12 nov 2019

13 Noviembre

13 de Noviembre

1367. Urbano V por su Breve "Virgo Venustíssima" concede 200 días de Indulgencia a los fieles que asistiesen al canto de la antífona "Inviolata" en honor de la Inmaculada, en la Iglesia de los Carmelitas de París, los sábados y vigilias de la Virgen María después de vísperas y en la cuaresma después de Completas. (Vírgenes Conq. P. Severino de Sta. Teresa ocd.) 

1471. Muerto el Beato Juan Soreth Gral. de la orden del Carmen el 25-VII del presente año, Sixto IV por Bula expedida hoy nombra a Cristóbal Martimón, Carmelita de Brescia, Vico Gral. de la Orden, con encargo de convocar Capítulo para Pentecostés del año venidero en Asti para dar sucesión al Beato Soreth. Sería elegido el Beato Juan Bautista Spagnoli, el mantuano. (De su vida)

1578. Felipe Sega Nuncio en España al Cardenal Felipe Buencompagni, protector de los Carmelitas. Después de dolerse de la muerte del Gral. de los Carmelitas, P. Rubeo, narra el origen y evolución de los descalzos ocd. según ha sabido, fundados por el P. Antonio Heredia y algunos elementos inquietos y bajo pretexto de mortificación negaron la obediencia debida a su superior, procurando su independencia con varias astucias y despreciando los demás carmelitas. Él los ha corregido y sometido a los Provinciales Calzados. Conviene que el nuevo General venga cuanto antes a España. El P. Rubeo había muerto el 5 de setiembre de este año. (Doc. Primigenia ocd. P. Juan L. Astigarraga ocd.) 

Teresa de Jesús
1581. Carta de Sta. Teresa de Jesús a Martín Alonso de Salinas en Palencia. Ha recibido carta de Palencia donde Salinas y amigos tramitan la fundación de Burgos. Ella vislumbra cierto misterio en la actitud del Arzobispo burgalés. Escribe cartas e imparte instrucciones. Salinas es canónigo de la Catedral de Palencia, íntimo amigo de Jerónimo de Reinoso, colaborador de la Santa en la fundación palentina. "En Ávila hay frías y harta nieve, pero estoy con más salud que suelo". Cuando veo su letra me es gran merced y alivio aunque se me renueve el sentimiento de ver a V. M. tan lejos y a mí con tanta soledad en este lugar. Sea Dios por todo alabado. No sé porque han de poner tanto en 13 mujeres, que harto poco es el número, sino por pesarle mucho al demonio. Si es obra suya y si lo quiere Dios en fin le aprovechará poco". (Las notas del P. Tomás Álvarez)

1589. El P. Nicolás Doria, Vicario Gral. de los ocd. y sus consejeros desde Madrid: "Al Prior de los descalzos de Lisboa, que había pedido cómo comportarse con el P. Gracián se le contesta que debe tratarle como huésped, que estará obligado a la observancia regular, observarla íntegramente y evitar cualquier comunicación con las monjas. Está privado de voz activa y pasiva". (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.) 

1600. Clemente VIII por la Bula "In Apostolicae Dignitatis Culmine" separa a los carmelitas ocd. residentes en Italia en los conventos de Génova y Roma de los ocd. de España e Italia y la erige en Congregación independiente con el título de S. Elías, con la facultad de extenderse por todo el mundo, excepto en España y sus dominios. LLega esta separación por estar el P. Elías de S. Martín opuesto con el Rey de España en la propagación de la ocd. fuera de los dominios ibéricos con el pretexto de que sólo los españoles eran capaces de soportar tanta austeridad de la Ref. Ter. Al escudo del Carmen al que se había añadido la Cruz, para indicar un espíritu más austero de penitencia, la Congregación de Italia añadió la espada flamígera de S. Elías, con las palabras de S. Elías "Zelo Zelatus Sum Pro Domino Deo Exercituum" para indicar el espíritu misionero de expandir por países extranjeros, a cuya expansión la nueva Congregación pensaba dedicarse, al contrario de la española que había renunciado a las obras misionales. Primer Superior de la nueva Congregación es el P. Pedro de la M. de Dios, nombrado directamente por el Papa en calidad de Comisario Gral. en espera del Capítulo General, que elige primer General al P. Ferdinando de Sta. María. Dice el P. Gracián en la "Peregrinación de Anastasio" acerca de estas dos Congregaciones: " La Congregación de Italia aunque es la misma Orden que la de España tiene diversos prelados y en alguna manera siguen diversos espíritus como se ve en los que fueron a Persia y los de España procuran perfeccionarse en el recogimiento y vida eremítica, fundando yermos donde resplandece la vida de los antiguos padres. El cronista de la Congregación de Italia, al principio de la historia trae un carro alegórico que representa el origen de la Congregación de Italia. Es una barca que navega del Ebro al Tíber, pilotada por Sta. Teresa de Jesús, remándola 4 insignes hijos suyos que fueron los que implantaron la ocd. en Italia y que habían hecho su noviciado en Pastrana y los remeros son los PP. Juan de Jesús María, Pedro de la M. de Dios, Ferdinando de Sta. María y Domingo de Jesús María. (Sta. Teresa por las Misiones P. Severino de la M. de Dios)

Mariam Baouardy
1983. Juan Pablo II proclama Beata a la Carmelita ocd. palestina, María de Jesús Crucificado, Baouardy, llamada "la pequeña árabe": "Nos acogiendo el deseo de Ntro. Hno. Máximos Hakim Patriarca de Antioquía etc. con nuestra autoridad apostólica concedemos que la S. de D. María de Jesús C. Baouardy de ahora en adelante sea llamada Beata y pueda celebrarse su fiesta en los lugares establecidos por el Derecho el día de su tránsito al cielo el 26 de agosto". (Acta ocd. 1983) Ver más información 

"Sea una tu celda exterior y otra tu celda interior. La puerta de la clausura exterior es señal de la clausura interior para que los sentidos sean siempre orientados interiormente hacia Dios". (Beato Juan Soreth)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)