10 jul 2019

11 Julio

11 Julio
1577. Desde Toledo carta de Sta. Teresa de Jesús a la M. María de S. José en Sevilla que le ha enviado "regalos como de reyna". Entre los regalos cocos que le hacen escribir a la Santa: "Dios pague a v. r. tanto regalo como me hace. Por caridad que mire mucho por sí y se regale. Las hermanas se holgaron mucho de ver el coco y yo también. ¡Bendito sea el que lo crió!. No les torne tentación como dejar esa casa" (Cartas de Sta. Teresa).
1585. Parte para México la expedición ocd. "Y fue permisión de Dios haber ido, en aquella coyuntura, porque si se pasara nunca ellos pasaran a las Indias, según los sucesos que después experimenté" escribe Gracián, refiriéndose al P. Nicolás Doria, que había sido elegido Provincial en Lisboa, pero se encontraba lejos en Genova. Mientras tanto, hasta su venida, gobernaba la Provincia el P. Gracián como primer Definidor. Y aprovechó el momento para el envío misionero a las Indias. (Los ocd. y la Conq. Esp. de México. P. Dionisio Victoria)
1613. Santa muerte del Hno. converso Fr. Pedro de los Angeles, García, nat. de Avila. Se convirtió después de una juventud borrascosa y tomó el hábito en Duruelo de manos de S. Juan de la Cruz y bajo su guía llegó a una gran perfección. En una visión vio al Sr. indignado contra tres clases de personas: "Contra los príncipes de la tierra que empleaban las riquezas en vanidad propia, en lugar de usarlas en beneficio de los necesitados, contra los que se entregaban totalmente a los negocios mundanos y contra los religiosos que después de hacer el voto de pobreza lo quebrantaban". (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa, ocd.)
1719. Conseguidos los permisos del Arzobispo, del Rey, del Señorío se dice la primera misa en la Ermita de S. Nicolás de la Isla, Desierto situado cerca de Bilbao entre Sestao y Santurce, fundado por el P. Juan de la M. de Dios, superior de Bilbao. El lugar había sido conseguido por el Prov. de Navarra, Fr. Agustín de Jesús Ma. Era un terreno alargado de 700 metros por 180 de ancho, metido en el Nervión. Las obras del Yermo de la Prov. de Navarra se terminarían en el 1729. Se perdió en la expropiación de 1835. (Mon. Carm.)
1870. Muere en Roma, siendo Gral. de la ocd. de la Cong. de Italia el P. Domingo de S. José, Albizu, nat. de Puente La Reyna, Navarra, después de haber asistido a tres sesiones del Conc. Vat. I. Había logrado introducir la ocd. en Francia, España e Inglaterra. Antes de morir recibió la bendición de Pío IX, que mucho le apreciaba. (Flores del Carm. P. Dámaso de la Pres. ocd)
1897. Sta. Teresita da instrucciones a la M. Inés de Jesús, para completar su manuscrito sin terminar. (Crónicas de IDJMP)
1931. Edith Stein a una religiosa: "La fiesta de S. Pedro ad Vincula me es particularmente querida no como memoria litúrgica sino en cuanto a la liberación de las cadenas por medio del Ángel. ! Cuántas cadenas se han soltado ya y que felicidad más grande cuando caigan las últimas!. Hasta entonces habrá que sobrellevar con serenidad las que aun nos están señalada. Cuanto más serenamente se aceptan tanto mejor se sienten. Y no se debe mezclar en esta operación a los ángeles". (Carta de Edith Stein)
1937. Inauguración y bendición de la Basílica de Lisieux por el Legado Papal, Card. Eugenio Pacelli, quien poco después sucedería a Pío XI con el nombre de Pío XII. Como preparación se celebró del 7 al 11 un Congreso Eucarístico Nal. de Lisieux. Con tal motivo mensaje radial de Pío XI; "Sta Teresita enseña a nuestro siglo orgulloso de la ciencia y lo hace desde la soledad de su celda. Ella tiene una misión encomendada, ella tiene una doctrina. Pero su doctrina como toda su persona es humilde y sencilla. Cabe en esta dos palabras Infancia Espiritual o en otra equivalente. CAMINITO" (Analecta ocd. 1937)
1948. El ejército de Israel ocupa la hospedería del M. Carmelo, evacuada por los ingleses, el 22 de junio anterior. Fueron retiradas las banderas de Francia y el Vaticano y en su lugar colocada la bandera azul y blanca del Estado de Israel. La ONU había partido en dos la Palestina, un estado árabe y otro judío y un espacio libre para Jerusalén, el 21 XI 1947. (Elias Friedman. Rev. M. Carmelo Nro. 96, 1988)
1951. Mons. Norman Tomás Card. de Sidney con motivo del VII Centenario del Escapulario: "El escapulario marrón es un medio perfecto para expresar aquella consagración que Ntra. Sra. pidió en Fátima. El Obispo de Fátima ha dicho que todos nosotros deberíamos vivir consagrados a María en el espíritu de la devoción del Escapulario. Lucía resaltó el ligamen que existe entre Fátima y el Carmelo". (El Carmelo y Praga mayo 1968)
1954. Consagración de la Basílica de Lisieux. Pío XII dirigió un Radiomensaje con esta oración: "Oh, Sta. Teresita del N. Jesús, modelo de humildad confianza y amor. Desde lo alto de los cielos deshoja sobre los hombres esas rosas que llevas en los brazos, la rosa de la humildad, para que abatas su orgullo y acepten el evangelio, la rosa de la confianza, para que se abandonen a la voluntad de Dios y descansen en su misericordia, la rosa por último del amor, para que abriéndose sin medida a la gracia realicen el único fin, para el que Dios les ha creado a su imagen, amarle y hacerle amar". (Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa ocd.)
"María es la obra mas acabada y perfecta de la sabiduría divina". (Feo. Palau y Quer)
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)