31 mar 2020

01 Abril

01 de Abril

Teresa de los Andes
1576. Entre las disposiciones del P. Gracián, en su visita a los Carmelitas A.O. de Andalucía, hay una por la que revoca a los religiosos carmelitas de Andalucía "todas las licencias para pasar a las Indias y de ser Provincial de ellas". Se cita concretamente al P. Francisco Ruiz, a quien el P. Rubeo, Gral. de la Orden había nombrado en la primera patente que daba para las Indias, como Vicario General de los Carmelitas de Indias. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.)


1582. Poco antes de embarcarse para el Congo los misioneros ocd. escogidos, van a despedirse de Felipe II, que estaba en Lisboa. El P. Ambrosio Mariano presentó uno a uno a todos los misioneros. Felipe II se alegró mucho de la buena disposición y santa alegría de todos. Les alentó a sufrir todos los trabajos que se les ofrecieran, por la gloria de Dios y bien de las almas. Al mismo tiempo ordenó a los oficiales y jefes de sus naves, que proveyeran a los ocd. a cuenta del tesoro real, de todo lo que necesitasen y efectivamente les proveyó de lo necesario, así de vituallas como de libros, ornamentos, cálices, para decir misa, imágenes, etc. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa. ocd.) 

1588. Letras patentes del P. Nicolás Doria Prov. ocd. para el P. Gracián de la M. de Dios. Bajo muchas limitaciones se le concede licencia para que "via recta" vaya a Madrid y allí no permanezca más de 6 días: le recuerda que se embarque para Nueva España en la primera nao que allí fuere. Tenía el P. Gracián su madre anciana y enferma. (Doc. Primo ocd. P. Juan L. Astig. ocd.)

1592. En Alba de Tormes declara la M. Catalina ocd: "y sabe que fue monja profesa la dicha M. Teresa de Jesús de esta Orden de Carmelitas Descalzas y que su fin principal y lo que particularmente pretendió fue la gloria de Dios y restituir la Regla Primera en su perfección y para que hubiese fieles cristianos que rogasen a Ntro. Sr. por la reducción de los infieles y luteranos, con otros santos fines que le oía esta testigo, con lo que tiene dicho muchas veces a la dicha madre y que es público y notorio, pública voz y fama" (Procesos de Canonización)

1617. El P. Tomás de Jesús, siendo Vicario Gral. de la Congregación de Italia dona al Convento de los ocd. de Bruselas, con letras patentes de hoy, la clavícula derecha de Sta. Teresa de Jesús, que había arrancado del cuerpo de la Sta. Madre en 1603, siendo Proc. de la Canonización de la Santa. Tuvo que asegurar más el cuerpo de la Santa, para que no se pudiesen sacar más reliquias de su cuerpo. (Teresa de Jesús. P. Salvo Sta.Teresa ocd.)

1920. Era Jueves Santo. Juanita Fernández Solar (Santa Teresa de los Andes), empieza su Vía Crucis siguiendo a Cristo. Pasa casi todo el día en el coro hasta la una de la madrugada del día siguiente. (IDJMP) Más Información.

1939. Terminación de la guerra civil española, con el triunfo de las fuerzas nacionalistas del Gral. Francisco Franco. Al poco tiempo Pío XII recibe a los combatientes vencedores y dice: "Nos, con piadoso impulso, inclinamos, ante todo, nuestra frente a la santa memoria de los obispos, sacerdotes, religiosos de uno y otro sexo y fieles de todas las edades, que en tan elevado número han sellado con sangre su fe en Jesucristo y su amor a la religión católica". Entre ellos 200 Carmelitas entre religiosos y religiosas derramaron su sangre. De la Prov. de Castilla 32: de la Prov. de Cataluña 21: de Aragón y Valencia 34; de la Prov. de Navarra 5: de la Prov. de Burgos 3: Carmelitas ocd 7: de la A. O. 56 y muchos mártires de las Congregaciones Carmelitas. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa. ocd.)

1940. La Reforma Teresiana entra en Corea, con la fundación del Monasterio de la Anunciación de Seúl. Proceden las fundadoras de Francia, Aire Sur Ardour. Poco antes en 1933 el carmelo francés de Chalet había introducido la ocd. en Japón. (Analecta ocd. 1940)

1987. Juan Pablo II al llegar al Aeropuerto de Santiago de Chile: "Con irnmensa alegría y profunda gratitud a Dios y su Madre la V. del Carmen he besado, lleno de emoción, el suelo de esta noble tierra, para pedir a vuestra Patrona la Virgen del Carmen guíe vuestros pasos" (Acta ocd. 1987)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)