2 mar 2020

03 Marzo

03 Marzo
Fiesta del Beato Jacobino de Canepaciis o Crevacuore, laico carmelita, nacido en Vercelli en 1438. Pasó la vida en la cuestación de limosnas, a favor de su convento. Murió en Vercelli a los 70 años. Aprobado su culto por el Papa Gregorio XVI. Murió en 1505. No ha sido tenido en cuenta en el Calendario de la ocd. en la última reforma del Calendario Carmelitano. (Santos del Carmelo. P. Rafael M. L. Menús o.carm.).

1322. Publicación de la Bula Sabatina por el Papa Juan XXII refiriéndose a una visión de la V. María, según la cual los cofrades del Carmen que han llevado el escapulario, guardando castidad según su estado y recitando algunas oraciones, serán librados, cuanto antes, del purgatorio, especialmente el primer sábado después de su muerte. Desaparecida la Bula Sabatina en tiempo de Enrique VIII, el mismo privilegio fue confirmado por los Papas Alejandro V, Clemente VII, S. Pío V y Paulo III, entre otros (Com. St. Ord. Carm.)

1581. Capítulo de Alcalá de Henares, del Carmelo Descalzo, en el que es elegido primer Provincial el P. Gracián de la M. de Dios. En las semanas previas Sta. Teresa de Jesús sostuvo trato frecuente con el P. Gracián, sugerencias, modificaciones, etc. El Capítulo sostuvo las Constituciones de las monjas intactas, con pocas añadiduras. Las monjas puestas bajo la jurisdicción del Provincial, eliminando toda interferencia del superior local. El capellán preferible un secular. La priora en libertad de llamar a otros confesores además del ordinario. Las Constituciones constaban de 20 capítulos y fueron impresas en Salamanca en 1581. La nueva Provincia contaba con 12 Conventos de frailes y 12 Monasterios de monjas con 400 frailes y 200 monjas. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)

1581. Santa Teresa podía entonar el “Nunc dimitis” “Y me dio a mí, escribe sobre el Cap. de Alcalá, uno de los grandes goces y contentos, que podía recibir en esta vida, que más habían 25 años, que los trabajos y persecuciones y aflicciones que había pasado sería largo de contar. Y verlo ya acabado, sino es quien sabía los trabajos que se ha padecido, no puede entender el gozo que vino a mi corazón y el deseo que yo tenía que todo el mundo alabase a N. Sr. y le ofreciésemos a este Ntro. Santo Rey D. Felipe, por cuyo medio lo había traído a tan gran fin: que el demonio se había dado tal maña, que ya iba todo por el suelo sino fuera por él. Ahora estamos todos en paz calzados y descalzos. No nos estorba nada a servir a Ntro. Señor” (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. carm.)

1581. En el Capítulo de Alcalá el P. Gracian recibió 11 votos de un total de 15, Antonio de Jesús, Heredia recibió 7. Los 4 Definidores fueron Nicolás de Jesús María, Doria, Antonio de Jesús, Juan de la Cruz y Gabriel de la Asunción. Acordaron y no les faltaba razón para ello, sufragios especiales a favor del Rey. Los conventos y monasterios ofrecerían misa y oraciones perpetuas y por turno, día y noche, por esta intención. Caffardi confirmó al nuevo Provincial el 29 VI 1582. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O.carm.)

1581. El Capítulo congregado por el P. Juan Velásquez de Cuevas o.p. Leído el Breve de S. Santidad y hecha la separación el P. Cuevas, en una sentida plática dijo, entre otras cosas, estas atinadas palabras: “Nosotros llamados a este día un día de acuerdos y no de división, porque en el día de hoy los hermanos no se pagan más que por conservar mejor, entre ellos mismos, la unión y la paz”. El Rey se comprometió a pagar todos los gastos del Capítulo presidido por el Comisario Apostólico Fr. Juan de Cuevas o.p. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O.carm.)

1581. El prólogo de las Constituciones se abre con una carta del P. Fr. Jerónimo Gracián de la M. de Dios, Provincial de la misma Orden, dirigida nada menos que a la “muy religiosa M. Teresa de Jesús, fundadora de los Monasterios de monjas Carmelitas Descalzas, pues este Divino Señor entiendo ha escogido a V.R. para dar luz a estas sus hijas de los Monasterios de Descalzas que ha fundado, dotándola para esto de tan buen entendimiento y espíritu, prudencia y discreción y aviso juntamente con 50 años de experiencia de vida religiosa, que de este y de haber comunicado con los hombres más doctos y espirituales, que ha habido en nuestros tiempos, a quien V.R. ha tenido por guía guardándole siempre obediencia, ha nacido dar a estas sus hijas tan saludables consejos y amonestaciones, que si ellas las guardan y se guiaren por ellas, alcanzarán el fin de la perfección religiosa que tanto desean y V. R. pretende y yo como su Prelado estoy obligado a procurar” Y finalmente se dirige a la Madre Teresa con estas significativas palabras; “Ruegue V.R. a Ntro. Sr. y a la Virgen Madre Ntra. Señora, que sus hijas las guarden como están obligadas y a mi me de gracia, para que siempre le sirva y le sea muy agradable en todo, pues nunca yo me descuido de rogar a Su Divina Majestad la guarde tantos años con tanta salud y espíritu como yo deseo y hemos menester. Amén”. Estos años se reducirían a unos meses. (El Espíritu de la Regla del Carmen. P. Anast. De la V. del Rosario).

“Jesús me hizo comprender que la única gloria verdadera es la que ha de durar siempre: que para alcanzarla no es necesario llevar a cabo obras ostentosas, sino más bien esconderse a los ojos de los demás y aún a los de uno mismo, de suerte que la mano izquierda ignore lo que hace la derecha” (Teresita del N. Jesús)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)