16 abr 2020

17 Abril

17 de Abril

Fiesta del Beato Juan Bautista el Mantuano, nacido en 1447. Sus padres Pedro Modover, español, y Constanza Maggi. Entró en la Cong. de Mantua. Prior en Mantua, Roma y Loreto. Vic. Gral. de la Cong. de Mantua del 1483 al 1513, año en que fue elegido Gral. O. del Carmen. Estuvo en el Concilio de Letrán. La Biblioteca Carmelitana inserta 70 obras suyas, de las que se publicaron 57. Su sola "Parthenice Mariana" consta de 55 mil versos. Poeta muy popular a causa de la pureza y elegancia de su latín. Llamado "el Virgilio Cristiano". De alguna de sus obras se hicieron 150 ediciones: "hizo servir a Cristo su prodigiosa vena poética". Murió en Mantua en 1516. León XIII en 1885 aprobó su culto immemorial (Los Santos del Carmelo. P. Rafael M. L. Melús. o. carm.). Ver más 

1534. Profesa en las Agustinas de Sta. María de Gracia, Avila, María de Briceño, que mucho influyó en Sta. Teresa de Jesús, para apartarle de las vanidades del mundo y dedicarse a Dios, como confiesa en su Vida Sta. Teresa de Jesús (Teresa de Jesús. P. Sal. V. Carmen ocd.)

1587. La ocd. celebra el IV Cap. en Valladolid denominado "el grande" por la asistencia de más prelados y religiosos ocd. por los muchos decretos. Se trató del proyecto de enseñar las primeras letras a los muchachos, dondequiera la ocd. tuviese conventos, lo que no se aceptó por haberse opuesto a ello el P. Nicolás Doria. Se aceptaron varias fundaciones, entre ellas la de Ajo, con obligación de enseñar gramática y doctrina. Otra determinación la de poner el nombre de S. Elías en el Confiteor. María de S. José dice que en este Capítulo pusieron "tasa a las dotes de las monjas, cosa que fue tan ajena a Ntra. Sta. Madre. Pedíase que las culpas de las hermanas no se llevasen a Capítulo de frailes, que era infamarse las religiosas". También se trató de hacer algo en Duruelo, donde la casita había sido abandonada al mudarse los ocd. a Mancera. Se trató de convertirla en una ermita u oratorio. Por entonces vivían unas devotas que la tenían limpia. (P. Fortunato Antolín Rev. M. Carmelo 1988).

1929.  Los frailes Carmelitas Descalzos de Burriana (Castellón), inauguran la edificación del convento y la monumental iglesia -que los antiguos gustaban llamar el "templo de San José"- de estilo neogótico, obra del arquitecto Godofredo Ros de Ursinos, después de varias prolongadas interrupciones. Habían colocado la primera piedra el 1 de mayo de 1898. (Cfr., El Carmelo en la Península Ibérica, Conferencia de Provinciales OCARM-OCD. Sevilla 2004, 86 -(IDJMP))

2017. Del 17 al 23 de abril: se celebró el Capítulo OCD. de la Provincia Ibérica, en Ávila, siendo elegido Provincial el P. Miguel Márquez, ocd. (Crónicas de IDJMP)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP) 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)