21 jun 2020

22 Junio

22 Junio
1580. Breve Apost. "Pía Consideratione" del Papa Gregorio XIII, por el que se erige la Provincia de Castilla la Vieja, con el título del Profeta Elias, la primera Provincia ocd. separada de los calzados, ejecutándose el Breve por el P. Juan de las Cuevas o. p. en el Cap. celebrado en Alcalá, el 13 de marzo del siguiente año de 1581, siendo elegido primer Prov. el P. Jerónimo Gracián de la M. de Dios. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. 0. Carm.)
1622. Gregorio XV por la Bula "Inscrutabili Dei Arcano" instituye oficialmente la
Congregación de Propaganda Fide y se citan en ella los que la componían, a saber, 3 Cardenales Obispos, 10 Card. Presb. 2 prelados, el P. Domingo de Jesús Ma. ocd. y un Secretario. Trabajaron muchísimo en su erección el P. Jerónimo Gracián con sus instrucciones a Mons. Vives, el P. Tomás de Jesús que trazó las primeras líneas fundamentales y el P. Pedro de la M. de Dios, Comisario Gral. de la Congregación de Italia. El P. Domingo de Jesús Ma. con sus constantes iniciativas en favor de la misma mereció que su retrato fuese colocado entre los principales promotores y benefactores de la Propaganda Fide, que tanto bien iba a desarrollar en la Iglesia. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto. V. Carmen, ocd.)
1745. Fr. Diego de S. Rafael Gral. ocd. en España con acuerdo del Def.Gral. en junta extraordinaria celebrara en Madrid "por el tenor de los presentes y por los motivos gravísimos que nos asisten, mandamos en virtud del E. S. y santa obediencia y debajo de precepto a todos los religiosos de N. S. Cong. subditos y prelados, que ninguno pretenda ni por sí ni por otros cosa alguna contraria a nuestras leyes, en orden a extinguirlas o derogarlas en materia sustancial". Pero se supo que quien más trabajaba en ese sentido y trabajaría posteriormente era el propio Gral. Fr. Diego de S. Rafael. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd.)
1876. Los Carmelitas ocd. toman posesión, el día de hoy, del Convento de Larrea. Es el segundo Convento restaurado de España, después del de Marquina. Los PP. exclaustrados estaban al servicio del Santuario y mostraron alguna repugnancia en incorporarse a la nueva Comunidad, pero poco a poco lo fueron realizando. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa, ocd.)
1820. El Prov. de Castilla la Vieja decreta la supresión de la pena de azotes, con que se castigaba a los religiosos, que quebrantasen ciertos preceptos de la observancia regular. Como razón de esta supresión se da que "ha sido mirado con razón por los sabios criminalistas como poco conformes a la decencia pública, capaz de curar por sí sola del corazón del hombre los principios de pudor, que pueden hacerle volver al camino de la virtud, aun después de haberse extraviado por algún delito. Además las Cortes Generales miraron esta pena como símbolo de la antigua barbarie y un resto vergonzoso de gentilismo" (Rev. Espiritualidad, julio 1989)
1926. Confirmación y aprobación por parte de S. S. Pío XI de las Constituciones de las monjas ocd. corregidas y adaptadas al nuevo Derecho Can. Después de 10 años de experimentos el Pontífice ordenaría que los Mon. de las monjas ocd. acepten y observen dicho texto de las Constituciones, para uniformar la forma de vida de las hijas de Sta. Teresa. Carta del Gral. ocd. P. Guillermo de S. Alberto a toda la Orden presentando dicho texto aprobado por Pío XI. (Analecta ocd. 1926)
1948. Unos 50 soldados británicos del Campamento "Stella Maris" se reúnen en la explanada frente a la imagen de Ntra. Sra. del Carmen de Chile, arrían la bandera del Reino Unido al son de trompetas y se marchan a lo largo de la Av. El Carmelo, hoy Bengurión, hacia el Puerto de Haifa, donde se embarcan para Inglaterra, terminando el mando británico: luego el ejército de Israel ocuparía el Campamento evacuado por los ingleses. Los más de 500 refugiados árabes fueron desalojados de la hospedería del Monte Carmelo y lugares adyacentes, siendo Prior del Con. el P. Clemente Casinelli, italiano. (Elias Fiedman. Rev. M. Carmelo Nro. 86)
Pablo VI
1967. Pablo VI a los Capitulares ocd. que han elegido Gral. al P. Miguel A. Batis: "¿Quiénes sois vosotros que solamente con vuestra presencia hacéis que nuestro pensamiento se dirija a horizontes históricos muy lejanos y no poco discutidos?. Venís del Monte Carmelo y nos traéis el recuerdo y casi el soplo del gran Profeta de Dios Elías, potente heraldo de Yahvé..y sois los discípulos de los ascetas a los que Alberto de Vercelli dio la Primera Regla, totalmente orientados hacia la oración en soledad y en la penitencia...
Pero también para vosotros surge aquí la pregunta que no pocas familias religiosas se formulan, que toman también su forma de vida de los siglos de la antigüedad y la pregunta es esta. Vosotros hijos queridísimos del Carmelo Teresiano ¿sois hombres del pasado o sois de nuestro tiempo?. Nadie duda de que a vosotros como a otros Inst. de vuestro tipo hay que reconoceros una honrosa y rica tradición histórica: es más la cultura moderna es muy propensa a hacer narraciones y los elogios de vuestros fastos del pasado.
¿Pero hoy? ¿No os consideráis como supervivientes, actualmente anacrónicos y ajenos a las corrientes vivas del pensamiento y de la acción, incapaces de injertar en la circulación de los intereses espirituales y sociales algún valor digno de consideración para el hombre moderno?. Vosotros conocéis muy bien la victoriosa respuesta que puede darse a semejantes dudas. Vosotros sois los conservadores de una escuela de espiritualidad que en el pasado tuvo su maravilloso florecimiento, sois portadores de valores que no envejecen.. Pero ¿En las circunstancias actuales?. Tendréis que convertiros de monjes en misioneros..convertiros en buenísimos párrocos y si es necesario en dignísimos Obispos, como ya sucede en vuestra Orden". (El Carmelo y Praga dic. 1967)


1983. San Rafael Kalinowski era beatificado en Cracovia-Polonia, es presbítero de Nuestra Orden. - Celebración Litúrgica: 19 de Noviembre.(IDJMP) Más información 

"El Carmelo es el testimonio de una presencia y de una acción divina" (Enrique Bergson)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)