1 abr 2020

02 Abril

02 de Abril

1566. Nace en Florencia, Italia, Sta. María Magdalena de Pazzi. Sus padres Camilo de Geri y Magdalena Mª Buendelmonte. A los 16 años ingresa en la O. del Carmen en Sta. María de los Ángeles de Florencia. Famosa por sus éxtasis en los que exclamaba: "El amor no es amado". El lema de su vida: "Padecer, no morir" (Santos del Carmelo P. Rafael M.L. Melús o. carm.) - Celebración: 25 de Mayo. Célebre por sus carismas, murió el 25 de mayo de 1607 a la edad de 41 años y 24 de carmelita. Su cuerpo se conserva incorrupto. Beatificada en 1626, fue canonizada el 22 de abril de 1669.   Más información  
   
1568. Santa Teresa de Jesús, llega a Malagón, villa de doña Luisa de la Cerda (Tercera Fundación) (Crónicas de IDJMP)

1592. En Alba, Juan de Ovalle declara sobre Sta. Teresa de Jesús: "Sabe que tuvo grandes favores de Dios, por medio de la oración, porque la vio intentar cosas grandiosas de más que mujer y darles fin con una facilidad que se entendía favorecerla Dios. Muchas veces dijo a este testigo que el principal intento que había tenido a hacer estas fundaciones era ver la perdición de Francia, Alemania e Inglaterra, para que en estas casas juntar algunas almas que suplicasen a Ntro. Señor por la reducción de estos herejes y por los prelados de la Iglesia principalmente nos juntó el Señor para suplicarle esto y se compadezca de las ánimas de estos, que por cada ánima daría yo mil vidas. Y que así fue su intento restituir la Regla Antigua de Ntra. Sra. del Carmen" (De los Procesos de Can. Alba de Tormes)

1592. En los Procesos de Canonización de Sta. Teresa de Jesús de Alba de Tormes,  Beatriz de Jesús ocd. dice: "Sabe esta testigo que la dicha M. Teresa de Jesús,  fue la primera fundadora de la Orden de monjas y frailes ocd. con licencia de sus prelados y sabe que tuvo a los principios muchas contradicciones en el primero que fundó de S. José de Ávila. Y estando levantadas todas las paredes que no faltaba sino poner la madera amaneció una pared, la más principal de la casa, en el suelo: sabiendo esto la dicha M. Teresa de Jesús llamó al P. de esta testigo y le dijo que no apretase a los oficiales, que ninguno culpa tenían, porque mucho ejército de demonios habían andado a derribarla aquella noche y que no se le diese nada, que así le tendrían en la ciudad por hombre liberal" (De los Procesos)

1651. Felipe IV de España da licencia real para la fundación del Monasterio de S. José de El Cuzco, a petición de Leonor Castilla, Vda. de Diego L. de Zúñiga, después de haber recibido informes del Cabildo, Justicia y Regimiento sobre la utilidad de la fundación. Sería inaugurado en 1673. (La O. del Carmen en el Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)

1836. En este día y siendo sábado santo el Bto. Francisco Palau y Quer,  es ordenado Pbro. En Barbastro, por el Obispo, Jaime Font y Puig. Una regla fija rige sus actos: "Me conformé lo mejor que pude con las reglas y mi profesión religiosa" Consciente de la actuación del Espíritu en él, se entregó a los deberes de su ministerio sacerdotal, alternándolos con la soledad, retirándose a una cueva situada a 2 kilómetros de Ay tona. (Positio VII y XLII. Sendero de una Vida. Silvia Sepúlveda. CMT.)


1914. A primero de abril Pancho Villa toma la ciudad de Torreón, México.  Los PP. Cirilo de Sta. María, superior, Bernardo de la Sda. Flia. y Luis, regían una floreciente fundación de la Prov. de Aragón y Valencia. Fueron sin más apresados y condenados a muerte, pero la intervención de los cónsules alemán e inglés hizo que les conmutaran la pena por el destierro. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. del Carmen. ocd.)
Teresa de los Andes


1920, Viernes Santo. Juanita Fernández Solar (Santa Teresa de los Andes), al alba parte al coro. A mediodía reza el Vía Crucis y participa en el ejercicio de las Tres Horas. Su maestra la sorprende con el rostro encendido por la fiebre. (Crónicas de IDJMP) Más Información. 



Ma. Josefina de J.C.


1934. La Beata María Josefina de Jesús Crucificado, (M. Giuseppina di Gesú Crocifisso) Carmelita Descalza - (Nápoles, 18-2-1894), fue nombrada Supriora del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa María de los “Ponti Rossi”, fundada por voluntad de su hermana Antonietta. 

     Sufrió una serie de enfermedades (tuberculosis, parálisis y meningismo espinal), que la atormentaron por cinco años. En junio de 1923 tuvo una prodigiosa curación obtenida por la intersección de san Francisco Javier. Fue el comienzo de un apostolado que la "monja blanca", como se le llamó, llevará a cabo durante toda su vida, recibiendo en el Monasterio todo tipo de enfermos. Su abnegación  continuará sin interrupción, incluso cuando a los 50 años, se ve forzada a usar una silla de ruedas. En septiembre de 1945, fue elegida priora y tres años después el 14 de marzo de 1948, muere. Fue beatificada el 2008, en la Catedral de Nápoles. (Crónicas de IDJMP) Más información.

1969. Letras Apost. por las que es elevado al Episcopado por Pablo VI el P. Antonio del Carmelo, Gorca, de la Prov. de Burgos. Obispo Tito de Saturnica. Ejercía el cargo de Delegado  Provincial en el Brasil. (Acta. ocd. 1969)

1987. Juan Pablo II a los jóvenes en el Stadium de Santiago: "Concluyo invocando a Ntra. Madre Santa María, bajo la advocación del Carmen, Patrona de vuestra Patria. A esta advocación han acudido los hombres del mar, pidiendo a la M. de Dios amparo y protección para sus largas y difíciles travesías" (Acta ocd. 1987)

1993. Carta del P. Jean Sleiman Def. Gral. encargado de la cultura en la ocd. a los superiores provinciales ocd. Dice cómo ha presentado al Def. Gral.  las siguientes proposiciones: "Microfilmar los archivos de la ocd. y guardar copia de los mismos en el Archivo Gral: Realizar los Atlas Histórico geográficos de la ocd; Filmar los bienes culturales y las actividades de la ocd: Formar la comisión Carmelitana de reflexión Teológico Espiritual (Ntra. Paz Burgos IV 1993)

   
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)