10 nov 2019

11 Noviembre

11 de Noviembre

1575. Al Nuncio Ormaneto no le gusta la manera cómo la Madre Teresa de Jesús, a pesar de su santidad, funda y visita los Monasterios. Las monjas deben permanecer en sus Monasterios y no andar de viaje: esto pertenece a los superiores. Pero el Nuncio no quiere que su Comisario profiera tal opinión, ante esta santa alma y buena madre. De la carta de Nicolás Ormaneto Nuncio al P. Gracián el día de hoy. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

Teresa de Jesús
1576. Desde Toledo, carta de Sta. Teresa a María de S. José. Las monjas de Sevilla deben demasiado dinero a Lorenzo de Cepeda, Antonio Ruiz, Carmelo de Ávila, etc. Pero la Priora no reacciona y por ello M. Teresa le ragaña: "Mire que no es cosa de descuidarse y eso que tiene una superiora capaz de contar hasta el agua. Créame que es menester mirar lo porvenir para que no tengamos que dar cuenta a Dios las que los hemos comenzado: sepa que he sabido acá de unas mortificaciones, que se hacen en Malagón, de mandar la Priora a deshora den a alguna un bofetón y que se le dé otra y esta invención fue deprendida de acá. El demonio parece enseñar, en achaque de perfección, poner en peligro las almas, de que ofendan a Dios. En ninguna manera mande, ni consienta que se dé una a otra, (que también dizque pellizcos) ni lleve con el rigor las monjas, que vio en Malagón, que no son esclavas, ni la mortificación ha de ser sino para aprovechar. Yo les digo que es menester mirar mucho esto, que las prioritas hacen de sus cabezas. ¡Qué cosa viene ahora a descubrirme! que me hace harta lástima". (Cartas de Sta. Teresa)

1828. Erección de la Congregación de las Hnas. Terciarias Carmelitas de la Trinidad, en la mayor de las Antillas Menores, para obras de caridad, erigida por el Arz. de Puerto España, Capital de la Isla por Mons. Juan Pío Dewling, aprobada por la Sta. Sede en 1828 y con carta de filiación del Gral. de los Carmelitas A. O. (Virgo Comq. P. Severino Sta. Teresa ocd.)

1890. La Sra. Isabel Vareed de Canevaru, su hija Ana y su hna. Teresa fundan en Verápoli "la Congregación de la III orden de Carmelitas de Ntra. Sra. del M. Carmelo y Sta. Teresa de Jesús". Fin la educación de la juventud y la caridad. Muy extendida en la India. (Mon. Carm.)

1891. Muere santamente en el Monasterio de monjas ocd. de Oviedo, que ella fundara, la M. Ana Teresa de la Sda. Flia. nacida en Cuba en 1819. En su juventud se codeó con la aristocracia, de España. Amiga de la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, de la reina Isabel II de España, así como de la M. Sacramento, Vizcondesa de Jorbalán. Atraía por su belleza extraordinaria, tanto es así, que el pintor de moda en la Corte, Federico Madrazo trasladó su fisonomía al lienzo que recoge el Diccionario Espasa y puso su nombre de pila al pie, Leocadia Zamora. La M. Sacramento le repetía en los momentos de triunfo: "en esta cabecita querría yo más peso". Al morir su padre ingresó en las monjas ocd. de La Habana, contra el consejo de la M. Sacramento, que le pedía buscar su vocación con calma. Años más tarde ingresó en Alba de Tormes, como ocd. Acompañó a Isabel II en su destierro de España. En 1870 acudió al Conc. Vat. I sentándose en el comedor del Hotel, con los Obispos, para animarlas a la proclamación del dogma de la infalibilidad del Papa. Profesó en Alba a sus 50 años. La reina Isabel escribió: "Ud se ha refugiado en el corazón de Sta. Teresa, el corazón más grande que en el mundo ha habido". (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Presentación ocd.)

1929. Decreto de erección de la Congregación de las Hnas. Misioneras de Sta. Teresita del N. Jesús, por Mons. Miguel A. Builes, Obispo de Sta. Rosa de Osos, Colombia, su fundador. (Bol. de Sta. Rosa de Osos 1929)

1936. Alcanza la palma del martirio en Torresembara el P. Pedro de S. Elías Eriz ocd. profeso en Cataluña en 1890, gran apóstol de México. Cooperó eficazmente con el P. Lucas de S. José para introducir la Ref. Ter. en USA, donde fue Vicario Prov. Simple, alegre, caritativo, muy estimado dentro y fuera de la Orden, modelo de obediencia y de toda clase de virtudes cristianas religiosas. (Analecta ocd. 1936)

1951. Conferencia del famoso pintor español Salvador Dalí, en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde confirma la proyección de su Cristo, el Cristo de S. Juan de la Cruz: "Es porque he pasado por el cubismo y el surrealismo, que mi Cristo no se parece a los otros Cristos, sin dejar de ser clásico: al mismo tiempo creo que es el menos impresionista de todos los que han pintado modernamente, pero lo más nuevo, es un Cristo bello, como Dios que es". En su manifiesto místico Dalí había dicho: "Quiero que el próximo Cristo que voy a pintar contenga la belleza y alegría mayor que todo lo que nadie haya pintado. Quiero pintar el Cristo que será la antítesis absoluta del materialismo y salvajemente antimístico Cristo de Grunewal': El boceto del Cristo de S. Juan de la Cruz le había mostrado a Salvador Dalí el Padre Carmelita ocd. francés. Bruno de Jesús María. (Teresa de Jesús. Nro.51 junio 1991)

1978. Juan Pablo II contesta a la felicitación del Gral. ocd. P. Finiano Monaham, por intermedio del Cardenal Caprio. Dice: "Su Santidad se goza vivamente de estar ligado, desde hace largo tiempo, con numerosos lazos de estudio, amistad y comunión con toda la Orden del Carmelo y con sus numerosos doctores y santos: por ello al recibir su mensaje de felicitación y amor de todos vosotros hacia el Sumo Pontífice, renueva su grato recuerdo de la familia carmelitana y su gran benevolencia para con ella. Desea por tanto que estas mis letras hagan saber a la vez a toda la Orden su gratitud por vuestro mensaje" (Acta ocd. 1978)

“El alma más vive donde ama que en el cuerpo donde anima, porque en el cuerpo ella no tiene su vida, antes ella la da al cuerpo, y ella vive por amor en lo que ama” CB 8, 3 de San Juan de la Cruz.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)