17 feb 2020

18 Febrero

18 Febrero

1492.- La Bta. Arcángela Girlani, carmelita, inaugura el Monasterio de Sta. María del Paraíso en Mantua, el que gobernó durante 3 años y allí murió. Su culto fue aprobado en 1864 por Pío IX. La Bta. Murió el 25 de enero de 1495. (Santos del Carmelo. P. Ludovico Saggi. O. Carm.). Su fiesta se celebra el 29 de enero. Cfr. http://carmelnet.org/chas/santos/arcangela.htm

1567.- El general del Carmen, Juan Bautista Rossi (conocido como Rubeo en España).  visita el Monasterio de la Encarnación de Ávila. Era priora Francisca de Briceño. El Mon. Con grandes dificultades económicas, la renta insuficiente. Además tenía cierta cantidad de huéspedes continuos, parientes y amigos de las monjas incluso niños. Unas 20 monjas pidieron permiso al Gral. Para tener rentas y quedarse con el dinero conseguido. La Encarnación se había convertido en asilo para las hijas de la nobleza. Tenían habitaciones hasta con recibidor, cocina, sala de estar, con alcoba para recibir visitas. Las celdas se compraban y vendían. Había lujos y frivolidad en algunas monjas. Había monjas que tenían doncellas: no se consideraban sujetas a la clausura. Salían para pedir a las familias. Muchas visitas de clérigos. Había hasta 12 confesores. Cuarenta de las 90 monjas entrevistadas pidieron dispensa del coro. No se conocen las medidas tomadas por el Gral. Rossi, en esta importante visita. De allí salió Sta. Teresa para su Reforma Teresiana. Habló el General con Sta. Teresa en S. José. (Hist. Ref. P. Alb. V. Carmen) Más información Cfr., Fundaciones 2,2.

1576.- Carta del Nuncio Ormaneto al P. Gracián, que está de Visitador Apostólico en los Carmelitas Calzados y Descalzos de Sevilla. Visita el Monasterio de la Encarnación de Sevilla, con 50 monjas. Dice “Las monjas sólo reciban las visitas en el locutorio del Monasterio, que debe tener doble enrejado, dispuesto de tal forma, que ni un dedo pudiese salir afuera: podemos considerar la posibilidad de añadir chapas de hierro entre las rejas, como las que se tienen aquí en el Monasterio de las Descalzas” (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)

1880.- Fundación de Villa de Leiva de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, por la Hna. Gabriela de S. Martín ocd. Junto con el P. Gutierrez o.p. El primer Inst. fundado en Colombia “el más apostólico de los contemplativos y el más contemplativo de los apostólicos”. En 1982 contaba con 583 religiosas en Colombia, Ecuador, Venezuela. (Hist. Ocd. Colombia. P. Bern. Rest. Ocd.)

1894.-  La Beata María Josefina de Jesús Crucificado, nace en Nápoles (Josefina Catanea o M. Giuseppina di Gesú Crocifisso) Carmelita Descalza - (Nápoles, 18 de febrero 1894 - Nápoles, 14 de marzo 1948), fue nombrada Supriora del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa María de los “Ponti Rossi”, fundada por voluntad de su hermana Antonietta. Sufrió una serie de enfermedades (tuberculosis, parálisis y meningismo espinal), que la atormentaron por cinco años.
En junio de 1923 tuvo una prodigiosa curación obtenida por la intersección de san Francisco Javier. Fue el comienzo de un apostolado que la "monja blanca", como se le llamó, llevará a cabo durante toda su vida, recibiendo en el Monasterio todo tipo de enfermos. Su abnegación  continuará sin interrupción, incluso cuando a los 50 años, se ve forzada a usar una silla de ruedas. En septiembre de 1945, fue elegida priora y tres años después el 14 de marzo de 1948, muere. Fue beatificada el 2008, en la Catedral de Nápoles. (Crónicas de IDJMP) Más información  

1932.- Los misioneros ocd. De Urabá, que han sido nombrados por el Gobierno jueces de los indios catíos y cunas de la Pref. Apost. Dan el primer decreto sobre ventas de tierras, contratos de arrendamiento, trabajos de indígenas, favorables a los indios. Firman el documento los PP. Juan Evangelista del Smo. Sto. Y Andrés Duradle ocd. (Hist. Urabá. P. Sev. Sta. Teresa. Ocd.)

1959.- Pocos meses después de su elección el Papa Juan XXIII, en su visita a la Iglesia de S. Luis de los Franceses de Roma decía, refiriéndose a su antecesor Juan XXII “A él le corresponde la paternidad y el privilegio sabatino, tan querido por todos aquellos que llevan el Escapulario de Ntra. Sra. Del M. Carmelo” (El Carmelo y Praga julio 1964)

1977.- Decreto de la Sgda. Congregación Iglesias Orientales, por el que se suprime el Mon. De Estambul en Turquía, por escasez de personal y se integran en el Mon. Ocd. De Atenas. (Acta ocd. 1977)

1982.- Exhortación del Episc. Español, con motivo del viaje del Papa a España: “El Papa se dispone a visitarnos, con ocasión del IV Centenario de la Muerte de Sta. Teresa de Jesús, mujer admirable, que ha dejado huellas tan profundas en la historia de nuestro pueblo y con ocasión del Año Compostelano. (S.I.C. ocd. 1982)

“Nunca tomes por ejemplo al hombre en lo que hubieres de hacer, por santo que sea, porque te pondrá el demonio sus imperfecciones, sino imita a Cristo, que es sumamente perfecto y sumamente santo y nunca errarás” (San Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)