11 nov 2019

12 Noviembre

12 de Noviembre 

Teresa de Ávila
1529. En Gotarrendura muerte de Beatriz de Ahumada, madre de Sta. Teresa de Jesús, después de un tiempo de padecimientos. Enterrada en noviembre en Ávila. De su matrimonio con el todelano Alonso, celebrado en 1509, teniendo ella 14 años dejó 9 hijos; Hernando nacido en 1510, Rodrigo en 1511, Teresa en 1515, Lorenzo en 1519, Antonio en 1520, Pedro en 1521, Jerónimo en 1522, Agustín en 1529 y Juana en 1528. Con ellos viven en la misma casa los 3 hijos que tuviera Alonso de su primera mujer, Catalina del Peso y Henao, muerta en 1507. (De su vida) 

1532. Devaneos amorosos de Teresa de Jesús, pasatiempos de buena conversación, con uno de sus primos, hijo de Francisco Álvarez de Cepeda, de la casa contigua a la de D. Alonso, padre de Sta. Teresa. Este para cortar tales devaneos hace que su hija entre como educanda interna, en el Conv. de Ntra. Sra. de Gracia de las MM. Agustinas, extramuros de Ávila. Teresa por entonces era enemiguísima de ser monja, según propia confesión. En aquella casa conoce a María de Briceño, monja joven e instruida, inteligente y virtuosa con la que traba buena amistad. Allí permanece año y medio en las Agustinas y vuelve a casa al sentirse enferma de cuidado. (De su vida) 

1595. Profesa en la Reforma Teresiana el genovés P. Simón de Jesús María, Rivarola, General de la ocd. en 1623, el primero no español de la Congregación de Italia. El P. Simón con los PP. españoles Juan Tadeo de S. Eliseo y otros, enviados como legados pontificios al Sha de Persia en 1604, después de pasar por Polonia y Rusia. Pablo V le envió también a Madrid como Legado suyo, para tramitar un pacto contra los turcos. Prior de Cracovia en 1614. General ocd. dos veces en 1623 y 1629. Promovió eficazmente las Misiones en la Congregación muriendo durante su mandato de General. (Acta Cap. Gral. Cong. Italiae. P. Antonio Fortes ocd.) 

1627. En Pamplona de Navarra vuela a la gloria la hermana conversa Francisca del Smo. Sto. devotísima de las ánimas del Purgatorio. Dejó escritas sus místicas experiencias en un libro publicado con el título de "Lumen vivis experiencia mortuorum". Había nacido en Castilla la Vieja y se apellidaba Vinuesa, profesa en Soria en 1584 (De su vida) 

1835. El gaditano Mendizábal había suprimido y se había apoderado de los Conv. de los Regulares por decreto del 11-X-1835. Hoy el Gobernador de la Provincia solicita el Colegio de los ocd. de Guadalajara para "depósito de quintos" Todavía, a pesar de las leyes persecutorias, en 1839, funcionaban varios Conventos. Entre ellos Lazcano, Marquina, Larrea y el Desierto de las Palmas, que sería el único que se libró de la ley de expropiación, por las grandes obras de caridad de los ocd. con los apestados. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. del Carmen) 

1913. La Congregación de Ritos concede que los ocd. puedan cantar misa votiva de la Virgen del Carmen todos los sábados. (Historia Ref. Teresiana. P. Alberto V Carmen ocd.) 

1968. Rescripto. de la Congregación de Religiosos por el que los Conventos de Palmira, Cúcuta y Cartagena, se anexionan definitivamente a la Prov. Sta. Teresita de Colombia, mientras que el de Cali queda para Navarra "hasta que otra cosa se provea" para el servicio de la misión de Tumaco. (Acta ocd. 1968) 

1976. El Definitorio Gral. concede que, no obstante la precedente supresión del Convento de Chocope, Perú, que tuvo lugar en 1972, se decide continúe dicha fundación como filial del Convento de Trujillo. Los padres no abandonaron la fundación ante la escasez de clero. Luego plenamente reasumida la fundación, como noviciado del Perú ocd. (Acta ocd. 1976) 

1985. En el Carmelo Romano de S. José comienza el trabajo de la nueva legislación de las monjas ocd. Comienza con una concelebración, en presencia del General ocd. P. Felipe S. de Baranda y la comisión que realiza el trabajo. Presidió el Cardenal Jerome Hamer O. p. Prefecto de la Congo de Rel. e Inst. Seculares y del secretario del mismo Dicasterio Mons. Vicente Fagiolo (Acta ocd. 12-9-85) 

1985. Ante el impase surgido, a raíz de las orientaciones dadas por el Cardenal Casaroli, en contra de las "Declaraciones" de las Monjas se forma una comisión de 6 religiosos elegidos hoy por la S. Congregación de Rel. y bajo su inmediata dirección, comienza a trabajar hasta junio de 1986. (Vínculo N. 136 1991)

"¿Hay algo bueno, bello y verdadero que podamos concebir que en Jesús no esté? sabiduría para la cual no hay secreto, poder para el cual no existe imposible. Justicia por lo que le hace encarnarse para satisfacer el pecado. Providencia que siempre vela y sostiene. Misericordia que jamás deja de perdonar. Bondad que olvida las ofensas de sus criaturas. Amor que reúne todas las ternuras de una madre, del hermano, del esposo y que haciéndolo salir del abismo de su grandeza lo liga estrechamente a sus criaturas. Belleza que extasía ¿qué otra cosa imaginas que no esté realmente en grado infinito en este hombre Dios?". (Teresa de los Andes) 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)