17 abr 2020

18 Abril

18 de Abril


María de la Encarnación Acarie
Fiesta de la Beata María de la Encarnación Acarie, Carmelita. ocd. Nacida en París de padres nobles: de su matrimonio con Pedro Acarie tuvo 7 hijos. En 1601 leyendo las obras de Sta. Teresa se sintió inspirada para introducir en Francia la Reforma Teresiana e inició la fundación, consiguiendo la autorización real y la Bula Pontificia para construir el primer Monasterio; consiguió viniesen de España la Beata Ana de San Bartolomé, Ana de Jesús y otras discípulas de Sta. Teresa, iniciando en París la vida regular. "Es la Madre y Fundadora del Carmelo Teresiano en Francia". Fallecido su esposo en 1613 y educados sus hijos, ingresó en la ocd. como hermana lega eligiendo el Monasterio más lejano y pobre como era el de Amiens, donde vistió el hábito el 07 de abril de 1614. Enviada a Pontoise murió allí el 18 de abril de 1618. Beatificada por Pío VI el 05 de junio de 1791 (Los Santos Carm. P. Rafael Ma. L. Melús. O. Carm.) VER MÁS 

1586. El Prior Gral. del Carmen. P. Juan Bta. Rossi de Ravena parte de Roma para visitar los Conventos Carmelitas de la Pen. Ibérica. Viajaba en mulo, a veces en caballo, acompañado de su Secretario Nicolás Routhier, Valerio Montini, tesorero de la Curia y un socio. A la puerta de la Iglesia le recibía la Comunidad en procesión, según el ceremonial. Insistía como signo de reforma en el vestido y el calzado. Llamaba en primer lugar, a un barbero que rapaba las barbas de los frailes (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.).

1625. El Capítulo General Ordinario celebrado por la ocd. en Pastrana declara que los Hnos. donados u oblatos, a quienes el Capítulo General de 1604 había concedido la Profesión Simple y Solemne son verdaderamente profesos y obligados a la religión y que como tales deben ser tenidos y reputados. Elegido General el P. Juan del E.S. de carácter suave y blando (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen).


1927. Es elegida priora de la comunidad de Santa Ana de Madrid, Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza. Celebración litúrgica, 16 de agosto. (Crónicas de IDJMP)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)