20 jun 2020

21 Junio

21 Junio
1531. Cuando entra Sta. Teresa de Jesús en las Agustinas de Sta. María de Gracia, nos dice ella misma "que una de sus particulares devociones, todos los días, antes de acostarse era meditar y pensar un poco en la Oración del Huerto, porque me dijeron se ganaba muchos perdones y tengo para mí por aquí ganó mucho mi alma, porque comencé a tener oración sin saber qué era y ya la costumbre tan ordinaria me hacía no dejar esto como no dejar de santiguarme para dormir". (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen, ocd.)
1612. Las monjas ocd. ingresan en Polonia con la fundación del primer Monasterio en Cracovia, con el título de S. José y de S. Martín, gracias al apoyo de la Marquesa Constanza Wiginscha, quien más tarde tomaría el hábito ocd. con el nombre de Constanza de S. José, muriendo con fama de santa. El Mon. suprimido en 1787, es, desde entonces, Iglesia Protestante. (Mon. Carm.)
Enrique de Ossó
1876. Fundación de la Compañía de Sta. Teresa en Tarragona por S. Enrique de Ossó y Cervelló. Fin, la enseñanza de la juventud y las Misiones. La Casa Gral. en Roma.(Conspectus ocd. 1991)
Pedro Poveda
1912. El Beato. Pedro Poveda, fundador de la Institución. Teresiana dedica su selección de "Avisos Espirituales de Santa Teresa de Jesús" a la naciente Obra Teresiana. Es el primer trabajo dedicado por el fundador a la Institución. Teresiana. El Bto. habla de Sta. Teresa como de "nuestra Madre" porque nadie como esa portentosa mujer podía marcar los derroteros que deben seguir las mujeres que se dedican a la enseñanza, que aspiran a la santidad y que consagran todas sus energías una obra que vive bajo su advocación" (Rev. M. Carmelo Nro. 101) La novedad de los 19 puntos de orientación ascético mística es que el P. Poveda selecciona los textos teresianos sin hacer comentario alguno. Puede considerarse el primer núcleo de espiritualidad ofrecida a los profesores y el primer programa de seguimiento de Cristo. (ídem) "Plegué al cielo concluye el Beato que vosotras que habéis de practicar cuanto la Santa os enseña pueda decirse un día no lejano lo que de las carmelitas dijo Fr. Luis de León: ponen en ejecución la más alta y generosa filosofía que jamás los hombres imaginaron: llegan con sus obras a donde en razón de perfecta vida y heroica virtud apenas llegaron con la inteligencia los ingenios". (ídem)


1915. Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza, ingresa en el Carmelo de Sta. Ana de Madrid. (IDJMP)


1921. Los Carmelitas ocd. reciben del Arz. de Bogotá la posesión de la Capilla de la Sda. Flia, propiedad del antioqueño Pedro Jaramillo, principio de la Fundación de Sta.Teresita de Bogotá. Primero estuvo allí el P. Elias del Smo. Sto. misionero de Urabá, atendiendo a los vecinos de Chapinero y a los Padres Misioneros de Tiraba. (Hist ocd. P. Bern. Rest. ocd.)
1949. Contrato del Gobierno Ecuatoriano con la Orden ocd. para la atención de la región de Sucumbíos. Los Carmelitas se comprometen a instalar centros de promoción. Por su parte el gobierno se obliga a una subvención mensual y los medios para dicha promoción, centros de salud, escuelas, granjas agrícolas etc. (El Carmelo y Praga marzo 1950)
1963. Elegido Papa el Card. Juan Bta. Montini, con el nombre de Pablo VI. Declararía Dra. de la Iglesia a Sta. Teresa de Jesús. Sucede al Papa Juan XXIII. (Acta ocd. 1963)
1973. Fallece en Cali el P. Remigio Goyoaga ocd. misionero de Tumaco, anteriormente de Urabá, cuando ejercía el cargo de Párroco de Sta. Teresita de Tumaco y Capellán del Hospital S. Andrés. Observante, caritativo y sencillo, de mucha piedad. Vibraba con las buenas noticias de la Iglesia y sentía sus reveses. (Bol. ínter de Colombia)
1985. Decreto de la validez del proceso sobre el martirio de María Mercedes Prat y Prat, religiosa profesa de la Compañía de Sta. Teresa de Jesús (1880 1936) mártir española en tiempo de la persecución marxista: el 29 IV 1990 elevada a los altares como Beata. Postulador de la causa el P. Simeón de la Sda. Flia ocd. (Acta ocd. 1985)
"El alma, que ha de asemejarse a la imagen de su Hijo, Dios le depara una suerte semejante a la del Hijo: semejante hasta la total desnudez, semejante hasta la sangrienta crucifixión, semejante hasta la terrible muerte en medio del abandono divino" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)