8 mar 2020

09 Marzo

09 de Marzo


1473. Siendo General de la Orden el P. Cristóbal Martignone se da un Decreto para uniformar los diferentes hábitos de la Orden del Carmen (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)

1562. Encuentro de Sta. Teresa de Jesús con María de Jesús en el Palacio de Dña. Luisa de la Cerda: "acertó a venir por acá y rodeó algunas leguas por hablarme... habíale el Señor movido el mismo año y mes que a mí... en quince días que estuvo conmigo dimos orden de cómo habíamos de hacer estos Monasterios... hasta entonces no había venido a mi noticia que Ntra. Regla mandaba no se tuviese propio" (La Reforma Ter. PP. Tomás de la Cruz y Simeón de la Sda. Flia. ocd.)//
       Dña. Luisa de la Cerda

("Durante la primera estancia en el palacio de doña Luisa, en 1562, Teresa pudo contactar con personas destacadas del ambiente espiritual castellano, como Pedro de Alcántara, franciscano reformador o la beata carmelita María de Jesús Yepes, fundadora del convento de la Imagen en Alcalá, según la regla primitiva. Un encuentro providencial fue también el que vivió con María de Salazar, futura carmelita descalza, y entonces dama de doña Luisa. La joven quedó cautivada por la personalidad de Teresa y comenzó a fraguarse en ella una auténtica vocación al Carmelo. Más adelante, se convertirá en una de las más destacadas figuras del teresianismo primitivo. Tomará el hábito en 1570 en Malagón". Fuente: Doña Luisa de la Cerda, «mi señora y amiga» (I) y  Doña Luisa de la Cerda, «mi señora y amiga» (II) (IDJMP)

1873. Segunda fundación del Monasterio de monjas en Cork, Irlanda, bajo el Ordinario. La situación canónica del nuevo Monasterio dudosa en relación a la Orden ocd. El principal objetivo de la comunidad la adoración al Smo. Sacramento idea que parece la infundió el P. Agustín, Herman Cohen, quien había fundado el Convento ocd. de Londres. El Monasterio fue suprimido debido a la animosidad de la Priora contra el Obispo, el General ocd. y Pbros. Expulsó a varias religiosas sin motivo. Suprimido en 1884 (Los Carmelos en Irlanda. Rafael Mejía).

1878. Diez años después de la restauración de la Orden ocd. en España llegan a la Misión de Verápoli los PP. Buenaventura de S. Francisco Elías de S. José y Elíseo Ma. del S. C. de Jesús. El P. Elíseo será el primer hijo de la Prov. S. Joaquín, profesor del Seminario. (Boletín Of. de Navarra)

1900. Mariano Casanova Arzobispo de Santiago de Chile solicita al Supremo Gobierno de la Nación el establecimiento de los ocd. en Chile: "El gran amor que el pueblo chileno tiene a la Sma. Virgen del Carmen, Patrona de los ejércitos hace que se haya mirado con vivo interés, desde largo tiempo, la fundación de los ocd. que se consagran al servicio de los fieles en obras de piedad y en las misiones de los campos tan necesitados de auxilios religiosos. Por el conocimiento adquirido, en tiempo que han estado en mi diócesis, estoy convencido que sería útilísima esta fundación y procedería a efectuarla si el Supremo Gobierno tuviese en bien reconocerla y autorizarla legalmente como lo solicito" Contestación afirmativa por parte del Gobierno en marzo. (Virg. Conq. P. Severino de Sta.Teresa, ocd.)

1917. Fallece en La Serena Mons. Ramón Ángel Jara, su Obispo, devotísimo de la V. del Carmen, Terciario Carmelita, el orador más completo de su tiempo, de voz clara, flexible y poderosa, de venerable figura. Cada una de sus palabras era un relámpago capaz de formar una tempestad en cualquier orden de cosas. Su voz electrizó a más de 50 mil personas en Zaragoza ante la V. del Pilar, donde los nombres de Chile y su gran Obispo fueron aclamados con delirio, durante la colocación de las banderas hispanoamericanas alrededor de la Pilarica. El levantó frente al Monte Carmelo de Tierra Santa el Obelisco, rematado con la imagen de la V. del Carmen. Famosa su oración a la Virgen del Carmen que hasta hoy es popular en Chile. Favoreció como nadie a la ocd. en los comienzos, en la República de Chile. (El Carmelo y Praga marzo 1917)

1934. Funda la ocd. una casa en Jerusalén, bendecida por el Patriarca Latino, Luis Berlassina, programada por el Cap. Gral. celebrado en el M. Carmelo, para que los jóvenes ocd. se especialicen en los estudios bíblicos. (Analecta ocd 1934)

1983. Día oficial de la emisión de la estampilla de correo del Perú, en honor de Sta. Teresa de Jesús, en el IV Centenario de su muerte. La estampilla de corte vertical reproduce un óleo de Sta. Teresa, de José Espinoza de los Monseyro, 1682, de la escuela cuzqueña. Tiraje un millón de ejemplares. Impresa en Cali, Colombia. Una de las más bellas. (Mini crónica del Perú ocd. 1983)

"No me inspiran confianza las almas que durante toda su vida han navegado en un mar de dulzura y tranquilidad, adquiriendo en este medio su perfección; porque estoy segura de que no es verdadera virtud la que nunca ha soportado grandes pruebas, tales como la tentación o las tribulaciones" (María Magdalena de Pazzis)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)