17 sept 2019

18 Septiembre

18 de Septiembre

1560. Velada en la celda de Sta. Teresa en la Encarnación de Ávila, con la reunión de varias monjas y personas espirituales. Entre las presentes María de S. Pablo, Ana de los Angeles, Juana Suarez. A ellas se unen las llamadas "sobrinas" de Teresa, María Isabel y Beatriz y Ana Tapia, las sobrinas de ésta María de Ocampo, Leonor Cepeda y Jerónima de Cepeda. Uno de los días surge el tema de la reforma del Carmen que con apremio pedía el Señor a Teresa. María de Ocampo ofrecióse como parte para llevar a cabo el proyecto de un nuevo Monasterio los mil ducados, de que ella podía disponer de la legítima de su difunta madre Dña. Beatriz. Sta Teresa comienza a consultar el proyecto al P. Pedro Ibañez, S. Pedro de Alcántara, S. Luis Beltrán etc. Incluso habló con el Provincial Carmelita, quien si bien en el principio se mostró dispuesto, ante las habladurías le prohibió tratar del asunto. Luego Sta. Teresa compró la casa del difunto clérigo Valvedíllo, para acomodarla a Monasterio y se pidió el Breve a Roma autorizando la fundación.   (Teresa de Jesús.  P.  Salvador)

1577. El General de la O. del Carmen P. Juan Bta. Rossi, devotísimo de la Virgen del Carmen y de su Escapulario, obtiene de Gregorio XIII una definición más clara del privilegio sabatino. Su Breve "Ut Laudes" del día de hoy confirma las indulgencias dadas por los Papas a la Orden del Carmen. Rúbeo devotísimo del Escapulario del Carmen durante su visita a España y Portugal repartió más de 200 mil escapularios y cartas de confraternidad. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1940. En Castellón, España, muere del P. Bernardino de Jesús Ma. profeso en 1889, lector de filosofía y teología. Provincial dos veces, Definidor. Gral. muy benemérito por haber acomodado las Constituciones ocd. al Derecho Canónico y para la Prov. de Aragón por la fundación de la escuela apostólica. Hombre de consejo y gobierno enriqueció con sus dones a muchas almas e Congregaciones, como las Teresianas. (Analecta ocd.1940)

1947. LLanto en Cochabamba, Bolivia, por la muerte ocurrida ayer, del P. Ernesto de Jesús, Batut, ocd. el primer carmelita que pisó Chile en 1899, junto con el P. Epifanio de la Purificación, Gómez, ambos fundadores del Carmelo masculino chileno ocd. en 1899. El P. Ernesto había nacido en Celada, Burgos, en 1863, profesado en Larrea en 1883, Pbro. en 1887. LLegó a Valparaíso un 11 de agosto de 1899. Había dicho: _ "Si Dios ordena que encuentre mi tumba en Chile, después de entregar mi alma a Dios, entregaré mis restos a esta tierra querida, como un último beso a esta República donde he encontrado inenarrable cariño". Permaneció en Chile hasta 1927 o sea 22 años.(El Carmelo y Praga. XI 1947)

1965. Pablo VI por el Breve "Lumbrera de España y de toda la Iglesia" nombra a Sta. Teresa de Jesús, Patrona de los escritores de habla hispana, no sólo por haber coronado las cumbres de la santidad y por haber sido madre de los Carmelitas varones y mujeres, sino también porque escribió diversos libros llenos de admirable sabiduría. Todavía hoy con estas obras y con el fulgor nunca atenuado de su vida continúa siendo aventajada Maestra". El Patronato de los escritores de lengua española concedido por el Papa a petición del Gobierno Español, Reales Academias,etc. (Acta ocd.1965) Texto de Pablo VI: "Así pues, oído el parecer de la Sda. Congr. de Ritos, tras conocimiento cierto y madura deliberación, con la plenitud de nuestra Autoridad Apostólica en vigor de este Breve y de una vez para siempre, nombramos y declaramos a Sta. Teresa de Jesús Patrona Principal de los Escritores Españoles Católicos con todos los honores y privilegios litúrgicos que corresponden a los Patronos Principales de organizaciones y asociaciones. Firma el Secr. de Estado Card. Cicognani.  Paulus Papa VI.(Acta ocd.1965)

1993. Carta del Prep. Gral. ocd. P. Camilo Maccise a las Monjas Carmelitas que escogieron el texto de 1990 o Maravillosas, escrita con motivo de la contestación que dieran dichas religiosas a la circular del Gral. "En el amor y la Verdad". Dice que ”ha habido respuestas respetuosas y otras agresivas e injuriosas que insisten en que no necesitan de los frailes ocd. ni desean recibir material de formación y que prefieren seguir su propio camino, en vista de la relajación de los frailes ocd.”
El P. Camilo resume con estas proposiciones: 1) Respeto vuestra decisión de optar por el texto aprobado por la Iglesia en 1990: 2) Busquemos construir un nuevo tipo de relaciones libres de críticas y ataques mutuos: 3) En cuanto a la información de parte de la Orden se enviará a los Monasterios que pidan a la Congregación para los Inst. de Vida Consagrada: 4) que se suprima el párrafo contra los frailes y la legislación ocd. aprobada ya por la Sta. Sede: 5) En cuanto a otros servicios dice que hay muchos religiosos, que, ante el citado párrafo, han llegado a la conclusión de no poder ayudaros como carmelitas teresianos al no ser considerados tales en vuestras leyes. Termina diciendo cómo en 65 países no existe ninguna división entre las Carmelitas ocd. En los 19 restantes no se da de la misma manera. Toca a los Provinciales con sus Consejos hacer un discernimiento evangélico sobre las posibilidades de trabajo dentro de las monjas ocd. que tienen las Const. de 1990.   (Carta del Gral.  ocd.  Camilo Maccise)

"Siempre fui amiga de letras". "Gran cosa es el saber y las letras para todo". "No esconda el talento, alabe mucho al Señor, porque le dio letras y talentos". "Buen letrado nunca me engaño". Santa Teresa de Ávila.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)