19 sept 2019

20 Septiembre

20 de Septiembre

1576. Sta. Teresa de Jesús arranca al P. Gracián la declaración de que a ella le quiere más que a su propia madre, sin duda, exagerando un poco. La Sta. se esfuerza en buscar una razón a esta fineza de Gracián y le escribe; "Yo pensaba cuál querría más a V. R. de las dos y halla que la Sra. Juana (madre de Gracián) tiene marido y otros hijos que querer y la pobre Laurencia (Teresa) no tiene otra cosa en la tierra sino sólo este padre". (Principio y fin de una Reforma. P. Anselmo Donázar)

1576. Desde la primera reunión de los frailes en Almodovar del Campo advierte la M. Teresa que no han tocado este tema del trabajo, del que habla la regla. Un celoso, el P. Juan de Jesús Roca visita a la M. Teresa de Jesús para comunicarle los temas tratados y ella le hace ver que se han dejado en el tintero algo muy principal. Escribe al P. Gracián: "He puesto en que se ponga mucho en los ejercicios de manos, que importa infinitísimo (nótese el superlativo). Él dice que no se trató en el Capítulo. Yo le dije que estaba en las Constituciones y Regla, que a qué iba sino a hacerla guardar"  (ídem)

Teresa de Jesús
1578. Desde Ávila carta de Sta. Teresa de Jesús a la M. María de S. José. El capellán Garciálvarez se entromete en la comunidad. La Priora M. María de S. José le define como "un confesor clérigo, siervo de Dios, aunque ignorante, confuso, sin letras ni experiencia. Di parte a la M. Teresa de Jesús para que lo remediase" (Libro de las Recreaciones). Contesta Sta. Teresa de Jesús: "Por amor de Ntro. Sr. la pido, hija, que sufra y calle y no traten de que echen de ahí a ese padre, por más trabajos y pesadumbre que con él tengan, porque no puedo sufrir que nos mostremos desagradecidos, con quien nos ha hecho bien. Porque me acuerdo que, cuando nos querían engañar, con una casa que nos vendían, él nos desengañó y nunca se me puede olvidar el bien que en esto nos hizo y trabajo que nos libró y siempre me pareció siervo de Dios y bien intencionado. Bien que veo no es perfección en mí esto que tengo de ser agradecidísima: debe ser natural, que con una sardina que me den me sorbornarán". (Cartas de Sta. Teresa)

1586. Sixto V expide el Breve "Quae a Predecesoribus Nostris" por el que, condescendiendo a las súplicas del Rey de España Felipe II y a los anhelos de la ocd. otorga a la joven Provincia ocd. tres favores; confirmación del Breve "Pía Consideratione" de Gregorio XIII del 22-VI-1580, con que se había erigido la Descalcez en Provincia aparte y fijadas las leyes fundamentales de su Const. Canónica; segundo, facultad para adoptar el Rito Romano abandonando el Rito propio de la 0. del Carmen: tercero, derecho de tener en la Corte Romana un procurador distinto del Procurador Gral. de la Orden. El Breve de Sixto V conseguido en Roma por el P. Juan de Jesús Roca, había sido solicitado por el P. Nicolás Doria y Definidores, entre los cuales S.Juan de la Cruz.(Hist. ocd. P. Silverio)

1726. Muere en el Conv. de Marquina el P. José de S. Jerónimo de Herce, Rioja, presentado por el secretario de la Inquisición, Juan A. LLorente, como uno de los hombres de costumbres más abyectas y corrompidas. Por el contrario fue un religioso dotado de las más raras virtudes, uno de los Carm. ocd. del Convento de Corella, acusados ante la Inquisición de Logroño.(Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd.)

1936. Pío XI por un Decreto obliga a todos los Monasterios ocd. de monjas del mundo a seguir únicamente el texto oficial de la Orden ocd. ajustado al nuevo Derecho Canónico. Los Monasterios franceses pasaron así de la observacia beruliana a la teresiana. Tan sólo un reducido número de Monasterios continuaron observando las Constituciones del Monasterio de Clamart publicadas por dicho Monasterio en 1924. El Mon. de Clamart no aceptaría el nuevo texto de la ocd hasta 1951 con ocasión de la Visita Can. del P. María Eugenio del N. Jesús(Grialou). No ha habido mayores dificultades en los Carmelos Franceses para la renovación exigida por el Concilio Vat.  II. Uno de los motivos del Decreto del Papa fue que algunos obispos franceses creían perder poder con el texto de la Orden e impedían a los Mon. ocd. a aceptarlo. Fue el momento en que comenzó a trabajar la M.Inés de Jesús, Martín, Priora de Lisieux y hermana de Sta. Teresita para que se realizara la unidad legislativo del Carmelo Teresiano como un deseo manisfestado por su hermana Teresita.(Los Carmelos en Francia. Mejía)

1969. Muere en Burgos el P. Arcadio del Esp. Santo, Mariscal Espina, digno de ser recordado por la colaboración prestada al P. Silverio de Sta. Teresa junto con el Hno. Luis de S. José en la búsqueda de documentos en los archivos y bibliotecas de España e Italia, en la transcripción de los mismos y en su preparación para la publicación de las obras de los Santos Padres, de la Historia del Carmen Descalzo, obras del P. Jerónimo Gracián de la M. de Dios, etc, bajo la dirección del P. Silverio de Sta. Teresa. El P. Silverio de Sta. Teresa confiesa que, sin la colaboración del P. Arcadio, nunca hubiese podido publicar las obras de que es autor. (Boletín ocd. de Burgos)

Teresa de los Andes
1972. El Comité Permanente del Episcopado de Chile, después de examinar debidamente los antecedentes expuestos sobre la vida de Sor Teresa de Jesús (Juanita Fernández del Solar) Carmelita ocd. del Monasterio de los Andes y teniendo en cuenta el parecer de los Sres. Obispos dimisionarios de la Diócesis de S. Felipe, en cuya jurisdicción se encuentra los Andes y del actual Obispo de S. Felipe acordó, por unanimidad, solicitar a S. Santidad la Beatificación de Sor Teresa de Jesús. Varios Obispos son Terciarios Carmelitas. (Rev. Carmelo y Praga 1974)

"Debe gozarse el cristiano, no en si hace buenas obras y sigue buenas costumbres, sino en si las hace por amor de Dios solo, sin otro respeto alguno. porque, cuanto son para mayor premio de gloria hechas solo para servir a Dios, tanto para mayor confusión suya será delante de Dios cuanto más le hubiere movido otros respectos" (Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)