24 sept 2019

25 Septiembre

25 de Septiembre

Teresa de Ávila

1564. Sta. Teresa de Jesús, desde Ávila, escribe a su hermano Hernando de Ahumada, residente en Pasto, Colombia. Le envía la copla: "Nada te turbe/ nada te espante/ todo se pasa/ Dios no se muda… “ especialmente para rezarla al final del Sto. Rosario.   (Vírgenes Conq. P.  Severino Sta. Teresa ocd.)

1587. La M. María de S. José y las monjas ocd. de Lisboa escriben al P. Antonio de Jesús, Vic. Prov. Dicen que saben ha habido descalzos que se han escandalizado del comportamiento del P. Gracián de la M. de Dios con las monjas de Lisboa, durante su oficio de Vic. de Portugal. Piden del nuevo Vicario un riguroso examen de la vida de las religiosas y a la vez reivindican la total inocencia del P. Gracián. (Doc. Prim. P. Juan L. Astigarraga)

1614. Día señalado en Madrid para que todos los que concurriesen a los trabajos literarios en honor de Sta. Teresa de Jesús, beatificada entonces, fueran entregados al Procurador Gral. de los ocd. residente en S. Hermenegildo de Madrid, para ser premiados por el tribunal, compuesto por Lope de Vega, Rodrigo Castro, Melchor Moscoso y Fco. Chacón. Los ingenios que concurrieron fueron muchos, entre ellos Miguel de Cervantes. Dio comienzo a la fiesta Lope de Vega con una larga oración poética, en loor de Sta. Teresa de Jesús. (Hist. ocd. P.  Silverio. de Sta. Teresa ocd.)

1618. El Episcopado de México declara a Sta. Teresa de Jesús Virgen y Madre nuestra, Patrona de todo México. (Consp. ocd.  1991)

1817. Al patrocinio de la Virgen del Carmen sobre el pueblo venezolano apela el Provisor Moya, hoy, de acuerdo con el pacificador Morillo, para impetrar los buenos frutos del indulto que acababa de conceder Fernando VII y los felices progresos del mismo ejército real. (Virg. Conq. P. Severino Sta. Teresa ocd.)

1819. El Libertador Simón Bolívar honra el Monasterio de las monjas de Villa de Leiva con su visita. Encuentra el Monasterio en tal situación de miseria, que firma allí un decreto ordenando que de las rentas de aguardiente de la Villa se pase mensualmente 100 pesos, para el sustento de las monjas. (Hist. ocd. Colombia.  P. Bernardo Restrepo. ocd.)

1887. "Aunque viviese 90 años en varios conventos y cargos de responsabilidad estoy segura que permanecería tan pequeña como soy. Está escrito que al final del mundo el Señor se levantará para salvar a los mansos y humildes de la tierra. No dice juzgar sino salvar" escribe Sta. Teresita del N. Jesús.   (De sus Obras)

Virgen del Carmen
1910. Erigida canónicamente en la Capilla de los ocd. de Santiago de Chile la Cofradía de la Virgen  del Carmen. Era Pontífice, dice el acta, Pío X, Arzobispo de Santiago Juan Ignacio González Eyzaguirre, Prior el P. Ernesto de Jesús y Director el P. Brocardo de S. José, quien predicó en dicha solemnidad. Había comenzado a funcionar en la calle Lastra, fundación provisional, a fines de 1899. Tiene su sepultorio y osario propios en el cementerio católico para todas las socias: adorna el lugar una bella imagen de la Virgen del Carmen. Contribuyó mucho a la reconstrucción del templo, para el altar de Sta. Teresita, catequesis, etc. (Hist. ocd. Chile. P.  Lázaro de la Asunción,  ocd.)

1928. Fiestas inaugurales en Úbeda por el nuevo Templo construido bajo la dirección del Hno. José Manuel de Sta. Teresa, en el mismo lugar del antiguo. Presentes el P. Lucas de S. José, General, ocd. y el Obispo de Jaén, Manuel Basulto. En Úbeda murió S. Juan de la Cruz el 14 – XII - 1991. (Dios habla en la noche P.  Fortunato Antolín)

1930. En la Iglesia del Carmen de las monjas de Medellín es coronada solemnemente la imagen del N. Jesús de Praga, que se venera en la ocd. de Manrique previo un triduo. A continuación imponente procesión con la imagen hasta Manrique. (Hist.  ocd.  Colombia. P. Bernardo Restrepo ocd.)

1981. Carta Pastoral de Mons. Eduardo Poveda, Obispo de Zamora sobre "Sta. Teresa, Reformadora de la Iglesia" Recuerda los vínculos especiales de la diócesis con la Sta. Sede. Su obra reformadora se realiza en la fidelidad y servicio de la Iglesia. Invita a leer sus obras, especialmente el clero y religiosos  (Rev. M.  Carmelo 1982 I)

1983. LLegan a Tanzania, África Oriental, un grupo de Carmelitas ocd. para iniciar la actividad misionera. Son el fruto del espíritu misionero y de la colaboración de las tres Provincias Indias ocd y de la Delegación, 4 entidades autónomas que integran el Carmelo Teresiano de la India. El campo de su trabajo es la diócesis de Mogogoro. Tiene una población cercana al millón y 251.000 católicos. La población es en su mayoría musulmana.   (Acta ocd.  1983)

Josefa Naval Girbés
1988. Beatificación de Josefa Naval Girbés del Carmelo Seglar ocd., nacida en Algemesí, Valencia, por Bula de S. Santidad Juan Pablo II "Spiritu Ferventes", Dijo el Papa: "Virgen seglar que dedicó su vida al apostolado en su pueblo natal. Mujer seglar y dócil al soplo del espíritu santo alcanzó, en su larga vida, las cumbres de la perfección cristiana, entregada al servicio del prójimo, en tiempos difíciles del s. XIX. Una característica singular de Josefa es su condición de seglar: ella que llenó de discípulas suyas los conventos de clausura, permaneció como soltera en el mundo, siendo ejemplo de virtudes cristianas"  (De su vida) Ver más información

"Querría que, como mariposas alrededor de Jesús, se volase en torno a Jesús, para arder en el fuego de su amor". (Teresa Manetti)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)