon. Carm.)

Teresa de Jesús

1581. Sta. Teresa de Jesús, contenta por la obtención de la Bula "Pía Consideratione" por la que se obtiene la Provincia ocd. independiente y el P. Juan de Cuevas ha sido nombrado para presidir el futuro Capítulo de los Descalzos, no tiene reparos en escribir al P. Gracián, en cuanto a la preferencia de Gracián sobre los demás candidatos, como Provincial ocd: "no habrá nadie como mi P. Gracián" opción seguida del P. Nicolás Doria y Juan de Jesús, Roca, fue admitido como candidato, para que no pareciera que ella estaba limitando las opciones de Antonio de Jesús, Heredia, que no sería buen candidato. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. Carm.)

1595. El Gral. de la Orden O. Carm. Juan Esteban Chizzola después de haber visitado Castilla y Portugal comienza la visita de Andalucía, llegando a Sevilla, con una comunidad de 90 frailes. Visita también los Monasterios de la Encarnación de Sevilla y Sta. Ana. En todas partes exige la reforma de Clemente VIII para las casas religiosas. Alusión a la prohibición de admitir moros y judíos en la Orden. "Para quitar toda posibilidad de fraude, según están acostumbrados a llevar a cabo éstos, mostrando falsos testigos y mentiras disimuladas se ha de exigir a todos los aspirantes que certifiquen bajo juramento, que son nacidos de viejos cristianos" Por suerte, añade el P. Joaquín Smet. o. Carm. Sta. Teresa ya había entrado hace tiempo en la Orden. Los ocd. tomaron medidas contra moros y judíos en 1597. (Los Carmelitas. P. Joaquin Smet. O. Carm.)

1613. Decreto de la Sta. Inquisición, a raíz de violentas oposiciones a la devoción al escapulario y sus privilegios ratificados por el Papa S. Pío V. Por estos documentos se autorizaba a los Carmelitas la predicación con entera libertad: "que el pueblo cristiano puede creer piadosamente en la poderosa intercesión de María Sma. y en su virtud ella ayudará, después de la muerte, especialmente el sábado". Pío XII se apoya en este documento para su discurso sobre el valor y eficacia del escapulario del 11 de febrero y 6 de agosto de 1950. (Madre y Reyna del Carmelo. P. Geagea. ocd.)

1722. Muere la M. María Arcángela de S. Andrés Corsino, Carm. nacida en Florencia, profesa de Sta. María de los Ángeles. Escribió: "Meditaciones espirituales para los ejercicios espirituales" "Colección de sentencias espirituales de las obras de Sta. María Magdalena de Pazzis" "Meditaciones y novenas para las fiestas del año" "Algunas representaciones devotas" "Ceremonial de su Monasterio" (Bibl. Carm.)


1934.
Después de medio año de prueba, en el Monasterio de Colonia, Alemania, Edith Stein pide de rodillas ante el Capiítulo ocd. reunido, según costumbre de la Orden, el santo hábito de Ntra. Sra. del M. Carmelo, gracia que se le concederá el 15 de abril. El amor agradecido para con las superioras y demás hermanas creció aún más, con los dos meses de preparación para la toma de hábito. (Edith Stein una gran mujer de nuestro siglo. Posselt)

1965. Sobre el Proceso Informativo de Beatificación y declaración de martirio de la Beata Ma. Sagrario de S. Luis Gonzaga. "A las nueve y media de la mañana, el Excmo. Sr. Arzobispo de Madrid Alcalá, Dr. D. Casimiro Morcillo, clausuró solemnemente el Proceso Diocesano de la Madre María Sagrario, en la misma Iglesia de las Madres Carmelitas.
    En este acto, además de la asistencia de sus familiares y religiosos de la Orden, había una representación de los Colegios Oficiales de Farmacia de toda España, testimoniando así a su antigua compañera la fe y la confianza que en ella depositan por su valiosa intercesión ante el Señor". (Folleto de Beatificación de las Carmelitas Descalzas de Aranaz, en Madrid, pág.48, sobre la Beata Ma. Sagrario de S. Luis Gonzaga, en Roma,10-05-1998) (Crónicas de IDJMP) 


1993. Mons. Guy Gaucher. ocd. acompañado de una comisión de especialistas en Sta. Teresita es recibido en audiencia por el Papa Juan Pablo II y pudo ofrecerle personalmente al Papa la monumental edición de las Obras de Sta. Teresita, de reciente edición. En dicha audiencia le hablaron de la posibilidad de proclamar a la Santita "Doctora de la Iglesia" y le presentaron las 10.000 firmas recogidas en 30 naciones a favor del Doctorado. La edición ha sido preparada por un grupo de expertos en Sta. Teresita, Sor Cecilia. Mons. Guy Gaucher ocd. Sor Genoveva o. p. fallecida en 1981 y Jacques Lomchampt. La obra comienza con una carta a Mons. Guy, escrita por el P. Felipe S. de Baranda, Prep. Gral. ocd: "Al lado de Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz yo espero y creo que Sta. Teresa del N. J. y de la Sta. Faz será el Dr. de la Iglesia del tercer milenio, el Dr. de la civilización del amor" (Communicationes Nro. 46 marzo abril 1993)

"Con toda diligencia procurad vestiros la armadura de Dios, para que podáis resistir a las asechanzas del enemigo" (Regla Carmelitana)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)