20 feb 2020

21 Febrero

21 Febrero

1575.- El P. Gracián, que está de Visitador de los Carmelitas de la A.O. al enterarse que la M. Teresa de Jesús está en Beas va a visitarla y conocerle personalmente. Escribirá el P. Gracián: “Allí vine a verla porque hasta entonces, aunque nos comunicábamos por cartas, nunca la había hablado. Estuve más de un mes continuamente examinando su espíritu y manera de proceder y ella el mío y no pensando ella ni yo tampoco, que Beas era de la jurisdicción de mi visita, descubriéndose ser aquel Monasterio de Andalucía y quedó mi súbdita, notificándole el Breve, pero antes de este descubrimiento había ella tenido un motivo interior de recibirme por Prelado”. Desde la entrevista de Beas, Gracián de tal manera se rindió a las decisiones de la Santa “que los más secretos pensamientos le comunicaba y no había negocio alguno, sin su consulta. Y dionos en esto la mayor prueba de su caudal, en sugetarmese a una mujer, reconociendo que la naturaleza y Dios la habían hecho superior a los hombres”. La Santa, en carta del 12 de mayo del presente año decía a la M. Inés de Jesús, Priora de Medina: “El es cabal a mis ojos y para nosotros mejor que lo pudiéramos pedir a Dios. Lo que ahora ha de hacer V. R. y todas es pedir a S. M. que nos le de por perlado. Con esto puedo descansar del gobierno destas casas, que perfección con tanta suavidad yo no lo había visto: Julián de Avila está perdido por él y todos: predica admirablemente” (Teresa de Jesús. P. Salvador. V. del Carmen. Ocd.)


P. Jerónimo Gracián
1576.- El P. Gracián, Visitador de los Carmelitas Calzados y Descalzos de Andalucía. Había sido resistida la Visita, desde el 21 de noviembre hasta el 15 de enero del presente año, de manera violenta. El P. Gracián puso el hacha a la raíz de la propiedad privada. Se hizo inventario de todas las pertenencias y mobiliario de la casa, incluyendo los cuartos y todo fue declarado propiedad común. De igual manera todos los libros del convento: más de mil se recogieron, en un solo cuarto, designado como biblioteca, para el uso de todos. Se establece una sala común, administrada por el Prior y oficiales de casa, de la que los frailes recibirán lo necesario para necesidades aun insignificantes. El “depositum” fue abolido. Revocó todo permiso a los frailes del Convento para vivir fuera, en sus propiedades y recibir rentas. Los caballos de propiedad privada se declaran al servicio de la comunidad. Se prohíbe recibir dinero, cualquiera sea la cantidad. La comunidad no podría exceder de 40 miembros y 10 huéspedes. Una docena de frailes de otras Ordenes fueron devueltos a sus comunidades. Sevilla fue declarada Noviciado unido a la Provincia. Gracián introdujo dos medias horas de meditación. A petición del Rey de oraciones, Gracián fundó la adoración perpetua, en las que todas las casas carmelitas descalzas o calzadas en Castilla y Andalucía tomarían parte por turnos (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)

1580.- Fundación del Monasterio de Villanueva de la Jara, con el título de Sta. Ana, por la Madre Teresa de Jesús y Ana de san Bartolomé, a instancia de 9 devotas vírgenes, que tomaron el hábito carmelitano, poco después. Fue el XIII Monasterio de la Santa. El camino desde Malagón hasta Villanueva fue una apoteosis, para Santa Teresa de Jesús, por el recibimiento bullicioso y devoto que le hicieron en todas partes. Al hablar de las devotas vírgenes, escribe Santa Teresa de Jesús: “El más tiempo rezaban el Oficio Divino, con un poco que sabían leer, que sólo una lee bien y no con breviarios conformes. Dios tomaría su intención y trabajo, que pocas verdades debían decir” (De las “Fundaciones” de Sta. Teresa, Cfr., F. 28.) (Crónicas de IDJMP)

1581.- Carta de Santa Teresa al P. Gracián en Alcalá. Avisos para las leyes y determinaciones: “No hemos de mirar, mi padre, a los que ahora viven, sino que pueden venir personas a ser prelados que en esto y más pongan… una alma apretada no pueden servir bien a Dios y el demonio las tienta por ahí… en nuestras casas no hay que dar parte a los frailes… esto basta que se cumpla con la obligación de la Iglesia, sin que se ponga otra encima, si fuera cosa poner que no quedásemos obligadas a tantas mudanzas, sino como ahora rezamos… Yo querría imprimiésemos estas Constituciones… hay prioras que, sin pensar hacen nada, quitan y ponen… que pongan un gran precepto, que nadie pueda quitar ni poner en ellas para que lo entiendan. ¡Qué ansias tienen (las descalzas) porque salga Provincial!. Creo no les ha de contentar otra cosa” (Cartas de Sta. Teresa).

1581.- Añade Santa Teresa en la carta al P. Gracián en vista a la revisión de las Constituciones: “Y si les pareciera cosa quitar la Acta, a donde dice, que no coman huevos y hagan colación con pan (que nunca puede acabar con él, sino que la pudiese) y en esto basta con que se cumpla con la obligación de la Iglesia, sin que se ponga otra encima, que andan con escrúpulo y les hace daño, porque no creen que tienen necesidad algunas que la tienen” (El P. Doria y el Carisma Teresiano. Ildefonso Moriones. 1994)

1752.- Breve de S. S. “Exponi nobis” restaurando la Provincia de San Joaquín de Navarra. Se hace una historia de la supresión y anexión a Castilla, a causa de haber sido acusados varios religiosos de los ocd. De Corella, ante la Inquisición de Logroño. Se restaura con el voto favorable de los Obispos de Calahorra y Zaragoza y el negativo del de Pamplona y por las preces favorables del Capítulo celebrado en Pastrana, en el 1748. La Provincia de Navarra había sido creada en 1706, por la desmembración de Castilla la Vieja. (Mon. Carm.)

1987.- Con fama de santa muere la M. Josefina Molinacci, quien con el P. Luis de la Inmaculada. fundó la Unión Carmelitana Teresiana, en 1947, con la finalidad de vivir el espíritu del Carmelo Teresiano y ser una ayuda valiosa del sacerdote, especialmente, carmelita teresiano. (Acta ocd. 1987)

“Para bien morir es necesario considerar a Jesucristo obediente hasta la muerte de cruz” (Francisca de Amboise)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile, 1996
Transcripción, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)