4 abr 2020

05 Abril

05 de Abril


imagen de internet
1582. Viviendo todavía Sta. Teresa de Jesús: "con consejo de la Sta. Madre, que fue gran consolación postrera de Sta. Teresa y coronamiento de su vida pletórica de caridad y celo" parte hoy la primera expedición carmelitana, para las misiones del Congo, en el navío S. Antonio que salía de Lisboa. El Rey Felipe II, en persona, bajó al puerto a despedir a los humildes hijos de Sta´Teresa y él mismo dio señal a las naves de cortar las amarras y levar las anclas. Eran las 6 a.m. de aquel día de abril de 1582. Por donde se ve lo que madrugaba Felipe II, cuando se trataba de extender y propagar la religión de Cristo, en sus dilatados reinos. La nave se hundió, pereciendo los misioneros. El cronista portugués dice "que así como el grano muerto en la tierra es principio y origen de otros muchos, de la misma manera la muerte de los primeros misioneros de Congo en el mar, fue causa que muchos religiosos se ofrecieran al Provincial, con cartas muy apremiantes, para ir a suplirles al Congo" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa. ocd.)

1582. La patente misionera dada por el P. Gracián a los primeros padres rumbo al Congo decía estas tan significativas y sabias palabras: "En cuanto a las obligaciones de la Orden, de vestido, comida y las demás cosas que mandan nuestras Constituciones hagan conforme al tiempo y lugar donde se hallaren, atendiendo principalmente a la conversión de aquellas almas". Hoy llamaríamos inculturación. (P. Hildefonso Moriones. El P. Doria y el Carisma Teresiano 1994)


1620. Preconizado Obispo de Buenos Aires Fr. Pedro de Carranza, Carmelita de la A. O. presentado por Felipe III para regir la nueva Diócesis. Vino sin recibir la Ordenación Episc. La recibió en Santiago del Estero. A él se debe la creación y construcción de la primera Catedral de Buenos Aires, bajo la advocación de la Sma. Trinidad y ahora de la excelsa Madre de Dios, sin pecado concebida. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa ocd.)

1794. Víctima de la Rev. Francesa muere martirizada en la guillotina Sor Magdalena de la Cruz ocd. nacida en Lión en 1752, profesa en 1763. Sufrió el arresto, amenazas, injurias de toda clase, pero siempre se mostró irreductible en la profesión de la fe, obediencia al Papa, ejemplo de coraje para sus compañeros de prisión, para algunos Pbros. que intentaron inducirle a la apostasía. Era Priora de Lión. (P. Alb. V. Carmen ocd.)

1892. En el aniversario de la Batalla de Maipú, Chile, inauguración del Templo Votivo en honor a la V. del Carmen, con asistencia de Mons. Mariano Casanova, Arz. de Santiago de Chile. El sermón a cargo del famoso predicador Mons. Ramón Ángel Jara, terciario ocd, y ferviente apóstol de la V. del Carmen. Dijo: "Díganos, Chile, mi patria amada, si no sería más fácil secar sus mares y derribar los montes antes que arrancar de nuestra historia de nuestro pueblo el cariño y la gratitud a la M. del Carmelo, patrona jurada de nuestros ejércitos de tierra y mar" (Virg. Conq. P. Sev. Sta. Teresa ocd. )


1893. Muere en Grajal del Campo, España la S. de D. María Adelaida de Sta. Teresa ocd. nacida en N. York, en 1817, con el nombre de Francisca Sullivan Rouley, de madre anglicana y padre católico, de quien quedó pronto huérfana. Gracias a los ejemplos de su padre abrazó el catolicismo, a pesar de la educación anglicana dada por su madre. En 1840 tomó el hábito ocd. en la Habana de donde pasó a Guatemala a causa de la supresión española. Fue maestra de novicias. Escribió: "Instrucciones para las Novicias" En el cargo de Priora tuvo corazón de madre y celo de apóstol. Suprimidos los Monasterios de nuevo y lanzada al mundo tuvo una vida llena de aventuras, hasta que al fin pudo reunirse con su comunidad en Grajal del Campo, España. Ha sido introducida su causa de beatificación en 1940. (De su vida)

1920. Agregada a la ocd. la Congregación de la M. de Dios o carmelitas sirianos, fundados en la India en 1866.  En 1982 tiene 4.335 miembros. (Curia Gral. ocd. 1982).

tiene 4.335 miembros.
Teresa de los Andes


1920. Juanita Fernández Solar (Santa Teresa de los Andes), pide confesarse y comulgar. Sufre terribles tentaciones de desesperanza; el demonio trata de persuadirla que es rechazada por Dios por razón de sus pecados. (Crónicas de IDJMP) Más Información. 

1948. Llega a Kuwait el P. Teófano Stella de Sta. Teresita ocd. como capellán de la compañía petrolera de Kuwait, ex misionero de la India. Para evitar problemas con el Vicario Apost. de la Arabia nombrado misionero apostólico ad beneplácium S. Sedis. Sería el comienzo del Vicariato Apost. de Kuwait encargado a la ocd. y el mismo padre sería nombrado Prelado de dicha jurisdicción como Prefecto y luego como Vicario Apost. (Sic. 1982)

1954. La Prefectura Apost. de Tumaco, Colombia, confiada a los Carmelitas ocd de S. Joaquín de Navarra y nombrado primer Prefecto Mons. Luis Irízar S. de Sta. Teresita. En 1961 elevada a Vicariato Apost. y Mons. Irízar el primer Vicario Apostólico de la misma jurisdicción. (Hist. Vicariato Apost. Tumaco. P. Fco. J. González ocd.)


1990. El grupo editorial Arnaya presenta en el Hotel Ercilla el "Diccionario de las autoridades de lengua vasca" la obra más extensa, para la consulta y el estudio del eusquera, obra dirigida por el P. Lino Aquésolo Olivares ocd. de la Prov. S. Joaquín de Navarra. Presentes el alcalde de Bilbao y consejero del gobierno vasco. (Vinculo 1990)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)