25 abr 2020

26 Abril

26 de Abril

1379. El Papa Urbano VI concede indulgencias a quien llame a los Carmelitas Hnos. de la Virgen María. Era Gral. de la O. del Carmen el P. Bernardo Olerio, natural de Cataluña. (María Madre y Reyna del Carmelo. P. Nilo Gea Gea ocd.)
Jerónimo Gracián

1574. El P. Juan Bautista Rossi, Gral. de la O. del Carmen escribe una dura carta al P. Gracián , en contestación a una suya en la que le contaba de sus actividades en Sevilla: "De las cosas que me escribe hacerse de vosotros en Sevilla dígole que sois como novicios... es cosa fácil sea guiado por calles y rastros no buenos. Temo su fin según Dios, pero pues que se hace contra obediencia y con penas y censuras, agravando su conciencia, no me parece que se haga el servicio de Dios. Pésame que debajo de buen celo y de tal pretexto se pongan en semejantes recelos y contiendas agravando su conciencia. Dios remedie la violencia que yo me remediaré a lo tocante a mi oficio, al hacer lo que no conviene". Con este duro final parece terminó todo futuro contacto entre Gracián y Rossi. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1617. Desde Amberes, carta (207) de la Beata Ana de San Bartolomé, a la Hna. Ana de la Ascensión, en la que le anima a ser fiel a Dios y a desligarse de las criaturas: "hija mía, sosiéguese con Dios, que la ayudará; y en todo lo que yo pudiere la serviré". (Obras Completas B.A. de S.B., E.M.C. Burgos, 1998, pág. 1117) (Crónicas de IDJMP)

1633. Comienza la vida eremítica en el Desierto de Zcerna, Polonia, teniendo como patrón a S. Elías Profeta. Pudieron llevar a cabo su proyecto después de encontrar apoyo en Agnieszka Fierejowa, quien se ofreció como fundadora. Como propiedad del Convento la fundadora añadió los pueblos de Pazczotowice, Siedic y otros immuebles. (Miriam enero 1991)

1888. Nace en Zaragoza el Siervo de Dios P. Pedro Tomás de la Virgen del Carmen. Después de una vida santa en el Carmelo es martirizado en Barcelona en 1936 por los marxistas. Había profetizado: "Hemos de tener mucha fortaleza, pues sobre nosotros ha de caer con toda su furia la maldad de estos desdichados. Yo seré una de las víctimas. Si mi sangre y vida son necesarias ¡Bendito sea el Señor!" (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen ocd.)

1896. En la fundación del convento de frailes de Burriana, Castellón-España, se puso la primera piedra del nuevo convento en un solar regalado a los frailes, y el edificio se inauguró el 6 de noviembre de ese mismo año. (Crónicas de IDJMP)

1908. En los terrenos donados por las Monjas ocd. de Santiago de Chile inaugurada la Imagen de la Inmaculada sobre la cima del cerro San Cristóbal. Tiene 14 metros de altura, con un pedestal de 23.30 metros y pesa 36.30 toneladas. La capilla interior es donación de Pió IX, quien estuvo en su juventud en Santiago. Es de fierro la imagen y fue fundida por la casa Van d'Osne de París. Esta a 863 metros de altura sobre el nivel del mar. Su centro de gravedad lo tiene a 5150 metros sobre el suelo. Es una réplica del Monumento a la Inmaculada de la Plaza de España de Roma, pero 10 metros más elevado. (El Carmelo y Praga octubre 1968)

1922. Fecha oficial de la fundación del Convento de Santiago del Cercado de Lima, por parte de la ocd. de Navarra. (Mon. Carm.)

1947. En el Capítulo Gral. elegido Gral. el P. Silverio de Sta. Teresa, de la Provincia de Burgos. Había acompañado años antes al Card. Belloc por tierras americanas, Perú, Chile etc y a Alfonso XIII en un recorrido por las Urdes. Era el historiador oficial de la ocd. El Perú le había condecorado con la Orden del Sol. Publicó la Biblioteca Mística Carmelitana en 50 grandes volúmenes, también la Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América en 15 tomos y 5 volúmenes sobre la vida de Sta. Teresa, además de otros estudios. En el momento era Definidor Gral. Sucede al P. Pedro Tomás muerto en USA, en accidente automobilístico (Analecta ocd. 1947) (Carmelo y Praga junio 1947)

1964. Fundación del Colegio de aspirantes al Carmelo ocd. de Lambramani, Arequipa, por parte del Arzobispo Leonardo Rodríguez ofm. Primer Director el P. Livino Duñabeitia ocd. (Acta ocd. 1964)

1976. Cinco conventos del Comisariato de Argentina pasan a la jurisdicción de la Provincia de Andalucía (Consp. ocd. 1991)

1977. El Definitorio Gral. aprueba la erección de la Casa de Tandil, Argentina, como Noviciado Interregional, del cono sur, para los ocd. de Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay. Primer Maestro de Novicios el P. Esteban Mancisidor del Vicariato Regional de Chile, Navarra. Comienza con 9 novicios argentinos (Acta ocd. 1977)

"Más agrada a Dios una obra, por pequeña que sea, hecha en escondido, no teniendo voluntad de que se sepa, que mil hechas con gana de que las sepan los hombres"(Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)