19 oct 2019

20 Octubre

20 de Octubre

1576. El P. Ambrosio Mariano de S. Benito andaba por abrir casa ocd. en Madrid y Sta. Teresa en carta del día de hoy manifiesta "una melancolía que tenía y ha tenido siempre de que fundaciones en Madrid nos habían de destruir nuestro espíritu y crédito fundado en una razón que para mí es fuerza, que como a Madrid concurren los más principales de la cristiandad y allí se tratan negocios, no quisiera que Ntra. Orden estuviera a vista de negociantes, ni tuviéramos otra solicitud que la oración y espíritu". (Scholias del P. Gracián y Principio y fin de una Reforma. P. Anselmo Donazar ocd.)

Teresa de Jesús
1614. Los Archiduques de Bélgica, Alberto e Isabel, mediante un Breve de Paulo V alcanzan la propiedad del auricular de Sta. Teresa de Jesús, que había sido cortado por el P. Gracián y lo tuvo pendiente al cuello por espacio de 27 años. Al morir Gracián en este año, con el debido permiso, lo iba a dejar a la M. Juliana de la M. de Dios, su hermana ocd. de Sevilla. En el siguiente año los archiduques regalaron a las ocd. monjas de Bruselas, que lo veneran con gran devoción. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)

1869. En medio de un gentío enorme llegado de Alemania, Francia, Holanda y pueblos más retirados de Bélgica, en presencia de los más grandes y altas dignidades eclesiásticas y civiles, del Nuncio de S. Santidad, Mons. Cattani son coronadas canónicamente las imágenes de S. José y el N. Jesús de los Carmelitas ocd. de Bruselas. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa ocd.)

1982. Con motivo del IV Centenario de la muerte de Sta. Teresa de Jesús el Gral. ocd. Felipe S. de Baranda presenta algunas reflexiones para la Orden ocd. "Se presta el Centenario para unos objetivos, como la formación más teresiana y sanjuanista, redactar la nueva Ratio Institutionis, preparar un plan orgánico y progresivo material de formación carmelitano teresiana, promover encuentros de formadores por naciones o zonas de la Orden, especialización en los Santos Padres y en la espiritualidad y antropología teológica, cursos intensos de estudio e interpretación sobre Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz, potenciar los centros de estudios de espiritualidad. Compromiso misionero de la Orden, animación misionera dentro de la Orden, apertura y nuevos campos misioneros en el África y a las monjas ocd. fidelidad a la Iglesia, amor a su vida plenamente contemplativa y teresiana. Unidad de la Orden". (Rev. M. Carmelo 1982 Nro. 1)

"Aprendamos a servirnos de la oración para hacer de cada hora y de cada día una obra de eternidad" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)