2 abr 2020

03 Abril

03 de Abril


1987. Beatificación de Santa Teresa de los Andes, por Juan Pablo II en el Parque O`Higgins de Santiago de Chile y propuesta como modelo a los jóvenes. Es la primera flor de santidad de la nación chilena y del Carmelo Teresiano de América Latina. Juana Fernández Solar, vino al mundo en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. Hija de Miguel Fernández Jaraquemada y de Lucía Solar Armstrong. A partir de enero de 1917, con la lectura de las obras de Santa Teresa de Jesús y Sor Isabel de la Trinidad, le entra la duda de si debe ser carmelita o religiosa del Sagrado Corazón. Consultados sus directores, se desvanece la duda.
           El 25 de marzo de 1919 escribe una carta a su padre pidiéndole autorización para ser carmelita y el 6 de abril, obtiene el consentimiento de su padre.
           El 7 de mayo de 1919, ingresa en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de los Andes con el nombre de Teresa de Jesús. El 14 de octubre de 1919, toma el hábito de Carmelita Descalza. Comienza su noviciado.
            En los primeros días de marzo de 1920, asegura que morirá dentro de un mes. El 2 de abril, viernes santo, cae en cama gravemente enferma de tifus, el 5 de abril solicita los últimos sacramentos, el día 6 hace su Profesión religiosa, el 7 recibe su última comunión y entregó su alma a Dios el 12 de abril de 1920 en Los Andes. Contaba 19 años y nueve meses de vida y once de carmelita.  Más tarde, el 21 de marzo de 1993 fue canonizada por Juan Pablo II, en Roma, en la Basílica de San Pedro. La memoria litúrgica de Santa Teresa de los Andes se celebra el 13 de julio. Más información. (Crónicas de IDJMP)

1515. Los Auditores de la Rota que habían trabajado por la Beatificación de Sta. Teresa de Jesús, efectuada el año pasado y que habían sido nombrados por el Papa para trabajar en su canonización, declaran que consta de la heroicidad de la humildad, obediencia, castidad, pobreza, caridad y penitencia de la Sta. M. Fundadora. (De su vida)

1651. Fallece en Guatemala D. Francisco Muñoz y Luna, Arcediano de la Catedral de Guatemala, quien llevado de su amor a la O. del Carmen y a Sta. Teresa de Jesús, en 1634 erigió en la Catedral la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen y un altar a Sta. Teresa de Jesús. Pidió y escribió a Felipe IV para que autorizara la fundación de un Monasterio de Monjas ocd. bajo la advocación de Sta. Teresa de Jesús (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa. ocd).

1872. El famoso Convento de Ntra. Sra. de los Remedios de Lisboa, expropiada por el Gobierno Portugués, en 1834, es puesto a pública almoneda por el Min. de Hda. siendo adquirido hoy por la Iglesia Presbiteriana, que destinó la Iglesia para su culto y el Colegio para imprenta de propaganda protestante. Actualmente el Templo Carmelita es iglesia evangélica lusitana. (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa. ocd.)

1910. En su pueblo natal de Campo Bicenzo muere la Bta. Teresa Ma. de la Cruz, Manetti, mientras repetía; "iOh, Jesús mío, sí, quiero padecer más" Fundadora de las Carmelitas de Sta. Teresa de Campo Bicenzo y beatificada por Juan Pablo II, el 19 octubre 1986 (Los Santos Carmelitas. P. Rafael Ma. L. Melús o.carm. )

1920, Juanita Fernández Solar (Santa Teresa de los Andes), sufre terribles dolores por su enfermedad. (Crónicas de IDJMP) Más Información.

1942. Viernes Santo. El Bto. Tito Brandsma carmelita A. O. en el campo de
Tito Brandsma
Amesfoort habla a los prisioneros, que están con él una plática espontánea:
"Hoy, viernes santo, es una suerte para nosotros poder conmemorar este día solemne. Es Jesús nuestro ejemplo, Jesús nuestra fuerza: la vida de Jesús, la pasión de Jesús, el primer objeto de nuestra contemplación. En este día debe reinar en nosotros una atmósfera de feliz gratitud, porque podemos ver la pasión de Cristo unida a nuestro sufrimiento. Dios es nuestra fuerza y todo lo podemos en aquel que nos conforta" Regresamos en silencio, él nuestras barracas, es el testimonio de un prisionero. Nadie hablaba. El espíritu de Dios nos había rozado (Tito Brandsma mártir de la libertad.  Giovanni Ciravegna)


1957. Carta de Pío XII al Gral. de los Carmelitas A. O. Kiliano Lynch, con motivo del Congreso de Terciarios Carm. en Fátima; "De modo particular se consagren como hijos a la Sma. V. del Carmen, la veneren con intensísima piedad y se pongan completamente bajo su poderosísimo patrocinio. Obrando así la encontrarán durante esta vida agitada por tantos peligros y calamidades y también en la hora suprema de la muerte, solícita auxiliadora y consoladora amantísima y en el fuego del Purgatorio si en él hubiesen de expiar, medianera ante la gracia y la justicia divina" (Analecta ocd. 1957)

1987. Juan Pablo II corona canónicamente con sus propias manos, la imagen de la V. del Carmen de Maipú, Patrona de Chile. La imagen encargada a Quito por el español Martín de Lecuna, desde donde fue llevada a la Iglesia de S. Agustín, donde las familias de los próceres de la independencia se juntan con muchos fieles a rezarle a la V. del Carmen. Entre otros devotos Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, Manuel Rodríguez. Esta imagen pasó por herencia a pertenecer a la Sra. Rosalía Múgica de Rodríguez. Ella el 2 agosto 45 la regala al Card. José María Caro. En 1956 es traída en solemne procesión a Maipú, desde la Catedral. Allí es venerada (Folleto del Santuario)

1987. Preciosa Oración de Juan Pablo II, ante la imagen de la V. del Carmen de Maipú: "Virgen del Carmen de Maipú, Reina y Patrona del Pueblo Chileno. Que bajo tu protección maternal Chile sea una familia unida en el hogar común, una patria reconciliada en el perdón y olvido de las injurias en la paz y en el amor de Cristo. Extiende tu Escapulario, como manto de protección, sobre las ciudades y pueblos, sobre la cordillera y el mar, sobre hombres y mujeres, ancianos, huérfanos y afligidos, sobre los hijos fieles y sobre las ovejas descarriadas. Tú, que en cada hogar chileno tienes un altar familiar, que en cada altar tienes un altar vivo, acoge la plegaria de tu pueblo, que ahora con el Papa de nuevo se consagra a Ti" (De la Oración del Papa)

1987. Beatificación de Sta. Teresa de Jesús de los Andes, Chile, Virgen Carmelita. ocd. por el Papa Juan Pablo II en Santiago: "Nos, acogiendo el deseo de Ntro. Hno. Manuel Camilo Vial, Obispo de S. Felipe, así como de otros muchos hermanos en el Episcopado y fieles, después de haber escuchado el parecer de la Congo de las Causas de los Santos, con nuestra Autoridad Apostólica declaramos que la Ven. Sierva de Dios, Teresa de Jesús de los Andes, de ahora en adelante, puede ser llamada Beata y se podrá celebrar su fiesta en los lugares y del modo establecido por el Derecho" (De la Bula)

1989. Con la celebración de la Sta. Misa, inauguración del primer Mon. de Carmelitas ocd. monjas, en Finlandia, con religiosas del Mon. de S. Rafael de California. La comunidad de 5 carmelitas de tres nacionalidades. No es raro que grupos de 30 personas, la mayoría luteranos, asistan y recen con las religiosas las vísperas, en lengua finlandesa (Communicationes julio 1993)

"Un alma en estado de gracia no tiene nada que temer del demonio, que es cobarde, capaz de huir ante la mirada de un niño.” (Teresita del N. Jesús)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)