16 jun 2020

17 Junio

17 Junio

1565. Breve del Papa Pío IV dirigido a Sta. Teresa de Jesús, Dña. Aldonza de Guzmán y su hija Leonor de Ulloa, por el que se concede a las Carmelitas Reformadas del Convento de S. José de Avila facultad "para hacer estatutos y ordenaciones lícitas y honestas, no contrarias al Derecho Canónico". Se dio este Breve para que nadie inquietase a la Comunidad de S. José, que querían vivir, por entonces, bajo la obediencia del Ordinario. (Del Breve)
1588. Cesar Speciano, Nuncio en España, al P. Jerónimo Gracián, desde Madrid. Con autoridad apostólica le manda que por ahora desista del propósito de ir a las Indias, México, hasta que los superiores determinen otra cosa". Por otra parte el P. Doria recogía informes de todas partes contra él. Asimismo: "Con autoridad apostólica le manda que viva en todo la vida regular según las leyes y constituciones de la Orden y le prohibe que los asuntos que atañen al mismo los trate con los seglares. Sólo con los superiores o con el mismo Nuncio". (Doc. Prim. P. Juan L. Astigarraga ocd.)
1588. La víspera del Capítulo la Consulta contesta a la carta de sumisión del P. Jerónimo Gracián del 2 de mayo, que había sido escrita por el P. Doria e ingenuamente firmada por Gracián, ordenando que se cumpliera en todos los detalles, excepto que como alternativa a retirarse a una casa para recogimiento marcharía a México, pero no como Vicario. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)
1596. Después de la muerte de la Priora del Monasterio de S. José de Avila, María de S. Jerónimo, la M. Teresa de Jesús, sobrina de Sta. Teresa de Jesús, americana, es elegida priora del Mon. (Flores del Carmelo P. Dámaso de la Pres.ocd.)
1614. Escribe el Rey de España Felipe III a su Embajador en Roma para que diese gracias al Papa por haberse dignado beatificar a Teresa de Jesús y mientras se consigue la canonización suplica se extienda la licencia para que se pueda decir misa de la Beata, en todas partes de mis reynos y por todos los sacerdotes". (Teresa de Jesús P. Salvador ocd.)
1620. El P. Domingo de Jesús María, Ruzola ocd. llega a Alemania, cuando el ejército católico estaba para dar la batalla contra los protestantes. El Carmelita ocd. llega al cuartel general, bendice el estandarte del Duque de Baviera y prediciendo la victoria monta en un caballo blanco y arenga a las tropas imperiales exhortándoles a que pongan su confianza en el Dios de los Ejércitos y en la Sma. Virgen María, cuya imagen llevaba el bendito padre, que había sido profanada por los protestantes. Con su arenga, y con su figura apocalíptica, marchando al frente de la tropas los soldados se enardecían y siguieron al P. Domingo, inflamados en ardor y entusiasmo religioso. Cantaron al fin la victoria y según los testimonios de todos, al bendito padre se debió la famosa "victoria de Praga" (Teresa por las Misiones P. Severino ocd)
1943. Fundación del Carmelo de Pereira con monjas ocd. de Medellín. Ayudó especialmente a la fundación el P. Conrado de S. José, hasta dejarlas instaladas en el Mon. construido bajo su vigilancia. También el P. Máximo de S. José ocd. animó a la M. María Dolores a fundar el Mon. de Pereira. El día de hoy llegaron a Pereira las monjas ocd. La inauguración oficial el día de mañana. Presentes los PP. Conrado de S. José y Máximo de S. José. El P. Conrado compró el lote del Mon. y él mismo trabajaba en la fundación cual otro obrero más. El Mon. de Pereira ayudó al Carmelo misionero de Sibundoy con 2 religiosas, al de Bucaramanga en 1985 con 5 religiosas, ocd. al Mon. de Costa de Marfil con una religiosa. (Rev. Todas Unidas julio 1993 Nro. 95)
1960. La Semiprovincia ocd. de S. Alberto de México es elevada a la categoría de Provincia. En este momento la nueva Provincia contaba con 10 Conventos y 97 carmelitas. De ellos 77 coristas y hermanos donados. La casa de formación estaba situada en Toluca, el Noviciado en Tenancingo y el Colegio Mayor en S. Joaquín de México. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen ocd.)
1964. En la primera de las Actas del primer Definitorio de la nueva Provincia ocd. de Sta. Teresita de Colombia, desmembrada de Navarra se hacen constar los sentimientos de gratitud y reconocimiento a la Madre Provincia de S. Joaquín de Navarra, merecedora de eterno agradecimiento por parte de la Provincia de Colombia, que ahora se desmembra de ella, por los innumerables sacrificios de todo orden a lo largo de más de 50 años que se ha impuesto, hasta haber hecho posible que se llegara a tal desmembración, que sin duda ha de redundar en mucha gloria de Dios y de la Orden.
"En nombre de todos los miembros del nuevo Definitorio nos complacemos en dirigirnos a V.R. P. Joaquín, Prov. de Navarra para por su medio expresar a la querida Prov. que representa nuestro unánime y sincero reconocimiento, por los innumerables beneficios recibidos de ella, mediante sus beneméritos hijos y nuestra inmejorable disposición de colaborar incondicionalmente con ella, cuando los intereses comunes y el bien de la Orden lo reclamen. Firman los PP. Valeriano del N. Jesús, Gabriel María del Sdo. Corazón, Enrique de Sta. Teresita, Fr. Antonino del N. /Jesús y Fr. Olegario de la Imda. Concepción (Boletín Of. de Colombia. 1964)
1980. En la audiencia a los Obispos del Vietnam Juan Pablo II recuerda su peregrinación a Lisieux, fundador del Monasterio ocd. de monjas en Vietnam e invoca la protección de la Santa en favor de la Iglesia Vietnamita. (Acta ocd. 1980)
1981. El Capítulo Provincial de la Prov. de Ntra. Sra. del Carmen de Portugal escribe una carta de agradecimiento firmada por todos los capitulares saludando a la gran Provincia de S. Joaquín de Navarra y agradeciendo los beneficios recibidos. (Bol. Of. de S. Joaquín de Navarra Nro.91)
"Vivir en el Carmelo es vivir en el santuario más intimo de la iglesia". (Edith Stein)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (idjmp)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)