26 abr 2020

27 Abril

27 de Abril


1567.  El padre general Juan Bautista Rossi (Rubeo) autoriza a la Madre Teresa de Jesús para fundar nuevos carmelos reformados (Fundaciones 2) (Crónicas de IDJMP)

1596. Pasa a mejor vida el P. Gregorio Nacianceno de los Santos, querido por Sta. Teresa de Jesús: le nombra elogiosamente en sus escritos. Célebre por el candor de sus costumbres, observancia regular y sabiduría (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen. ocd.)


María Magdalena de Pazzi
1597. El Card. Domenico Pinelli. Prot. de la Orden insta a los superiores ocd. de España, para que ayuden a la Congregación de Italia, mandando a Roma sujetos capaces para formar novicios, enseñar las ciencias sagradas y gobernar las comunidades. (Doc. Prim. P. Juan L. Astig. ocd.)

1627. Beatificación de Sta. María Magdalena de Pazis, por el Papa Urbano VII. Nace en Florencia el año 1566. Fue educada en un ambiente de sólida piedad. Entró en el Carmelo a los 15 años, donde llevó una vida oculta de oración y abnegación, tenía el don de profecía. No dejó escritos pero sí nos legó los relatos de cuanto le sucedía. Se conservan cinco libros en las Carmelitas de Florencia. Célebre por sus carismas, murió el 25 de mayo de 1607 a la edad de 41 años y 24 de carmelita. Su cuerpo se conserva incorrupto. El 22 de abril de 1669 fue canonizada. Ver más (Crónicas de IDJMP)

1864. Las Carmelitas ocd. de Popayán salen desterradas al Ecuador por el Gral. Tomás C. de Mosquera. Después de 46 días por las cumbres de los Andes llegan a Quito. Una religiosa compuso una sentida poesía conmemorando el hecho: "Procedamus in pace, in éxitu Israel de Aegipto" Termina con estos versos: "iAdiós, Adiós! en el alma os llevamos, sin olvidar la caridad ardiente, nuestro llanto de pena, iAdiós. Adiós!" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa ocd.)

1887. Documento de León XIII ordenando que el Escapulario del Carmen, por su importancia y nobleza se imponga con rito especial. "La misma nobleza de su origen, su veneranda antigüedad, su extraordinaria propagación en el pueblo cristiano, desde hace tantos siglos, así como los saludables efectos de piedad obtenidos por él y los insignes milagros obrados por su virtud, le recomiendan admirablemente" (El Carmelo y Praga, julio 1972)

1899. El Definitorio Gral. de S. Joaquín de Navarra reunido en Begoña acepta la fundación de los ocd. en Santiago de Chile y solicita la aprobación al Definitorio Gral. Razones favorables son el suficiente número de religiosos de S. Joaquín de Navarra, la gran devoción del pueblo chileno a la Virgen del Carmen, su patrona, que habiendo licencia para fundar en el Perú, conviene que no lejos haya otra fundación. Firma el Prov. P. Ezequiel del S. C. de Jesús y el Secr. Fr. Berardo de S. José, Secr. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción, ocd.)

1927. La Beata M. Sagrario de S. Luis Gonzaga, es elegida priora de la comunidad de Santa Ana de Madrid. Celebración litúrgica, 16 de agosto. (IDJMP)

1929. En el Convento de Montecarlo muere el P. Gregorio de S. José, Prior, Provincial. Definidor Gral. Publicó una óptima traducción de las Obras de Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz y un trabajo muy apreciado y traducido a varias lenguas sobre "el P. Gracián y sus Jueces" Religioso de mucha modestia y laboriosidad (Bibl. Carm.)

1939. Muere en Madrid el P. Florencio del N. Jesús, Delgado, nacido en 1877. Escribió mucho como: "un estudio sobre el Monte Carmelo" "un estudio sobre nuestras misiones” sin contar innumerables libros y artículos de tema carmelitano. Su trabajo literario no le impedía darse al ministerio con el fervor de un misionero. Era también poeta cotizado. (Analecta, ocd. 1939)

1951. Con ocasión del VII Centenario del Escapulario del Carmen Mons. Bernardo Botero, Obispo de Sta. Marta Colombia: "Tengo la impresión de que el día final de la humanidad el trocito más glorioso y que contará con mayor número de almas para el cielo ha de ser el Santo Escapulario del Carmen. La Virgen del Carmen es por esencia la Virgen de los Católicos: su bendito nombre el primero que llega a los labios necesitados y su recuerdo astro de la esperanza que alumbra la noche de la vida" (El Carmelo y Praga. Nov. 1965)

"Debéis andar siempre prevenidos del escudo de la fe, en el cual podréis apagar los encendidos dardos del espíritu maligno.. y resguardar el pecho con santos pensamientos, pues esta escrito: el pensamiento santo te guardara" (Regla Carmelitana)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)