02 Marzo
Teresa de Jesús |
1594.- Muere santamente en Madrid el P. Ambrosio Mariano de S. Benito, Azaro, de Bisonte, Bari, ganado a la Reforma Teresiana por su compañero Fr. Juan de la Miseria. Tuvo una vida llena de aventuras. Laureado en Derecho y Teología participó en el Concilio de Trento. Fue mayordomo de la Reina de Polonia: participó en la batalla de S. Quintín, bajo las armas de Felipe II. Acusado de homicidio estuvo en la cárcel. Experto en geometría e hidráulica se hizo eremita y finalmente encontrándose con Sta. Teresa de Jesús, pasó a su Reforma en calidad de Hno. Converso, recibiendo pronto la Ordenación de Presbítero por obediencia a los superiores. Hizo grandes servicios a la reciente Reforma Teresiana gracias a su preparación, cultura y experiencia. Fundó el Convento de Madrid y el de Lisboa, y fue muy apreciado por Sta. Teresa de Jesús, a pesar de la vivacidad de su carácter que le hacía imprudente. (Teresa de Jesús. P. Salvador de la V. del Carmen, ocd).
1614.- La Bta. Ana de S. Bartolomé aclara la profecía a Sta. Teresa: “Dióseme a entender el gran provecho que había de hacer una Orden en los tiempos (venideros) postreros y con la fortaleza que los de ella han de sustentar la fe” y escribe al P. Juan L. de la Asunción. “En lo que V.R. me manda acerca de la revelación de los santos de la Orden, es verdad que aquella visión que tuvo la Santa y no se nombra la Orden, era la nuestra del Carmen y también la Cardona tuvo otra revelación muy grande y que vio que los campos corrían todos de sangre y la dijo el Señor serían los hijos e hijas de Sta. Teresa y de S. Elías” (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa, ocd)
1711.- Muere santamente el P. Juan de la Concepción, quien durante muchos años fue confesor y director espiritual de S. José Oriol. Del P. Juan hace un gran elogio el Car. Carlos Salotti, en la vida de S. José de Oriol. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. del Carmen)
1735.- Muere en olor de santidad, en su Sede Episcopal del Cuzco Mons. Bernardo Serada, Carmelita A.O. Después de haber gobernado la Sede de Panamá, durante 5 años, hasta 1725, fue promovido a la Sede del Cuzco. Insigne bienhechor del Carmelo Teresiano del Cuzco. Está enterrado en la Iglesia de las monjas ocd. de la Ciudad Imperial. (Ench. Del Escapulario. P. Rafael M. L. Menús. O. Carm.)
1920.- El P. Avertano del Smo. Sto. Llega al Monasterio de los Andes. Confiesa a las
Carmelitas. Al confesarse Sta. Teresa de los Andes anuncia al Padre su próxima muerte. El P. Carmelita contará: “Unos días antes de que muriese, me dijo que el Señor le había dado a entender que al mes, poco más o menos moriría y que en su muerte sufriría mucho, lo cual se verificó al pie de la letra: mi contestación fue que no se preocupara de eso, porque toda carmelita debe estar pronta para ese trance·. Al referirse a su oración reseñará: “Su oración era elevadísima y en su unión con Dios había llegado al matrimonio espiritual por los efectos que en su alma sentía de la Sma. Trinidad; se encontraba absorta en Dios, sin perder en su alma su real presencia” (Teresa de los Andes. Folleto ilustrado).
Teresa de los Andes |
1922.- Profesa en la ocd. el primer carmelita colombiano, Rafael Ma. De la Cruz. Era ya Pbro. Secular. Tanto la toma de hábito como la profesión en el noviciado de Larrea, España. Murió en la Misión de Urabá, aplastado por un árbol gigante en la correría misional. (Boletín Oficial de Navarra)
1929.- En la Iglesia de Toluca, México, se reunen los frailes ocd. para escuchar el Decreto que les separa de la Provincia de Aragón y Valencia y les incorpora directamente al Definitorio General (Anal. Ocd. 1929).
1970.- La Sta. Sede comunica oficialmente a la ocd. la fecha de la proclamación de Sta. Teresa, como Doctora de la Iglesia. (Acta. Ocd.1970).
1980.- Juan Pablo II visita el Monasterio de Tre Madonna ocd de Roma, después de visitar la Parroquia de S. Roberto Bel. Recibido por el Gral. Ocd. P. Felipe S. de Baranda. Pronunció allí unas breves palabras; “Qué cosa puedo decir. ¿Quiero saber todos los secretos de la Iglesia y del mundo? Si queremos saber los secretos de Cracovia, debo ir a las Carmelitas de Cracovia. Quiero saber ciencia infusa. Sabed cual es vuestra vocación. Pienso en una frase de Sta. Teresita del N. Jesús. “En el corazón de la Iglesia seré el amor” ¿Qué cosa podemos saber más?” Luego se cantó la Salve y recibieron la Bendición Apostólica. (Acta. Ocd 1980).
“Habéis de hacer algún trabajo para que el diablo os encuentre siempre ocupados, a fin de que no pueda por vuestra ociosidad hallar alguna puerta de entrada en vuestras almas” (Regla Carm.)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario