19 jun 2020

20 Junio

20 Junio
1475. La Santidad de Sixto IV por el Breve "Dum Sacrum Ordinem" concede licencia para fundar 13 Conventos de Carmelitas en el Reyno de Ñapóles a instancias del Rey Fernando. Era Gral. del Carmen el P. Cristóbal Martignono. Resalta el carácter mariano de la 0. del Carmen. (María Madre y Reyna P. Lino Geagea ocd.)
1588. El P. Nicolás Doria Vic. Gral. ocd. al P. Gracián. El P. Doria ha sido elegido Vic. Gral. por el Capítulo: llama al P. Gracián pues le dice que le ha nombrado su compañero, para que le ayude a gobernar la ocd. No se llevaría a cabo esto pues el mismo Doria buscaba acusaciones en todas partes contra Gracián. También en combinación el Nuncio en España Spaciano se dirigía al P. Gracián pidiéndole venga a Madrid, avisando al Arzobispo de Ebora que volverá pronto a Ebora, para ayudarle en los negocios que necesita. (Doc. Prim. P. Juan L. Astigarraga ocd.)
1590. Desde Madrid carta de S. Juan de la Cruz a la M, María de Jesús, Priora de las
Juan de la Cruz
ocd. Córdoba;
"De lo temporal de esa casa no querría tuviese tanto cuidado, porque se irá Dios olvidando de ella y vendrá a tener mucha necesidad temporal y espiritual, porque nuestra necesidad es lo que nos necesita. Arroje, hija en Dios, su cuidado y la criará, que el que da y quiere dar lo más, no faltará en lo menos..Y si antes deseaba pobreza le ha de desear y amar mucho más, porque la casa más la ha de gobernar y proveer con virtudes y deseos vivos del cielo, que con cuidado y trazas de lo temporal y de tierra, pues nos dice el Señor, que ni de comida ni de vestido del día de mañana nos acordemos. Lo que ha de hacer es traer su alma y las de sus monjas en toda perfección y religión unidas con Dios, olvidadas de toda criatura y respecto de ella hechas todas en Dios y alegres con sólo El. (Cartas de S. Juan de la Cruz)

1609. Las lecciones del II nocturno de la Fiesta de la V. del Carmen son aprobadas por S. Roberto Belarmino y por el Card. Pinelli, Pref. de la Cong. de Ritos y firmadas y suscritas por S. S. Paulo V. (Vírgenes. Conquistadores. P. Severino de Sta. Teresa, ocd.)
1622. "Ntro. Smo. Padre Gregorio XV pidiéndole yo humildemente, en gracia a los libros que la Sta. Madre Teresa de Jesús dejó escritos, tan llenos de sabiduría celestial y con tanto provecho en los fieles me concedió, de viva voz, que en la oración que se suele decir en el Oficio y en la Misa de Sta. Teresa de Jesús se añadan las palabras: "y seamos instruidos por el afecto de su celestial doctrina" Documento auténtico compuesto por el V. P. Domingo de Jesús María. (Sta. Teresa de Jesús Dra. de la Iglesia, 1970)
1816. Nace la Cong. de la Hijas de la Prov. de Pommeraye Sur Loire, Francia, cuando el Obispo de Angers, Mons. Montault aprobó la Comunidad de la Providencia con la Regla del Carmen Tercera. Su actividad la caridad y cooperación Apost. de las Misiones. Agregada a la ocd. en 1956. (Analecta ocd. 1956)
1899. Fundación del Carmen ocd. de Viña del Mar, Chile por el Mon. de S. José con la bendición del Arzobispo de Santiago de Chile Mons. Mariano Casanova. Las monjas del Mon. de S. José de Santiago dieron 5 monjas para la fundación. Mons. Casanova impuso la clausura, levantó la nota de erección y quedó fundado el 3ro. Carmelo de Chile, dedicado al Corazón de Jesús. Años después esta fundación fue trasladada a Valparaíso. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción ocd.)


1977.  Apertura del Proceso Apostólico de la Beata Carmelita Descalza, M. Josefina de Jesús Crucificado (M. Giuseppina di Gesú Crocifisso) -Nació en Nápoles el 18 de febrero 1894 y muere en Nápoles el 14 de marzo 1948. Su memoria litúrgica es el 26 de junio. (IDJMP) Más información  

1990. El Prepósito Gral. de la ocd. Felipe S. de Baranda entrega al Card. Jerónimo Hamer. Pref. Reí. el texto definitivo de la legislación de las Carmelitas ocd. que es favorable a las Declaraciones y el Cardenal una vez aprobado el texto por la Cong. de Reí. lo consigna al Papa, asegurándole la unanimidad de la Cong. al aprobarlas, la alegría de haber llevado a feliz final la convicción de que respondía al espíritu y letra de Sta. Teresa de Jesús, al Conc. Vat.II, a los documentos postconciliares de la Iglesia y a los que había determinado la Asamblea Plenaria, aprobada por el Papa. Todos esperaban la pronta aprobación del Papa: pero resultó que primero se aprobó la legislación de los 92 Mon. minoritarios, es decir de las monjas llamadas Maravillosas. (Vínculo nro. 136)
1992. Juan Pablo II visita el Mon. de las Monjas ocd. de Lodi, Italia, dentro del Monasterio. Recordó la fundación del Mon. hace 25 años, gracias a Mons. Tarsicio Benedetti ocd. "Pienso en las Carmelitas que hace 5 años de este Mon. partieron para el Camerún, donde se ha iniciado una fundación. Gracias a ellas también aquella joven comunidad cristiana africana ha podido recibir el carisma de la vida contemplativa. Se ha hecho realidad un providencial intercambio de dones, entre estas dos Iglesias hermanas. En su discurso citó S. Juan de la Cruz "A la tarde de la vida te examinarán en el amor". (Communicationes ocd Nro. 42)
"Nada te turbe nada te espante todo se pasa Dios no se muda la paciencia todo lo alcanza quien a Dios tiene nada le falta solo Dios basta" (Teresa de Jesús)
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)