3 abr 2020

04 Abril

04 de Abril

1515. Miércoles Santo. Sta. Teresa de Jesús es bautizada en la Parroquia de S. Juan de Avila. Su padrino Francisco Núñez Vela, hermano de Blasco Núñez de Vela, futuro Virrey del Perú y madrina María del Aguila (Teresa de Jesús. P. Salv. V. Carmen) 
   En una pila gótica del S.XV que aún se conserva, un Miércoles Santo. El templo, declarado Monumento Nacional en 1983, es de origen románico y fue transformado a principios del S.XVI en estilo gótico, con evidentes influencias renacentistas. De allí que el atrio, se orientaba hacia el actual Mercado Chico. Ver más

Pila en la que fue bautizada Santa Teresa de Jesús

1515. El mismo día de Bautismo de Sta. Teresa de Jesús se inaugura en Ávila el nuevo Monasterio de la Encarnación, donde la Sta. Madre tomará el hábito del Carmen. El primero inaugurado en 1479, cuando se reunieron para hacer vida común al estilo de "Beatas" sin votos, mujeres piadosas, en la "Calle del Lomo" cerca de la puerta de S. Vicente: en 1546 dichas beatas se obligaron a cumplir estrictamente los consejos evangélicos. El Decreto por el que la comunidad se trasladaba al "Valle de Ajates" cerca de la puerta del "Mariscal" donde hoy está el Monasterio. La primera misa celebrada hoy. En el Monasterio vivió Sta. Teresa desde 1535 al 1562 y de nuevo como Priora del 1571 al 1577. El día 24 de agosto de 1940 con facultad de la Sta. Sede pasó el Monasterio a la Reforma Teresiana bajo el Ordinario. (Mon. Carm.) 


1515. Inauguración del actual Monasterio de la Encarnación y traslado de las carmelitas, siendo priora Beatriz Guiera (Crónicas de IDJMP)


1560. D. Álvaro de Mendoza toma posesión como Obispo de Ávila. A él daría su obediencia el primer Monasterio de S. José de Ávila (Teresa de Jesús, P. Salva. V. Carmen ocd)

1655. Gracias al fervor del P. Cirilo de la M. de Dios y de los ocd. es solemnemente coronada, en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Victorias de Praga, la imagen del M. Niño Jesús de Praga, con asistencia de nobles y pueblo fiel de Bohemia. La corona obsequio del Conde Ignacio Martini y el Niño coronado por el Obispo de Praga, Mons. José de Corte. (Hist. M. N. Jesús de Praga. P. Alb. V. Carmen ocd.)

1839. El P. Domingo de S. José, más tarde Gral. de la Congregación de Italia escribe, desde Burdeos, al P. Lucas de María Sma. Procurador Gral. ocd. de Italia contando su vida de militante de la causa del pretendiente al trono de España D. Carlos de Borbón y pidiendo informe sobre el estado de la Congregación de Italia y si hay Desierto Carmelitano (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)

1864. La primera peregrinación a la gruta de Lourdes es organizada por los carmelitas ocd. quienes, con capas blancas estuvieron presentes en la bendición de la imagen de la Virgen María. Fueron los Carmelitas de Bagneres los primeros peregrinos de Lourdes. Les había precedido en la asistencia a Lourdes el famoso P. Agustín del Smo. Sto. Cohen, que había peregrinado en 1858. (Vida del P. Herman Cohen ocd.)


1916. Vuela a la gloria el P. Bernardino de Sta. Teresa, profeso de la Prov. Romana en 1856. Prepósito Gral. en 1895. A él se debe el local de la Casa Gral. y el Colegio Internacional, así como la construcción de la monumental Basílica de Sta. Teresa de Roma, Corso d Italia (Efem. P. Gil de Jesús ocd.)

1977. El cardenal C. Ursi, arzobispo de Nápoles, autoriza instruir el Proceso Apostólico de la Beata María Josefina de Jesús Crucificado, (M. Giuseppina di Gesú Crocifisso) Carmelita Descalza - (Nápoles, 18 de febrero 1894 - Nápoles, 14 de marzo 1948), Fue beatificada el 2008, en la Catedral de Nápoles. (Crónicas de IDJMP) Mas información  

1987. Al día siguiente de la Beatificación de Teresa de los Andes ocd. inauguración de la Capilla del Colegio ocd. casa formativa de la Florida, en Santiago de Chile, dedicada a la Beata. (Vínculo 110)

1987. Juan Pablo II en Puerto Montt: "y porque la Sma. Virgen del Carmen, su Patrona nunca ha dejado de confirmar las esperanzas que en Ella han depositado sus hijos chilenos" (Acta ocd. 1987)


1995. Fallece en la India Mons. Víctor S. Miguel. Había llegado como misionero a la India en 1928, trabajando en el Seminario de Alwaye y en Kottayan hasta 1966 en que fue nombrado Administrador Apostólico de Kuwait. En 1976 consagrado Obispo Vicario Apost. de Kuwait. En 1982 se retiró a la Prov. de Mamjummell. (Communicationes ocd. Nro. 21)

2016. Clausura de la celebración de los 500 años de la fundación del Monasterio de la Encarnación de Ávila - en el mismo Monasterio. (Crónicas de IDJMP)

"Acomodarnos a la complexión de aquel con quien se trata: con el alegre, alegre: y con el triste, triste; en fin, hacerse todo a todos para ganarlos a todos" (Teresa de Jesús)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)