17 nov 2019

18 Noviembre

18 de Noviembre

1381. El Rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso manifiesta su devoción al Monasterio de los Carmelitas de Zaragoza. Se duele que en las cercanías de los lugares de oración, como son las Iglesias, haya suciedades. Deben evitarse y en consecuencia prohíbe que en los alrededores se echen basuras bajo multa de 50 moravetinos y el mando se haga público para que esta orden nadie la ignore. (Hist Carmelo español P. Balbino Velasco o. carm.)

1579. La Beata María de Jesús, el "letradillo" de Santa Teresa de Jesús, tiene su primer encuentro con Santa Teresa (Crónicas de IDJMP)

1586. La M. María de S. José compone y distribuye a las monjas ocd. unas redondillas. En verso y bajo la figura del pastor y del rebaño anuncia y llora los perniciosos efectos que la forma de gobierno del P. Nicolás Doria produce a los discípulos de la Sta. Madre Teresa de Jesús y exhorta a las hermanas para que defiendan las Constituciones de la M. Fundadora, recurriendo incluso a la Sta. Sede, si es necesario, contra el cambio que los nuevos superiores intentan introducir en la mismas. (Doc. Primo P. L. Astigarraga ocd.)

1588. D. Bernabé del Mármol, que había acompañado al P. Jerónimo Gracián en el viaje de Madrid a Evora, recoge de varias personas testimonios en favor del P. Gracián, perseguido, privado de voz activa y pasiva por el P. Nicolás Doria: incluye una nota o comentario jocoso, escribiendo al estilo como hacía Doria los interrogatorios. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga. ocd.)

1770. Real Cédula fechada en el Escorial a los superiores de las Ordenes Religiosas de España por las que Carlos III habla de las exenciones y protecciones indebidas por las que se han libertado muchas de las comunidades de los sorteos de la milicia, a título de criados, de que resultan perjuicios a terceros. Solía ocurrir, que en el momento de la llamada al cuartel, muchos ingresaban a los monasterios, para burlar la ley y quedar exentos de la milicia. (Hist. ocd. P. Silverio).

Teresa de Lisieux
1889. Carta de Sta. Teresita a la Sra. Guerín desde el Carmelo de Lisieux: "Dios me ha concedido grandes gracias. El nos ha visitado también con su cruz y al mismo tiempo nos ha revelado toda la ternura que había encerrado en el corazón de nuestra querida tía. Con la alegría de siempre. Soy tan imperfecta que mis pobres oraciones no tienen ciertamente mucho precio, pero hay mendigos que a fuerza de pedir consiguen lo que desean. Yo haré como ellos. Y Dios no podrá despedirme con las manos vacías". (Carta de Sta. Teresita)

Teresa de los Andes
1919. Teresa de los Andes: “Es Jesús el único atractivo de mi vida. Él es con suavidad lo que me hace olvidar todo. Sin embargo hay momentos en que se sufre y no creas que son sufrimientos de cualquier especie los de una carmelita. Mas cuando es Jesús el que la crucifica, que la despedaza se encuentra uno feliz en ser su juguete de amor. Tú comprendes el lenguaje de la Cruz. Es en ella donde se efectúa la transformación del alma en Dios” (Teresa de los Andes. P. Marino Purroy ocd.)

1936. Martirizado en el curso de la persecución religiosa el Hno. Ruperto de la Cruz, Ardanza. prof. de Navarra. Se santificó en los oficios de portero y sacristán: afable y diligente, de gran discreción y talento. Comenzada la Revolución se refugió de casa en casa, preparándose al martirio con oraciones y mortificaciones hasta hoy. Confesó abiertamente su condición de religioso y caminó al martirio con serenidad. (Hist. Ref Ter. P. Alberto V. Carmen. ocd.)

Edith Stein
1941. Edith Stein escribe: "A causa del trabajo que traigo entre manos vivo pensando continuamente en el Sto. Padre S. Juan de la Cruz" escribe hoy. La Priora ocd. de Echt le había encargado un trabajo sobre S. Juan de la Cruz, como colaboración para el Centenario de su nacimiento, 1942. Para su obra "La ciencia de la Cruz" ha pedido las obras del P. Bruno, carmelita ocd. francés y de Juan Barucci, lamentando al mismo tiempo que las Obras de S. Juan de la Cruz no han sido traducidas aun al holandés. De tener algún tiempo de buena gana ella hubiera traducido. (Edith Stein y S. Juan de la Cruz)

1967. Mons. Santos Moro, Obispo de Ávila, muestra su alegría en carta al Papa Pablo VI, que ha anunciado el Doctorado de Sta. Teresa de Jesús, la carta de Pío XI al Gral. ocd. de 1914 alabando la figura y doctrina de Sta. Teresa de Jesús. (Sta. Teresa de J. Dra. de la Iglesia, 1970)

1982. En la Audiencia General el Papa recuerda su peregrinación a España: "Deseo una vez más agradecer al Rey de España y a las autoridades de aquella nación, así como a la Conferencia Episcopal de España, por la invitación y calurosa recepción a asistir a los 400 años de la muerte de Sta. Teresa de Jesús. Junto a la ingente obra de la Sta. Teresa de Jesús aparece en el horizonte del Carmelo S. Juan de la Cruz. En el cuadro de la misma peregrinación pude visitar también su tumba el 4 de noviembre; la Misión de ambos santos Dres. de la Iglesia coincide con el período inmediatamente posterior de la Reforma y al mismo tiempo se sitúa tras el Concilio de Trento, que inicia una renovación significativa de la Iglesia para aquellos tiempos." (Sic. vol XVI 1983 n. 2)

Rafael Kalinowski
1991. Los peregrinos Carmelitas presentes en la Canonización de S. Rafael de S. José recibidos por el Papa. Dirigiéndose a los Carmelitas dijo: "este Santo os habla con el ejemplo, os invita a ser como él, hombres de oración, entregados a la contemplación de los misterios divinos y buenos directores espirituales, sobretodo de las monjas ocd. pero también numerosos laicos se beneficiaron de su consejo y guía espiritual. Sus hermanos carmelitas llamaron a S. Rafael "mártir del confesionario" orientando las almas hacia Dios a través de la devoción mariana evangélica y en conformidad con el espíritu del Carmelo, que es todo de María. Finalmente os invito a seguir las huellas de S. Juan de la Cruz y de S. Rafael y me confío a la Virgen María, Reina y Madre del Carmelo” (Acta ocd. 1991)

“Dios, en cualquiera alma, aunque sea la del mayor pecador del mundo, mora y asiste sustancialmente” 1 Subida 5,3 de San Juan de la Cruz

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)