20 oct 2019

21 Octubre

21 de Octubre

1564. Profesa en el Monasterio de S. José de Ávila la M. María Bautista Acampo, pariente de Sta. Teresa de Jesús, con quien se carteó bastante. Natural de Toledo, la IV monja de S. José, luego Maestra de Novicias y Priora de Valladolid, digna de toda veneración con grandes dotes de santidad de vida, muerta en olor de santidad, estando presentes Felipe III y la Reina Margarita de Austria en 1591. (Teresa de J. P. Salvador)

1571. Profesa en la Reforma Teresiana la M. Ana de Jesús Lobera, que había sido recibida en Ávila por la misma Sta. Teresa de Jesús. Tanto le apreciaba que, apenas terminado el tercer mes de Noviciado, fue enviada por la Sta. a la fundación de Salamanca. Aconsejó a la Priora que nada hiciera sin el consentimiento de la Hna. Ana. Profesa fue enviada a la fundación de Beas y terminado su oficio, a la de Granada. Después de muchísimos méritos en España fue enviada a Francia, junto con la Bta. Ana de S. Bartolomé y compañeras. Hizo allí varias fundaciones, tanto en Francia como en Bélgica. Escribió en español la "historia de la fundación del Monasterio de Granada" muriendo a los 75 años. (De su vida)

1576. Desde Toledo carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Ambrosio Mariano, que está en la Corte inquieto y "bullidor": "Yo sé que las monjas de estas casas que son siervas de Dios y conozco la limpieza de sus almas, no creeré jamás que ellas han de quitar a ninguna el hábito, no habiendo muchas causas, porque sé el escrúpulo que suelen tener en esto. Para ser tan pocas han de ser bien escogidas. En gracia me ha caído el decir V. R. que en viéndola la conocerá: no somos tan fáciles de conocer las mujeres, que muchos años las confiesan y después ellos mismos se espantan de lo poco que han entendido"
(Cartas de Sta. Teresa)

1576. Sta. Teresa no era partidaria de que los ocd. estuviesen de directores de una casa de mujeres recogidas. Escribe al P. Mariano: "En eso de Salamanca no sé si se sufre, en nuestra profesión, estar por Vicarios de gente que cuando no lo viesen se había de mirar como ermitaños contemplativos y no aquí para allá "con mujeres semejantes" que fuera de sacarles de su mal vivir no sé si parecería bien" (Idem)

1604. Feliz tránsito del P. Domingo Báñez o. p. uno de los teólogos más prestigiosos, durante mucho tiempo confesor de Sta. Teresa de Jesús, de quien siempre fue ardiente defensor, así como de su reforma. A sus 30 años defendió a Sta. Teresa y su fundación del Monasterio de S. José, contra el Consejo de Ávila y superiores religiosos que pretendían destruir el Monasterio de S. José. Prohibió a la Santa dar higas a la imagen de Jesucristo, como algún confesor le había acosejado a la Santa. De él dice Mariana de los Ángeles que le oyó decir, que cuando llegaba a confesar la M. Teresa lo hacía siempre temblando. Y que había dicho le dijo el Señor a la Santa: "Teresa, si no hubiera creado los cielos, para ti sola los creara". Censor oficial de la Inquisición, en 1575 llegó a sus manos el libro de la vida de la M. Teresa, denunciado por la Princesa de Eboli y redactó un informe de lo más elogioso y encomiástico. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen)

1640. Por el año 1638 los ocd. de Pamplona, del Barrio de la Magdalena, tratan sobre la conveniencia de trasladarse al interior de la ciudad. El Hno. Juan de Jesús María encomendó el asunto a S. Joaquín y el Sto. le respondió con voz sensible: "almas quiero, almas quiero". Siguiendo esta inspiración del cielo los ocd. se trasladaron a este lugar el día 21 de octubre de 1640. (De la crónica conventual de Pamplona)

1737. El Vic. Gral. Antonio de Araujo Carmetita de la Antigua Obs. del Brasil advierte al P. Antonio da Piedade, nombrado Proc. de la Misión: "que atienda mejor a su oficio para aumento y crédito de la Misión. No se puede excusar esclavitud: los conductores de las canoas sean hombres de buena conducta y costumbres laudables. El misionero ha de estar libre de la tabla de oficios diarios en la comunidad y se le conceden dos misas en la semana para gastos". (Los Carmelitas P. Smet)

1851. Muerto el P. Pedro del Carmen, el Nuncio de S. Santidad en España, nombra Comisario Apostólico de la Congregación ocd. de España al P. Juan de Sto. Tomás, Maldonado y en el día de hoy recibe la confirmación de su cargo por la Sda. Congregación de Obispos y Reg. El P. Maldonado llegó a conocer la restauración de la ocd. en España en 1868, después de su extinción en 1836. Trabajó por conservar el espíritu religioso carmelitano en los frailes secularizados, que no habían roto totalmente con los superiores de la Orden. (Hist. ocd. P. Silverio ocd.)

1971. Aprobado ayer el Nuevo Calendario litúrgico propio de la ocd. A Bugnini Secretario Gral. para el culto divino escribe al Prepósito Gral. ocd. aclarando lo siguiente: 1) Considerando el valor espiritual que representan para la Orden las figuras de Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz, la Sda. Congregación ha creído oportuno conceder una excepción a las normas del Calendario y conceder su celebración al grado de solemnidades: 2) La memoria de Sta. María Teresa Redi es conveniente se celebre el I de setiembre, por coincidir el 15 de julio con la fiesta de S. Buenaventura: 3) Después de atento estudio esta Congregación. no juzga oportuno el recuerdo de S. Simón Stock, mientras perdura la incertidumbre sobre su figura histórica. Juan Pablo II concedió la celebración. (Acta ocd. 1971)
Teresa de los Andes

1995. Más de 40.000 jóvenes de diversas diócesis de Chile realizan una caminata de 27 km. "de Chacabuco al Carmelo" para honrar, en su Santuario de Auco, a Sta. Teresa de Jesús de los Andes. Caminata repetida como una manera de acercar el mensaje de Sta Teresa de Jesús de los Andes a la juventud. (Communicationes ocd. Nro. 63 enero 1996)


"Virgen María, Madre mía, que quien me mire te vea" (Teresita González Quevedo)


Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)