15 jun 2020

16 Junio

16 Junio


1577. Muerte de Nicolás Ormaneto, Nuncio en España, gran favorecedor de los ocd. Vendría luego Felipe Sega su mayor enemigo. Sta. Teresa escribe en las Fundaciones: "Murió un Nuncio santo que favorecía mucho la virtud y así estimaba los Descalzos. Vino otro que parecía le había enviado Dios para ejercitarnos en su padecer. Era algo deudo del Papa y debe ser Siervo de Dios, sino que comenzó a tomar muy a pechos, a favorecer a los calzados y conforme a la información que le hacían de nosotros enteróse mucho, que era bien, no fuesen adelante estos principios y ansí comenzó a ponerlo por obra, con grandísimo rigor condenando a los que le pareció le podían resistir, encarcelándolos, desterrándolos. Ormaneto era tan caritativo que todo lo que tenía lo daba a los pobres. Fue colaborador del Card. Borromeo. Asistió al Concilio de Trento. Fue designado como "reformador" de Roma con la tarea de limpiar, al estilo de Hércules, los establos de la Ciudad Eterna, incluyendo la misma corte papal. No es extraño con estos precedentes que tal persona puesta de Nuncio en España tuviera tal interés y tan extraordinaria capacidad y tenacidad para conseguir la reforma de los religiosos. Obispo de Padua. llegó como Nuncio a España en 1572. Devoto y admirador de Sta. Teresa de Jesús y de sus hijos e hijas. A la Santa afectó mucho su muerte. Felipe II costeó sus funerales. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen, ocd.)
Gaspar de Quiroga
1581. Desde Soria carta de Sta. Teresa de Jesús a Gaspar de Quiroga en Toledo. Escribe bajo la presión de dos temas delicados. Quiroga ha prometido dar licencia para fundar en Madrid, pero mantiene silencio, un silencio tal vez motivado por el segundo problema. Su sobrina Dña. Elena de Quiroga está empeñada en hacerse carmelita y el Arzobispo lo desaprueba: prefiere que se cuide de sus hijos. Dña. Elena es viuda; tiene una hija en el Carmelo de Medina y varios hijos menores en casa. La Sta. escribe sorteando ambos escollos y no sin cierto respeto. Sabe el "poco caso que él hizo de mi carta en otra ocasión y no nos conviene tenerlo como enemigo". Sólo a la larga lograré la Sta. plegar la voluntad del Cardenal: a las dos peticiones vocación religiosa de su sobrina y fundación de Madrid cuando ya la Sta. no podría realizarla. (Notas del P. Tomás Alvarez. ocd.)
1581. Desde Soria carta de Sta. Teresa de Jesús a María de S. José en Sevilla interesándose por su salud al comenzar los calores de Andalucía. "Por caridad fíe poco de esa gordura y mire por sí. Ahora no la queremos penitente sino que no le dé a todas con sus enfermedades y que me sea obediente y no se mate que con verdad le digo que ninguna priora que faltase sentiría la de v. r. no sé cómo la quiero tanto". (Las notas del P. Tomás Alvarez)
1587. La Villa de Alba de Tormes se declara parte en el pleito en favor del Duque de Alba por la posesión del cuerpo de Sta. Teresa de Jesús en contra de los derechos que alegaba Ávila y otorga poder mediante escritura en favor de Pedro del Castillo, para que lo represente en el pleito de mejor derecho al cuerpo de la M. Fundadora,(Hist. ocd. P.Silv. Sta. Teresa)
1588. El P. Gracián es condenado por acusaciones de falta de observancia, demasiado trato con algunas religiosas, de escándalo general. Pero esta sentencia no se ejecuta por haber permanecido en Portugal, llamado por el Archiduque Alberto. Al llegar a España en junio de 1591 y no someterse al castigo, se le puso la etiqueta de "incorregible" con la gravísima culpa que consigo con llevaba como sanción, la expulsión de la Orden,cosa que ocurrió el 17 febrero 1592. (Los Carmelitas. P.Joaquín Smet. 0. Carm.)

1941. Muere Leonia, la hermana de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz (Crónicas de IDJMP).
1783. Tras las intensa y frecuentes lluvias en Sgo. de Chile se desborda el río Mapocho. La riada amenazó la ciudad uno de los 386 desastres que azotaron Chile entre los 1520 y 1906 provocando: "!Qué confuso laberinto!/ ¡Qué Babilonia de afectos!/ ¡Qué océano de congojas!/ ¡Qué torrentes de tormentos!/" según el testimonio y primer poema escrito por una chilena, la Carmelita ocd. Sor Tadea de S. Joaquín, García de la Huerta, del Mon. del Monasterio del Carmen de S. Rafael. (Las chilenas de la Colonia. Cecilia Salinas)
1827. En Breslavia termina su jornada el P. Tadeo de S. Adán, Dereser, nacido en Baviera en 1757, profeso en Colonia en 1777, profesor de lenguas orientales y biblia en la Univ. de Bonn y Estrasburgo, donde fue Rector del Sem. Mayor, Prisionero en la Rev. Francesa y condenado a muerte por no admitir la Cons. Civil del Clero se escapó de la guillotina por la caída de Robespierre. De aquí en adelante en hábito de Presb. enseñó en la Univ. de Heildelber, Friburgo, Lucerna. En sus funerales fue cantada la famosa Misa de Mozart. Escribió 20 obras de exégesis, una de las cuales incluida en el índice, tildada de racionalismo. (Coll. Scrip.)
Enrique de Ossó
1993. En la Plaza de Colón de Madrid ante alrededor de un millón de personas, la mayoría jóvenes, solemne canonización de Enrique Ossó y Cervelló por el Papa Juan Pablo II. Además de los Obispos Españoles presentes todos los Obispos de Colombia entre ellos Mons. Gustavo Girón y Miguel A. Lecumberri, de la ocd. S. Enrique devotísimo de Sta. Teresa de Jesús (1840-1896) fundador de la Compañía de Sta. Teresa. La Homilía del Papa sobre el significado de la persona y misión del Santo. (ínter ocd. Colombia junio 1993)
"Que todo lo que hay en mi clame siempre: ¡ viva Jesús! mi lengua, mi corazón, mis pensamientos, mis recuerdos, mis obras todas selladas estén siempre con esta expresión: ¡todo por Jesús! (Enrique Ossó y Cervelló)
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)