18 sept 2019

19 Septiembre


19 de Septiembre

1578. Carta de Sta. Teresa de Jesús a Roque Huerta en Madrid: "No tenga pena de nada, que el Señor lo remediará cuando no pensare. Lo que yo ahora tengo y tenido mayor es si ha ido N. P. (Gracián) a meter en las manos del Nuncio (Sega) que harto más le quisiera en las manos de Dios. Quizá no sé qué digo: cómo está el P. Fr. Antonio, que me ha afligido mucho, porque fueron grandes golpes, para quien estaba tan malo y flaco. Es santo y así le trata Dios". Eran momentos de ansiedad y persecución contra la Reforma Teresiana (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)

1588. Licencia Real en que dispone S. Majestad: "De aquí en adelante no dejéís pasar a las Indias a ningún religioso de esta Orden del Carmen, aunque lleve cédula y licencia mía para ello, sin particular derogación de esta, si no fuere de frailes descalzos de dicha Orden que lleven licencia" Los ocd. pasaron a México en 1585, pero al subir a dominar la Ref. Ter. el P. Doria y sus tendencias opuestas a las misiones propiamente dichas, la actividad misionera llevó consigo muchas restricciones en la Cong. de España. (La 0. del Carmen en la Evang.  del Perú P. Antonio Unzueta ocd.)

1608. El Card. Pinelli Protector de la Orden del Carmen escribe al Gral. de la Cong. de España refiriéndose a las misiones del Congo por mandato de S. S. Paulo V "que mandase al P. Diego de la Encarnación al Reino del Congo, con otros ocho o diez misioneros y que mandéis, sin falta, algunos religiosos a aquellas partes, pues esto es propio de vuestro Instituto, que después de la penitencia, oración y contemplación os ocupéis de la salvación de las almas y esto va muy conforme con el espíritu de la M. Teresa vuestra fundadora" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa,  ocd.)

1634. Sale de esta vida en el Mon. de Auch, Sor María de S. Alberto, primera hermana conversa del Carmelo francés, muy querida de la Bta. María de la Encarnación, en cuya casa había crecido y por la V. M. Ana de Jesús, a quien quiso llevar como compañera en la fundación de Flandes. Devotísima de Sta. Teresa de Jesús.   (Hist. Ref.  Ter.  P. Alb. V.  Carmen ocd.)

1910. Mons. Carlos G. Irigoyen, Obispo de Trujillo, escribe hoy al P. Celedonio de la V. del Carmen Vic. Prov. de Chile manifestándole la gran satisfacción que sería para él la presencia de los Carmelitas ocd. en Trujilio, Perú y le promete su apoyo y protección. Al mes siguiente se presentaría en Trujillo el P. Celedonio. Sería el comienzo de la instalación de los ocd.  en el Perú.   (Bol. Of. Navarra)

1920. Conseguida la licencia para la fundación de frailes ocd. se inaugura hoy la fundación de Medellín. Se establecen primero los Padres como capellanes de las Hnas. de la Presentación,  teniendo como centro la Capilla de S. Miguel: Con la licencia del Obispo Mons. José Caicedo, gracias a la influencia que tenía Mons. José Joaquín Arteaga ocd. Pref. Apost.  de Urabá. El Convento definitivo en Manrique Central se inauguraría en 1923 y la Iglesia con el título de la Imda. Concepción en 1931. (Fundaciones de Colombia. P. Bernardo Rest.  ocd.)

1924. En Monreal de Sicilia cierra sus ojos Mons. Augusto Intreccialagli en la ocd. P. Antonio de Jesús, nacido en Montecómpatri en 1852, prof, de la Prov. de Roma, Obispo de Caltanisetta en 1907, más tarde Arz. de Monreal, consultor de la Cong.de los Obispos y Regulares. Muchas Congregaciones modernas deben a su sabiduría la acomodación de sus leyes al Derecho Canónico. Fundador de las Hnas. Oblatas del Divino amor. Tuvo gran amistad con Sta. Francisca Cabrini. Iniciada su Causa de Beatificación.   (De su vida)

1936. Pío XI, por Decreto del día de hoy, obliga a todos los Mon. ocd. del mundo a seguir únicamente el texto oficial de la Orden ocd. ajustado al nuevo Código de Derecho Canónico. Los Monasterios franceses de monjas pasaron así de la llamada observancia beruliana a la observancia teresiana. Un reducido número continuó observando las Constituciones del Monasterio de Clamart, publicadas por dicho Mon. en 1924. El Mon. de Clamart no aceptaría el nuevo texto de la ocd. hasta 1951, con ocasión de la Visita Apost. del P. Ma. Eugenio del N. Jesús (Grialou). No ha habido mayores dificultades por parte de los Mon. Franceses para la renovación exigida por el Conc. Vat.  II. Uno de los motivos del Decreto fue el que algunos obispos franceses, que creían perder poderes por el texto de la ocd. impedían a los Monasterios aceptarlo. Fue el momento en que comenzó a trabajar al M. Inés de Jesús, Priora del Carmelo de Lisieux, hna. de Sta. Teresita para que se realizara la unidad legislativa del Carmelo Teresiano, como un deseo manifestado ya por la Santidad de las Rosas. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1985. El Consejo de la "Academia Mundial de Letras" declara por la presente que Elías Friedman, miembro vitalicio, ha sido elegido hoy Miembro de la Academia y en consecuencia se le atribuyen todos los privilegios de la Asociación. Firmado y sellado en Cambridge, Inglaterra a día 19-IX-1985 Ernest Kay Director Gral. Es de raza judía y carmelita ocd. del Monte  Carmelo.   (Sic Nro 3 1986)

1991. Fallece en España Mons. Hieroteo Valbuena de la V. del Carmen ocd. el primer carmelita. que pisó el Ecuador en tiempos en que estaba prohibida la entrada de los religiosos al Ecuador. Fue con la excusa de unos estudios. Dijo : "Que me dejen entrar, después el sitio lo hago yo". Fue Pref. Apost. de Esmeraldas, hasta que dicha misión fue encomendada a los Padres Combonianos hacia 1954. (Ntra. Paz. Bol. Of. Prov. de Burgos Nro. 76)

"Disimular, sufrir y callar es, amar a Jesús " (Joaquina Vedruna)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)