27 abr 2020

28 Abril

28 de Abril


Tumba de San Juan de la Cruz
antes de 1675 en Segovia
1593. Dña. Ana de Peñalosa y su Hno. Luis de Mercado, ricos y piadosos vecinos de Segovia, dirigidos espirituales de S. Juan de la Cruz y que habían conseguido del P. Nicolás Doria permiso para que dondequiera que muriese S. Juan de la Cruz pudiesen trasladarle y dar sepultura en Segovia envían a D. Juan Medina a Úbeda, para que con toda prisa y ocultamente lleven el cuerpo de S. Juan de la Cruz a Segovia, como así lo realizan. (Dios habla en la noche. P. Fortunato Antolín)

1615. Los auditores de la Rota que habían intervenido en la Beatificación de Teresa de Jesús, efectuada el año pasado y que habían sido confirmados por el Papa para trabajar en su canonización dijeron que constaba de su don de oración, contemplación, éxtasis, elevación de cuerpo, visiones, revelaciones y de los resplendores que a veces iluminaban su rostro (His. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa, ocd.)

1730. Capítulo Gral. en S. Pedro de Pastrana, para dar sucesión al navarro P. Pablo de la Concepción. Elegido Gral. el P. Antonio de la Asunción. Un asunto tratado el de los frailes apóstatas y de los que marchaba a Roma para negociar un cambio de religión. Consiguió en 1733 de Clemente XII una Bula que regulaba tan vidriosos asuntos. (Hist. RefTer. P. Alb. V. Carmen, ocd.)

1773. Clemente XIV por el Breve "Paternae Sedis" erige la Congregación de Portugal, con el título de la Virgen del Carmen, con los conventos de frailes y monjas del territorio metropolitano y los de la corona portuguesa, en Africa y América. Fue suprimida por el gobierno luso en 1834. Primer Gral. de la Congregación el P. Rodrigo de Sta. Teresa natural de Oporto. Las Constituciones propias aprobadas por el Papa el 7 de mayo de 1783. (P. Alb. V. Carmen, ocd. Hist. Ref. Ter.)

1895. Teresa del Niño Jesús y de la Danta Faz (de Lisieux), escribe para Celina la poesía 18. (Crónicas de IDJMP)

1942. Desde la cárcel de Amersfoort el Bto. Tito Brandsma es trasladado a la cárcel de Scheveningen. Al saludar a los compañeros de celda les dijo: "Deseo comunicaros que
Tito Brandsma
me es muy grato encontrarme en vuestra compañía. La vez anterior estuve totalmente solo en una celda, pero os aseguro que así es mucho más agradable"
Al saber que sus dos compañeros eran de 
religión protestante les preguntó: "¿Os molestaría si rezo las oraciones de rodillas?" Le contestaron que no. Durante aquellos días nos habló, dice uno, de la fundación del Carmen, de sus viajes a Italia, España, Sta. Teresa de Jesús" etc" Todos los domingos teníamos un ejercicio espiritual en que el P. Tito nos explicaba algún trozo de la Biblia, rezábamos y meditábamos. El día de la Ascensión nos habló de la venida del Esp. Santo" Uno de los guardianes de las SS. austríaco dijo: "Este hombre es un santo.. No quisiera enfrentarme con él. Es capaz de ponerse a rezar y aparecérsele en el cielo una cruz y vencer" Lo que más impresionaba era el gozo que trasparentaba su rostro. Cuando partió para Dachau le regalé un paquete de alimentos para el camino, que el Bto. entregó a un compañero hambriento. Para ser libre le bastaba cargar su responsabilidad en los Obispos, pero su conciencia le impedía. (El periodista Santo. P. Rafael Ma. L. Melús. O. Carm.)


Ma. Felicia de Jesús (Chiquitunga)
1959. Muere con fama de santa en el Monasterio ocd. de Asunción, Paraguay, la Madre María Felicia de Jesús Sdo. Guggiari Echeverría, nacida en 1925. Vista la petición del Monasterio de la Asunción el Definitorio Gral. el 14 de septiembre de 1995 autoriza al Postulador de la ocd. para que se encargue de la causa de Beatificación de la misma religiosa ocd. (Communicationes octubre 1995) Ver más obre Chiquitunga.   


1978. El Consejo Provincial de Navarra, habida cuenta de las dos Provincias Indias en el Seminario de Alwaye y el hecho que ellas pueden continuar con la misión de servicio encomendado a los Carmelitas ocd. presenta una propuesta al Definitorio Gral. para que la Comunidad ocd. de Alwaye, hasta ahora jurídicamente perteneciente a la Prov. de Navarra, pase a las dos Provincias Indias, según la fórmula más conveniente. El 6 de enero de 1979 el Def. Gral. aprueba la propuesta. (Sic. vol XII. 1979)


1979. Capítulo Gral. celebrado en Campligioni, cerca de Florencia por parte de la ocd. para dar sucesión al P. Finiano de la Reina del Carmelo. Elegido Gral. el P. Felipe S. de Baranda, de la Prov. de Burgos. Sería reelegido en 1985. Tuvo que afrontar el problema de las Constituciones de las monjas ocd. Abrió la Orden a muchos países. Durante su mandado varios (as) carmelitas elevados a los altares. (Bol. Of. Burgos)

"Si bien no es el tiempo santo lo que hace santas a las personas, sino que las personas santas hacen santo al tiempo, conviene no obstante que en las fiestas de nuestro Señor, de la Virgen y de los Santos de la Orden nos excitemos a nueva y más acendrada devoción" (Francisca de Amboise)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)