27 may 2020

28 de Mayo

28 de Mayo

1577. Desde Toledo carta de Sta. Teresa de Jesús a la M. María de San 
José, en Sevilla. No ha escrito la M. María, pero ha enviado una pieza de tela que nadie quiere comprar en Toledo. Han llegado dos personajes representativos, los dos camino de la Corte: "el Tostado", carmelita calzado visitador, en espera, de parte de la Orden del Carmen y el P. Gracián ocd visitador en acto de parte del Nuncio Papal. De hecho enfrentados los dos. Se acerca una hora difícil para la obra de la Santa y ella lo presiente. De salud mal "esta cabeza todavía la tengo ruin. Sepa V. R. que ahora es menester encomendar al Señor mucho los negocios de la Orden y con mucho cuidado, que hay gran necesidad. Nunca tanto fue menester la oración". (Las notas del P. Tomás Álvarez, ocd.)

1687. En las fundaciones de conventos y hospicios de frailes en el Virreinato del Perú (1689-1706), referente a la fundación del convento de Latacunga en Perú, "en el proceso de obtener la licencia real para la fundación de un nuevo convento en las Indias en un momento en que el Consejo de Órdenes se oponía, el Rey Carlos II, apoyado en el consejo de su confesor, expidió a el 28 de mayo de 1687 la Cédula Real, anotando que la licencia que se daba a favor de los carmelitas descalzos no debía servir "de exemplar" para las demás Órdenes religiosas y que se les concedía a los carmelitas descalzos "por su mucha penitencia y mortificación y por lo mucho que quería a Santa Teresa de Jesús"(Cf., Domingo A. Fdez. de Mendiola. El Carmelo Teresiano en la Historia. Tercera Parte. Vol. IV. Teresianum. Roma 2013, pág. 75) (IDJMP)

"Es propiedad del amor perfecto no querer admitir ni tomar nada para sí, ni atribuirse a sí nada, sino todo al Amado; que esto aún en los amores bajos lo hay, cuanto más en el de Dios, donde tanto obliga la razón". San Juan de la Cruz (Cántico B 32,2)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)