9 jul 2019

10 Julio

10 Julio


1571. Puesta, por fuerza, ante los requerimientos del P. Pedro Fernández, por Priora de la Encarnación de Ávila Sta. Teresa, algunas monjas se desmayaron. Tocándoles la Madre se sosegaban. Después esperando las monjas qué les diría en el Cap. no les dijo sino esto: "Señoras y hermanas mías. La obediencia me ha enviado a esta casa para servirlas y regalarlas en todo lo que yo pudiere, por lo demás cualquiera me puede enseñar y reformar a mí. Por eso vean, señoras mías, lo que yo puedo hacer por cualquiera, porque aunque sea dar la sangre y la vida lo haré de muy buena voluntad". Con esto salió del Capítulo. No pasaron muchos días que de las más religiosas y aun de las más contrarias venían a ella diciendo: "Madre, bueno será que tenga V. R. las llaves de los tornos y locutorios y que ponga tales y tales oficiales, que era lo mismo que ella deseaba". Respondía: "Pues a vuestras mercedes les parece, sea norabuena". (Scholias del P. Gracián)
1587. Sixto V, por el Breve "Cum de Statu" concede a los ocd. la facultad de elegir un Vicario Gral. bajo la obediencia del Gral. de la O. del Carmen. Establece que en el próximo Cap. que se celebre de acuerdo a las Constituciones, después de la elección de Definidores: en lugar del Provincial, se elija el Vic. Gral. de la nueva erigida Cong. ocd. Después se distribuirán las casas y monasterios en Provincias, que constituirán la Cong. de Descalzos. A cada Provincia presidirá un Provincial, a toda la Cong. un Vicario Gral. que tendrá la misma autoridad que el Gral. en toda la Orden. El Vic. Gral. durará en el Oficio 6 años. (Doc. Prim. P. Juan L. Astig. ocd. )
1595. Parte la Armada del Puerto de Cádiz, rumbo a México, con 15 ocd. pero al día y medio de navegación, yendo por el golfo de Yeguas se origina un gran incendio en la nave "Sta. Bárbara" donde iban los carmelitas ocd. Para huir del fuego se arrojan al mar, pero algunos, al no saber nadar perecen ahogados. Este viaje sustituye al de 1591 que iba a llevar a México a S. Juan de la Cruz. (S. Juan de la Cruz. P. Ismael Bengoechea Nro. 10. 1992)
1595. Entre los 9 ocd. que llegaron a México está el P. Elíseo de los Mártires, presidente de esta expedición y sucesor de S. Juan de la Cruz, ya que iba como primer Provincial de la Prov. mexicana de S. Alberto. El P. Elíseo escribió en 1618 los "Dictámenes" de S. Juan de la Cruz". El texto quedó en N. España, como un preciado memorial sanjuanista. El P. Agustín de la M. de Dios lo insertó y salvó para la posteridad en el "Tesoro Escondido" como preciosa joya, que luego ha pasado a formar parte de las Obras de S. Juan de la Cruz. (S. Juan de la Cruz. P. Ismael Bengoechea Nro. 10. 1992)

1599. Breve de Clemente :VIII "De religiosorum quodlibet Statu" por el que se elije al P. Pedro de la M. de Dios, ocd. más tarde Gral. de la misma Cong. como Comisario, Visitador y Prelado Superior de la reforma de de los Agustinos Descalzos de Italia. (Sta. Teresa P. Severino ocd.)
1829. D. Antonio Gutiérrez de la Fuente, Jefe Supremo provisorio de la Rep. Peruana firma el siguiente Decreto: "Los Monasterio que, a la fecha de la publicación de este decreto, no tuvieran 10 religiosas profesas cerrarán, trasladándose a aquel que el Diocesano juzgare oportuno y la renta y edificios se aplicarán a los mismos fines, que los de los regulares" o sea la instrucción y beneficencia". Dicho Decreto afectó a las monjas del Mon. ocd. de Sta. Teresa, que apenas tenía 5 religiosas en tal fecha. El 8 de agosto la autoridad diocesana de Lima comisionó al Capellán del Mon. José Porras la intimación para el cierre del Mon. "Solo escuché por respuesta informa el capellán, lágrimas y suspiros por su Monasterio". Las 5 monjas ocd. fueron trasladadas al Mon. 1imense del Carmen Alto, terminando su vida religiosa en tal Mon. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú P. Unzueta ocd.)
1865. El Bto.. Feo. Palau y Quer había iniciado hacía tres años la redacción de unas reglas o estatutos para los ermitaños. Se observaron durante algunos años a modo de ensayo. A la vez los dirigía con visitas paternas y revisión de vida. Sirviéndose de sus miembros inició una experiencia apostólica a partir de 1864. Le fue suplicada una fundación para atender a la enseñanza primaria en la Iglesia de S. Magín de Palma de Mallorca, inaugurándose en esta fecha y procurando que los encargados poseyesen el título oficial de maestro". (Sendero de una vida. Silvia Sepúlveda cmt.)
1951. En su exhortación Mons. Hieroteo Valbuena ocd. dice: "Los que, por la gracia de Dios, sois cofrades y estáis revestidos del escapulario debéis sentiros muy honrados como se honra el militar con el uniforme y el sacerdote con el hábito que le distingue de los demás fieles y más dichoso todavía, porque el Escapulario es no solamente un distintivo sino una señal manifiesta de la predilección maternal de la Sma. Virgen Santísima". (Mons. Hieroteo Valbuena ocd.)
1951. Secundando el mensaje del Card. José María Caro,Arz. de Santiago de Chile sobre la importancia del Escapulario del Carmen y la celebración del VII Centenario del mismo, se ordenó la celebración de un Novenario en la Iglesia Catedral en honor de la Virgen del Carmen, Patrona y Reyna de Chile del 8 al 16 de julio. Entre los predicadores de los PP. Carmelitas ocd. Bernardo de la Sda. Familia, y Angelo de la Sma. Trinidad, Culmina la Novena con la consagración de la Arquidiócesis de Santiago a la Virgen del Carmen, con predicación del Cardenal Caro. (El Carmelo y Praga VIII 1951)
"Ella, nuestra Madre, es el modelo de este renacer y vivir de Dios en nosotros. debemos reconocer que somos hijos suyos, porque Cristo, su Hijo, es nuestro hermano y porque nos debe enseñar como concebir, llevarlo en nosotros y hacerlo nacer en nosotros". Tito Brandsma.
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)