23 may 2020

24 Mayo

24 de Mayo

1546. Parte para las Indias Agustín de Ahumada, el menor de los hermanos de Sta.
Teresa de Jesús
Teresa de Jesús, en la armada que llevaba al clérigo pacificador Pedro de la Gasca. Asistío con sus hermanos Lorenzo y Jerónimo a la batalla y victoria de Jaquihuana. Desde el Perú pasó a Chile con el Gobernador García Hurtado de Mendoza, donde luchó contra los aguerridos arahucanos. Estuvo en la fundación de Cañete, donde fue regidor, alcalde ordinario en 1563 y corregidor en 1566, 1568. También participó en el descubrimiento del Archipiélago de Chiloé. Su carácter aventurero preocupaba a Sta. Teresa de Jesús, quien escribía a Lorenzo el 17 enero 1570:
   "Estoy con harto cuidado de Agustín de Ahumada, por no saber cómo va en las cosas de Ntr. Señor". A Agustín se refiere Teresa cuando escribe en la relación 35; "Estando yo encomendando (1571) a un hermano mío dije al Señor: porqué está este mi hermano a donde tiene peligro de salvación. Si yo viera Señor un hermano vuestro en este peligro. ¿Qué hiciera para remediarle? Parecíame a mí que no quedaba cosa que pudiera hacer" Agustín recibió carta de Teresa instándole a no poner en peligro su salvación. Murió en 1591 en Lima asistido por el P. Luis de Valdivia s.j. "llamando mucho a su hermana" como dice en el Proceso de Canonización de Sta. Teresa, Alfonso Enriquez. "Agustín es el tipo de conquistador americano con sus virtudes y vicios, denodado y sufrido, altivo y caballeroso" dice el P. Polit (La Orden del Carmen en la Evangelización del Perú. P. Unzueta)

1599. Aniversario de la Fundación del Convento de frailes OCD., de Las Batuecas,
Las Batuecas 
España. Titular: San José.
(Memorandum de Celebraciones OCD., Provincia Ibérica "Santa Teresa de Jesús". Granada, 2019, pág. 11) - (Crónicas de IDJMP)



1791. Fue beatificada, María de la Encarnación Acarie, carmelita descalza, por un decreto del papa Pío VI. Celebración: 18 de Abril. Vio la luz en París, proveniente de padres nobles, el 1 de febrero de 1566. A los dieciséis años contrajo matrimonio con Pedro Acarie, con el que tuvo siete hijos. En medio de los quehaceres domésticos y de las penalidades, coronó las más altas cumbres de la vida mística. En 1601, movida por la lectura de las obras de Santa Teresa, se sintió inspirada para introducir en Francia el Carmen descalzo femenino, consiguiendo la autorización real y la Bula Pontificia para construir el primer Monasterio. 

Para tal empresa consiguió que viniesen de España la Bta. Ana de San Bartolomé, Ana de Jesús y otras discípulas de Santa Teresa, comenzando en París la vida regular. Es considerada La Madre y Fundadora del Carmelo Teresiano en Francia. Muerto su esposo en 1613 y habiendo educado a sus hijos, solicitó su admisión entre las hijas de Santa Teresa como hermana de velo blanco, consagrándose a Dios con los santos votos en el Monasterio de Amiens donde vistió el hábito el 7 de abril de 1614. Fue objeto de singular respeto y aprecio por parte de los hombres más insignes de su tiempo, entre los que cabe citar a San Francisco de Sales. Sobresalió por su espíritu de oración y su celo apostólico por la propagación de la fe. Enviada a Pontoise muere en el Señor, el 18 de abril de 1618. El 5 de junio de 1791 fue beatificada de Pio VI. Más Información

1954. En esta fecha fueron aprobadas las principales Determinaciones del Capítulo Provincial de Carmelitas Descalzos, de la Provincia de San Elías, de Castilla La Vieja, celebrado en Segovia en mayo de 1954. Firmado por el Provincial de CC.DD., Fr. Valentín de S. José, donde en el numeral 10 recuerda que "El Carmelita es o debe ser: el religioso espiritual por todas las virtudes y por la ciencia". (Cf., Carmelitas en Castilla 1889-1989 – II Documentos Históricos - BOP, núm.4 (1954), 11-12., págs. 261-262). (Crónicas de IDJMP)
  
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización:  Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)