18 nov 2019

19 Noviembre

19 de Noviembre

Rafael Kalinowski
Fiesta de S. Rafael de S. José Kalinowski nacido en Vilna el 1-IX-1985. Militar al servicio del Zar se sublevó en defensa de su patria. Confinado en Siberia a trabajos forzados, ingresó en la ocd. en Austria en 1877, tomando el nombre de Rafael de S. José. Ordenado Pbro. el 15-1-1882. Trabajó por la extensión de la ocd. en Polonia. Fundó el Convento de Wadowice en 1892 siendo Vicario Provincial. Murió el 15-XI-1907. Beatificado en 1983 y canonizado el 17-XI- 1991. Recordaba a sus religiosos: "Nuestro principal quehacer en el Carmelo es el de conversar con Dios en nuestra acciones" Devotísimo de la V. María. Decía: "Para los religiosos y monjas carmelitas el honrar a María es de capital importancia. La amamos de veras cuando nos esforzamos en imitar sus virtudes”. Constante confesor a él acudían desde muchos kilómetros de distancia. (Los Stos. Carmelitas P. Rafael Ma. L. Melús o. carm.) Más información

1575. Profesa en la ocd. el P. Pedro de los Apóstoles, La Fuente, en manos del P. Gracián. Fue uno de los misioneros que iban al Congo y cayeron prisioneros de los herejes que los apalearon. Luego enviado a México en 1585, en la primera expedición a las Indias. El P. Agustín de la M. de Dios da la siguiente noticia de él en el "Tesoro Escondido". Contaba el P. Pedro que hablando con Ntra. Sta. M. Teresa de Jesús después de religioso y comunicándole el deseo que tenía de pasar a las Indias, porque en este tiempo de la Santa se trató de esta misión y ella la deseaba, según el mismo P. Agustín, le respondió la Santa Madre: "Váyase, hijo, enhorabuena a las Indias, porque le tiene Dios guardado para una gran cosa a la Iglesia, con lo cual se animó más a pedir su empresa y poner en ejecución sus fervorosos deseos". (La Conq. Esp. de México por los ocd. P. Dionisia Victoria ocd.)

1576. Desde Toledo Sta. Teresa al P. Gracián en Sevilla. Han llegado las actas del P. Juan de Jesús Roca con nuevas premoniciones: "Sólo leerlas me cansó. Esto es lo que más temo en mis monjas, que han de venir algunos prelados pesados, que las abrumen y cargar mucho es no hacer nada. Extraña cosa es que no piensen es visitar si no hacen acta" (Cartas)

1578. D. Luis de Mendoza, Conde de Tendilla uno de los más influyentes personajes de España a Felipe Sega, Nuncio de S. S en España. Se lamenta de que el Nuncio hubiese afirmado, que favorecía a los Descalzos y a los Ministros del Rey, en contra de la Sta. Sede. Lo primero es verdad pues los tiene como buenos y santos. Lo segundo es falso. El Nuncio Sega había emprendido contra los descalzos de todas las maneras posibles. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.)

Teresa de Ávila
1576. Carta de Sta. Teresa a María de S. José, priora de Sevilla. "Yo digo que nunca me cansan sus cartas, sino que me descansan de otros cansancios. Cayóme harto en gracia poner la fechas por letras. Plega a Dios no sea por no se humillar a no poner el guarismo. Antes que se me olvide. Muy buena venía la del P. Mariano si no trajera aquel latín. Dios libre a todas mis hijas de presumir de latinas. Nunca más le acaezca ni consienta. Harto más quiero que presuman de parecer simples que es muy de santas que no tan retóricas. Mire qué negra tentación ésta". (Cartas de Sta. Teresa)

1581. Desde Ávila carta de Sta. Teresa de Jesús a D. Pedro de Castro, que ha leído el libro de su Vida; "La merced que v. m. me hizo con sus cartas me enternece de manera que dí primero las gracias a N. Sr. con un "Tedeum Laudamus" que a v. m. ¡Qué cosa es la misericordia de Dios! que mis maldades han hecho bien a v. m. y con razón, pues me ve fuera del infierno, que ha mucho que tengo bien merecido y así intitulé el libro "De las Misericordias de Dios". (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)

1608. El Cardenal Protector de la ocd. en nombre del Papa Paulo V escribe al Gral. ocd. de España recordándole: "Es propio de vuestro Instituto, el que después de la penitencia, oración y contemplación tendáis a la salvación de las almas. Es también muy conforme, pío y a la buena memoria de vuestra Madre y Fundadora, Teresa de Jesús. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino ocd.)

1614. Muere el S. de Dios P. Juan de Jesús, Roca ocd. Por su apellido e indómito carácter fue llamado en la ocd. el P. Roca. El P. Jerónimo de S. José dice de él. Fue uno de los que más ayudaron a establecerse en sus principios la Reforma Teresiana. Con sus letras, ejemplos y diligencias en España y Roma, donde consiguió los primeros y más importantes Breves. Muy estimado por la M. Teresa de Jesús murió al mes de pronunciar un importante sermón en honor de Sta. Teresa de Jesús, recién beatificada". Intentó unir Cataluña a la Congregación de Italia, porque tenía misiones. Escribió de mística, filosofía, liturgia etc. (Hist. ocd. P. Alberto V. Carmen. ocd.)

1815. Decreto de S. Majestad el Rey ordenando a los regulares estableciesen escuelas en sus propias casas, para la enseñanza de niños pobres. Fue aceptado el decreto con complacencia por los regulares incluso por los ocd. de España. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa. ocd.)

1982. Gran exposición teresiana en el Museo Petit Palais patrocinada por la Villa de París, que dura 3 meses. El Catálogo ilustrado registra 140 cuadros, ornamentos y objetos diferentes. Es el arte del s. XVII. Para llevar a cabo ha sido necesario el esfuerzo común de los Carmelos, del Petit Palais y de la Villa de París. En la exposición hay cuadros de grandes maestros, imágenes piadosas, esculturas de mármol, estatuas de madera, manuscritos, manteles, bordados de altar, etc. (Sic vol XVI 1983)

Ma. Eugenio del N.J.
2016. En Aviñón-Francia, Beatificación del P. María-Eugenio del Niño Jesús, Carmelita y Fundador del Instituto Notre-Dame de Vie, por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos, en representación del Papa Francisco, anunciando que a partir de esta fecha, se podrá celebrar cada año, su fecha litúrgica el 4 de febrero.

"Despegue el corazón de todas las cosas y busque y hallara a Dios" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)