8 jul 2019

09 Julio

09 Julio
Fiesta de la Bta. Juana Scopelli, Carmelita, nacida en Regio Emilia, Calabria, en 1428. Se consagró al Señor desde su niñez. Tuvo que vencer la oposición de sus padres y parientes que le querían casar. Su única riqueza el Crucifijo que le abría los tesoros del cielo. Escribió "La Túnica Gloriosa de la V. María", "Oración devota a Dios Padre", "Avisos espirituales", "Testamento", Clemente XIV aprobó su culto inmemorial. Su cuerpo yace en la Catedral de Regio. (Los Stos. Carmelitas. P. Rafael Ma. L. Melús. 0. Carm.)
1569. El P. Ambrosio Mariano de S. Benito, Azzaro, toma el hábito de la ocd. en presencia de Sta. Teresa de Jesús, habiendo cosido ella misma el hábito. Nacido en Napoles, entonces bajo la corona de España. Graduado en derecho y teología. Excelente matemático. Asistió al Conc. de Trento, donde se lució por sus letras y sagacidad. De él dice la Sta. Madre; "Es hombre limpio y casto, enemigo de tratar con mujeres". Estando de ermitaño en Tardón le llamó Felipe II por sus conocimientos de ingeniería para aprovechar las aguas del Tajo, para fertilizar Aranjuez. "Como vino el Concilio de Trento mandaron reducir a las Ordenes los ermitaños. Yo les mostré nuestra Regla Primitiva, presto nos concertamos, que dándole yo razones de lo mucho que podía servir a Dios en este hábito del Carmen, dijo que pensaría aquella noche: otro día me llamó muy determinado. Por su habilidad e ingenio y buena vida tiene cabida en muchas personas que nos favorecen y amparan", dice Sta. Teresa de Jesús. La ceremonia de toma de hábito en el Oratorio del Palacio de los Príncipes de Eboli. También tomó el hábito Baltasar Nieto, que se llamaría Baltasar de Jesús. También Juan Narduch que se llamaría Fr. Juan de Miseria, el pintor de Sta. Teresa. Presentes los Príncipes de Eboli en Pastrana. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa, ocd)
1576. Muere el teólogo Mancio, de quién decía el P. Báñez que "en teología llevaba muy prietas las calzas", que sólo su nombre oprimía a los doctores. Le llamaba "compendio y suma del saber teológico" El P. Mancio aprobó el espíritu de Sta. Teresa de Jesús en 1560 como conforme a la teología y Sdas. Escrituras. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.)
1603. Después de una espera de cerca de un mes, Mauricio de Nassau, concede el pasaporte para visitar sus dominios al Gral. de la A. Obs. Silvio Enrique Astagnano, pero unas leguas antes del lugar, al final de un bosque el Gral. y compañeros caen en manos de 8 soldados holandeses vagabundos, que pidieron por su rescate 500 escudos de oro. Al pagar pudieron terminar el trayecto. Más tarde Silvio gravó con 500 escudos a las Prov. italianas y españolas, para rehacerse de la pérdida. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. 0. Carm.)
1640. Muere en el Mon. monjas ocd. de Valladolid la M. María de S. Alberto, hermana de la M. Cecilia del Nacimiento, gran poetisa como su hermana. Ambas ingresaron a la ocd. en 1588 el mismo día. Escribió una "relación de su vida" por mandato de los prelados, "las tres vías", "la fe que se ha de tener en la Sta. Obediencia", "Exclamaciones amorosas a Dios", "Mercedes interiores", "el magníficat". Vivió en el Mon. ocd. 52 años. (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Pres. ocd.)
1883. Eugenio Ángulo y Jacoba Aberásturi ceden su casa para que en Vitoria, España, se levante un Convento ocd. Será una de las mejores fundaciones, Colegio de Filosofía y Teología ocd. de Navarra, Sede la Provincialía, y enfermería de los ocd. ancianos. La Iglesia muy concurrida. Hízose la donación por documento público hoy, siendo Prov. de Navarra el P. Pedro José de Jesús Ma. Alcorta. (Mon. Carm.)
1893. Restauración del Convento de Villafranca de Navarra siendo Provincial el P. Pablo de Sta. Teresa. Había sido suprimido en 1835. En el intervalo había servido de silos y almacenes agrícolas. Lo reconstruyeron los Hnos. José Ignacio de S. José, Cirilo de la Cruz, Rufo de S. José y otros. Restaurado el Convento fue destinado a Seminario de Vocaciones ocd. Primer Director del Colegio el P. Nicolás del P. C. de María y el último el P. José Ma. Jaúregui hasta el 1972 en que fue cerrado. Había sido fundado en 1734. (Los Carmelitas en Villafranca. P. Joaquín Ma. Maquirriaín. ocd.)
1928. Pío XI por Breve del día de hoy concede 300 días de indulgencia cada vez y plenaria al mes que se rece la siguiente oración a Sta. Teresita: "Oh, Sta. Teresita del N. J. que has merecido ser proclamada Patrona de las Misiones Cat. de todo el mundo. Acuérdate de los ardentísimos deseos, que aquí en la tierra mostraste, de plantar la Cruz de Jesucristo en todas partes y anunciar el evangelio hasta la consumación de los siglos. Te suplicamos, que así como prometiste, ayudes a los sacerdotes, misioneros y a toda la Iglesia. Amen". (Sta. Teresa por las Misiones. P. Seveverino)
1953. Fallece en Santiago el P. Avertano del Smo. Sto. nacido en Bilbao en 1877. Vino a Chile en 1909, habiendo sido conventual de Valparaíso, Sofía, Viña, S. Fernando e Independencia. Superior en varios conventos. Director de almas muy solicitado para ejercicios espirituales. Entre quienes dirigió Sta. Teresa de Jesús de los Andes y la fundadora de las Esclavas del Amor Misericordioso que consideran al P. Avertano como cofundador. Muy asiduo en el confesionario. Siempre con gran confianza en el amor misericordioso de Dios. Sus funerales muy concurridos. (Libro de Defunciones)
"No dice Sta. Teresa que sea algo muy principal el desasimiento, sino el todo y da la razón de ello. Luego a quien falta este desasimiento le falta el todo del espíritu teresiano, aunque se crea poseedor de el. Con mayor razón que Sta. Teresa podría yo deciros que el desasimiento es el todo para los miembros de la Inst. Teresiana, para su actuación,para su obra". (Pedro Poveda)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)