18 feb 2020

19 Febrero

19 Febrero

1626. Francisca de Jesús (Cano), amiga de Ana de San Bartolomé, muere en el Carmelo de Medina del Campo. (Crónicas de IDJMP)
1263. Cons. Apost. “Quoniam ut ait” de Urbano IV, por la que se concede al Prior del Carmen, el que en aquel lugar donde está el origen de la Orden, o sea el Monte Carmelo se comience a edificar un santuario lujoso a la Virgen María, Patrona de los Carmelitas. Concede 100 días de Indulgencia a los fieles que ayuden a la reconstrucción. Dice que María es la Patrona del Carmelo: este Monasterio sería destruido en 1291, cuando el Carmelo fue ocupado por los sarracenos y martirizados los carmelitas. (Mon. Carm.)
1575. Quisieron algunos mozos en compañía ir a buscar un hombre, que les había avisado y encaminado, estando perdidas, camino de Beas. Con devoción y lágrimas, dijo Sta. Teresa: “No sé para qué le dejamos ir, que era mi Padre S. José y no le han de hallar” (Obras de Sta. Teresa de Jesús. BAC. III. P. Efrén de la Madre de Dios)
1587. Desde Lisboa el P. Gracián se dirige a las Monjas ocd. Preocupado por su bien espiritual y por especial mandato que recibió de la M. Fundadora les exhorta que pidan al Cap. Prov. “para que sus Constituciones, escritas por la M. Teresa de Jesús, con gran prudencia y espíritu, no sean mudadas y no se funden otras nuevas leyes para ellas, sin conocimiento de las mismas monjas, no se guarde el modo prescrito para los frailes” (Doc. Prim. P. Juan L. Astil. ocd)
1587. Pide el P. Gracián también no hacer leyes, porque algunos pocos lo digan, que no se leyeran los protocolos de las Visitas en el Capítulo, no castigar las faltas de las Monjas en el Capítulo, no legislar para todos los Monasterios en general, por las particularidades de cada uno. El Capítulo contesta declarando su amor y reverencia a la Madre Teresa y niega que intente cambiar las Constituciones. El capítulo sospecha que algún fraile había intentado inquietar a las monjas. Las monjas conocían bastante del trabajo de la Consulta (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)

1592. Por el Breve “Sacrum Ordinem” Clemente VIII confirma las Constituciones Preparadas por el P. Nicolás Doria con muchos cambios, modificaciones, añadiduras, y supresiones de las Constituciones de Alcalá, 1581. Por ellas se rigieron la mayoría de los Monasterios de Monjas ocd. Hasta que todas las Constituciones de todas las naciones se unificaron, por voluntad de Pío XI, en 1926, al adaptarse todas ellas al Código de Derecho Canónico. (P. Antonio Fortes ocd)
1836. Decreto de Mendizábal sobre la venta de todos los bienes de las Comunidades Religiosas, destinando su producto a la amortización de la deuda pública; convertía en vendibles tanto los bienes de los conventos suprimidos, como los que se suprimieran en adelante. (Hist. Ocd. P. Silv. de Sta. Teresa)
1942. El Bto. Tito Bransma O. Carm. Holandés, es apresado en el Convento de Nimega y conducido inmediatamente a la cárcel de Scheveningen. En el momento tenía el cargo de asistente de los periodistas católicos de Holanda. En la cárcel es interrogado por el juez nazi Hardegen y condenado a muerte. Allí escribió 7 de los 12 capítulos previstos de una Vida de Sta. Teresa de Jesús, cuyo texto por falta de papel, hubo de escribir en los bordes y entrelíneas del libro “Jesús” de Verachoeve, que le habían permitido tener consigo. Luego sería martirizado. Elevado a los altares con el honor de los beatos por el Papa Juan Pablo II (Santos del Carmelo). Su Fiesta se celebra el 27 de Julio. Más información
http://santosocd.blogspot.com/search/label/Tito%20Brandsma
1943. Por determinación del Capítulo General a petición de los superiores de S. Angelo de Andalucía, las fundaciones de la ocd. de Portugal pasan a la jurisdicción de la Prov. De S. Joaquín de Navarra. Habían sido fundadas por S. Joaquín de Navarra, pero una determinación extraña del Definitorio de 1934 les puso bajo la obediencia de Andalucía (Vía y Vida junio 1963)
1949. Visita Canónica del P. Hipólito de la Sda. Flia. A Santiago. Disposiciones: “Que se haga el inventario de los bienes del Convento, según el mandato de las Constituciones. Sean despedidos los sirviente de la comunidad y no sean posteriormente admitidos, sino los estrictamente necesarios y que el Convento no sufra lesión en los contratos que se hagan. Que cada religioso barra y ordene su celda y no por intermedio de otras personas. Que el Prior pueda entrar en todas las celdas de los religiosos y tenga copia de las llaves de las celdas. Que a ningún seglar se entregue la llave de la entrada del Convento. Que estas ordenaciones se lean en Capítulo o en el comedor, cada 6 meses” (De las Visitas Can. Al Conv. de Santiago de Chile).
1984. El Carmelo de Angers celebra con gozo la beatificación por Juan Pablo II de su Capellán, durante la revolución francesa, Bto. Santiago Laigneau de Langellerie, junto con 99 mártires de Angers: en el mismo Monasterio ocd. vivió largas temporadas en la casa del Capellán de S. Pedro Julián Eymard. En 1862 había fundado en la Capilla del Carmelo el primer Cenáculo de los Sacramentinos. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)
“No quiera otro camino, aunque esté en la cumbre de la contemplación: por aquí va seguro. Este Señor Nuestro es por quien nos vienen todos los bienes. El lo enseñará: mirando su vida es el mejor dechado” (Santa Teresa de Jesús)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile, 1996. Transcripción, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)