13 nov 2019

14 Noviembre

14 de Noviembre


Fiesta de todos los Santos Carmelitas, gloriosos por sus muchos méritos y buenas obras, dignos de veneración, colocados en torno a la Madre y Reina del Carmelo, numerosos más que estrellas del firmamento, unos con los lirios de la virginidad, otros con la palma del martirio, quiénes con la aureola del doctorado, bien con las rosas del apostolado o como humildes violetas de la humildad o de la penitencia, brillante generación de cuyo número también estamos llamados a formar parte. El pensamiento de la gloria nos anima a imitar sus gloriosas gestas. El himno de vísperas del P. Anselmo Donázar ocd. de la Prov. de Navarra. Por concesión de Clemente X, a petición de la ocd. se celebra la fiesta en la ocd. (Efem. P. Gil de Jesús) 
Más Información   
 Vídeo Santos y Difuntos OCD. 14 y 15 de Noviembre, con el P. Eduardo Sanz de Miguel 

1567. Muerte de Dña. Juana Fuentes y Espinosa, mujer de Lorenzo de Cepeda, nacida en Trujillo, Perú en 1539, casada en 1556. Madre de Teresita, la primera carmelita americana, sobrina de Teresa de Jesús. En carta del 17 de enero, Sta. Teresa de Jesús escribe a Lorenzo su hermano "Deseo que entienda la merced que le hizo Dios en dar tal muerte a la Sra. Juana. Acá se ha encomendado a Ntro. Sr. y hecho las honras en todos nuestros Monasterios y espero de S. M. que ya no lo ha menester. Mucho procure v. m. desechar esa pena, mire que es muy de los que no se acuerdan de que hay vida para siempre, sentir tanto los que van a vivir salidos de estas miserias" Elogio de Sta. Teresa para Juana Fuentes E. descendiente de los caciques del Perú: "Viene también Lorenzo, que según han dicho se murió su mujer en las Indias. No hay que tener pena, porque su vida yo la sabía. Ha mucho que tenía oración y ansí la muerte que dejó espantados a todos" (Cartas) 

1576. Fecha del "Modo de visitar Conventos" de Sta. Teresa de Jesús. Si las Moradas o Castillo Interior son la cumbre de la Mística Española el "Modo de visitar Conventos" denotan el conocimiento profundo de la psicología de las personas por parte de Sta, Teresa de Jesús. (Teresa de Jesús P. Salvador de la V. del Carmen. ocd.) 

1852. Viste el hábito carmelita ocd. el Bto. Francisco Palau y Quer fundador más tarde de las Carmelitas Misioneras y Carmelitas Teresianas Misioneras (De su vida) 

1716. Fallece el gran filósofo alemán Godofredo G. Leipnitz, de origen polaco. En carta a Morell le dice: "Hacéis bien en alabar las obras de Sta. Teresa. Yo encontré en ella este hermoso pensamiento: "que el alma debe considerar todas las cosas como si en el mundo no hubiera más que Dios y ella". Esto encierra una gran filosofía, que yo he utilizado con provecho en mis hipótesis. (Carta a Morell en 1696) 

1898. Carta del Abate Mauricio Bartolomé Belliure de los PP. Blancos a la M. María de Gonzaga, después de la muerte de Sta. Teresita y haber leído "la Historia de un alma".En ella dice "que sentía la acción continua de su muy amada hermana sobre su alma" Misionero en África durante algunos años, fue atacado por la enfermedad del sueño, que no pudieron diagnosticar. Volvió a Francia y murió en el seno de su familia, en Calvados en 1907, a sus 33 años de edad. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino Sta. Ter. ocd.) 

1926. En Roma inauguración del Colegio Internacional Teológico ocd. con el título de Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz, destinado para los que hubiesen hecho todo el curso teológico, en el mismo Colegio. Por Decreto de la Congregación de Universidades y Seminarios en 1935 fue instituida en él la "Facultas Teológica" para la adquisición de grados académicos en Teología. (Mon. Carm.)

1947. Fallece el P. Guillermo de S. Alberto a sus 70 años y 57 de profesión, de la Prov. de Roma. Casi siempre estuvo ocupado en cargos importantes, amado y estimado de todos, dotado de extraordinario sentido práctico y de una particular dulzura en el gobernar. Elegido Gral. ocd. en 1925 y confirmado en el oficio por otro período. En su tiempo se revisaron las Constituciones y se acomodaron al nuevo Derecho Canónico. Instituyó la Analecta ocd. en 1926. Reabrió el Colegio Intern. de Roma. Fundó el Colegio de Filosofía del Monte Carmelo y el Colegio Bíblico de Jerusalén y reconstruyó el Seminario de Misiones, de las que fue Procurador 11 años. Fue Visitador Apost. de varios Inst. y consultor de Propaganda Fide. (Analecta ocd 1947) 

1983. Juan Pablo II recibe a la delegación de Tierra Santa, del Líbano y Jordania y países del Medio Oriente, entre ellos Mons. Bassim, ocd. Obispo en el Líbano, Mikallef, ocd. Obispo en Kuwait y Mons Dagdag, ocd. Arzobispo de Bagdag, presididos por el Patriarca Máximos Hakim y la numerosa delegación árabe. El Papa pronunció un importante discurso, resaltando el ejemplo de la "Florecilla de Tierra Santa" Bta. María de Jesús Baouardi, ocd. como estímulo de vida cristiana y mensajera de Paz" Ella es la primera santa elevada a los altares, desde los Apóstoles, procedente de Tierra Santa" (Sic. vol. XVII 1984) 

1910. Con monjas del Monasterio de Belén, fundado por la Bta. María de Jesús Crucificado, se inaugura la vida de comunidad en el Monasterio de Nazareth celebrando la primera misa el P. Brocardo, carmelita ocd. del Monte Carmelo en el locutorio, por no estar terminada la Iglesia. Las fundadoras 11 monjas ocd. 6 francesas de Belén, 3 palestinas, 1 italiana y 1 alemana. La fundación había sido solicitada, por la Bta. María de Jesús Crucificado. Ya en 1878 "la pequeña árabe" visitó con su Priora el lugar de la construcción, pero murió pocos meses después. Para su vida pobre, al principio, confeccionaban objetos religiosos para Ios peregrinos, después se dedicaron a hacer hostias en la tierra en que María concibió por obra del Espíritu Santo al Salvador, trabajo hoy compartido con las clarisas, luego los rosarios con la madera de los olivos, cerámicas, ceniceros, floreros, imágenes, cultivo del huerto, dando cumplimiento al precepto de la Regla (Mon. Carm.)

2008: Se otorgó el decreto de validez del proceso diocesano sobre el supuesto milagro de la Sierva de Dios, María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga)

"El que no quiera trabajar que no coma" (Regla Carm.)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)