19 feb 2020

20 Febrero

20 Febrero


1505.- Bula de la Santa Sede por la que se concede al Gral. del Carmen, Pedro Terrasa el poder revocar a los superiores intrusos de la Congregación de Albi, sobretodo, a Luis Lira y compañeros. La nueva Congregación de Albi, por medio de Constitución y Privilegios prácticamente se había separado de la Orden del Carmen, aunque conserva una mínima unión nominal. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)
1579.- Santa Teresa de Jesús, en carta al P. Gracián propónele la fundación de un Convento en Roma, aunque prevé que tal vez sea para peor “porque si los de allá toman enemistad con los Descalzos, estando cerca del Papa, sería yerro para todos” (Cartas de Santa Teresa de Jesús)
1589.- El confesor real, García de Loaiza, favorecedor de Doria, comunica a Fr. Nicolás la satisfacción del Rey por las leyes y forma de gobernar decretadas en el Cap. De Madrid. Especialmente el Rey aprueba el voto deliberativo de los 6 consejeros, el gobierno de las monjas, por medio de la Consulta. Doria podía estar seguro, que todo lo que favoreciera la observancia y la perfección de la vida religiosa, gozaría siempre del favor del Rey. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)
1590.- Tercer memorial del dominico P. Alonso de la Fuente contra la doctrina contenida en los libros de la M. Teresa de Jesús, especialmente se pronuncia contra la oración de quietud propuesta por Santa Teresa de Jesús en sus libros. ( Ephem. Carm. 1977)
1600.- En Valladolid santa muerte del P. Juan Bautista llamado “el Remendado” por sus pobres vestiduras remendadas. Había nacido en Vargas de Segovia y tomado el hábito en 1574 donde vio y aun superó las penitencias que se hacían en el lugar. Fue Maestro de Novicios, muchas veces Prior. Prov. De Castilla la Vieja y Definidor. Habiendo sabido, que le querían hacer General, pidió morir antes del Cap. Gral. (Cron. Ocd)
1720.- La familia Méndez Coello de Ubeda, que tenía en su poder los dedos pulgar e índice de S. Juan de la Cruz, cede estas reliquias a la Colegiata de Ubeda. En 1930 estas reliquias fueron reintegradas a la Comunidad ocd. de Ubeda. (P. Fortunato Antolín. Ocd.)
1875.- El Breve Pontificio, por el que se unen las Congregaciones ocd. de España e Italia, en una sola Orden, se comunica hoy oficialmente a la OCD. Firmado el Breve por Pío IX el 12 2 del presente. (Historia ocd. Colombia. P. Bern. Rest. Ocd.)
1892.- Fallece en Madrid el P. Pedro José de Jesús Ma. Alcorta alma de la restauración de la ocd. en España. Tuvo una actividad prodigiosa, a la vez que buen tino. De condición apacible y reflexivo, de buenas maneras sociales: fue el primer superior de Marquina, al restaurarse, 3 veces seguidas Provincial: restauró los Conventos de Avila, Burgos, Sevilla, Segovia y otros. Al erigirse la Provincia de Castilla fue también el primer Provincial. Tal vez sea el religioso a quien más deba la ocd. en España desde la Restauración. Al morir el Padre en Madrid los ocd. sacaron una Real Orden para trasladar sus restos a Avila, enterrándole en el Convento de la Santa, que él restaurara, cerca de la Sta Madre en vida y en muerte. Está escrito su elogio: “Por bondad de su carácter y por su trato dulce y amable fue siempre muy amado el R. P. Pedro de propios y extraños y esto ha sido la principal causa de que hoy prospere la OCD. en España y en Cuba y de que poseamos tantos Conventos, pues más se saca con la dulzura de un P. Gracián, que con la rigidez y fiereza de un P. Doria” (La Obra Máxima, marzo. P. Domingo F. de Mendiola. ocd.)
1946.- Fallece en Vitoria el P. Samuel de Sta. Teresa ocd. a los 85 años de su edad. Trabajó en Chile durante 23 años (1904-1927). Misionero incansable ilustró con conferencias las conciencias de los fieles. De ingenio agudo y chispeante. En 1917 fundó en Chile la Revista “El Carmelo y Praga” en la que colaboró, así como en otras revistas, especialmente en la Católica, Organo del Clero de Chile. En 1904 fue laureado su trabajo “La Conc. Imda. De María y los errores actuales” Dio muchos retiros y misiones en Chile (El Carmelo y Praga, junio 1946)
1990.- Decreto del Definitorio Gral. Ocd. erigiendo la Provincia de S. José de Yugoeslavia, con la firma del Gral. ocd. P. Felipe S. de Baranda, con los conventos de Sombor 1904, Remete 1960, Sine Stobrec 1976. Los Carmelitas son 40, de los que 20 Pbros. 11 Hno. Y 3 novicios. Además 3 postulantes y 4 aspirantes. Hay 4 Monasterios de monjas enBrezovica, Klostar, Medvode y Sarengrand a los que prestan ayuda los Padres. (Acta ocd. 1990).
“Romper con nuestra rutina y somnolencia. Levantarnos e ir a Jesús en su humillación. Soportar que alguien se ría o haga poco caso de nuestra fe o de nuestras demostraciones de piedad y respeto” (Tito Brandsma)
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile, 1996. Transcripción, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)