24 abr 2020

25 Abril

25 de Abril
Jerónimo Gracián
1572. Carta del P. Gracián a su madre Juana Dantisco. Le notifica su voluntad de ingresar en la ocd.; "Yo estaba descuidado de dar este desabrimiento a v. m. pero no hará un año que yo he andado tan acosado de Ntra. Sra. para hacer esto, que aunque le he resistido mucho, no ha sido posible dar más coces contra el aguijón. La Orden, aunque parezca áspera, es de muy gran suavidad y quien me enlaza en ella es la Virgen María y así no hay para qué venga acá naide, que si Dios fuere servido presto seré allá. El Maestro Fr. Jerónimo Gracián de la M. de Dios" (Cartas del P. Gracián. P. Juan L. Astig. ocd.)  Jerónimo Gracián toma el hábito en el Carmelo de Pastrana. Más Información 

1587. El P. Francisco de Sta. María, historiador del Capítulo celebrado en Valladolid escribe: "Para Vicario Provincial de las dos casas de Nueva España fue señalado, a petición suya, el P. Gracián. Pretendieron por este medio los prelados excusar los inconvenientes que después se vieron. Sus amigos persuadiéndole que se hacía por echarle de España y quitarle la ocasión de volver al gobierno, le pusieron mal ánimo, con lo cual y sucesos varios que se fueron enlazando se desvirtuó aquella ida" (Sta. Teresa por las Misiones. (P. Sev. de Sta. Teresa. ocd.)

1617/1618. Desde Amberes, carta (235) de la Beata Ana de San Bartolomé, a la Hna.Jerónima de Lizana, donde las religiosas se la recomiendan y la Beata Ana le pide unos favores.(Obras Completas B.A. de S.B., E.M.C. Burgos, 1998, pág. 1147) (IDJMP)

1695. Luis Antonio Noailes, Obispo de Chalons y luego Arz. de París, uno de los 3 Obispos "que bajo la guía de Sta. Teresa" habían escrito la célebre declaración contra la obra de Fenelón, "Explicación de las Máximas sobre la vida interior" publica su "Instrucción pastoral sobre los errores de los quietistas". En ella después de afirmar "que nunca se citará demasiado a Sta. Teresa de Jesúsexhortando a los pastores y directores espirituales a tener cuidado en proponer a los fieles libros espirituales, habla largamente de la doctrina de Sta. Teresa de Jesús. "Tales son los libros de Sta. Teresa de Jesús, cuya doctrina ha sido canonizada por la Iglesia". Le llama "la divina Teresa" (Sta. Teresa Dra. de la Iglesia. 1970)

1737. El P. Gabriel Rossi de la Madre de Dios, en carta desde Vercelli, reprocha las ideas del P. Serafín Potenza, Carmelita y le escribe: "En el año 1199 la Orden del Carmen no estaba unida ni se llamaba carmelitana, pues no comenzó a tener organización sino hasta el 1209, cuando el Patriarca Alberto nos dio la Regla y la aprobó, en virtud de la cual fue confirmada después por Honorio III, en 1226 año en que era conocida la Orden del Carmen". El P. Potenza negaba la sucesión eliana y los santos legendarios. (Santos del Carmelo. P. Ludovico Saggi)

Teresa del Niño Jesús
1893. Desde el Carmelo de Lisieux, carta (141) de Santa Teresa del Niño Jesús, a su hermana Celina, donde le dice: "¡Celina!..., sencilla pequeña flor Celina, no envidies a las flores de los jardines. Jesús no nos ha dicho: "Yo soy la flor de los jardines, la rosa cultivada", sino que él nos ha dicho: "Yo soy la flor de los campos y el Lirio de los valles". ¡Pues bien!, yo he pensado esta mañana, junto al tabernáculo, que mi Celina, la florecilla de Jesús, debía ser y permanecer siempre una gota de rocío, escondida en la divina corola del bello Lirio de los valles".(Obras Completas. S. T. de L., BAC. Madrid, 2017, pp. 417-419) (IDJMP)

1925. Pío XI en la audiencia a la Sagrada Congregación de Reí, declara que las carmelitas externas son verdaderas religiosas y a la vez aprueba los propios estatutos, presentados por la Cong. de Reí. firmados por el Card. Laurenti, Pref. de la Congregación. (Analecta ocd. 1926)

1931. En el Monte Carmelo reunión del 72 Capítulo Gral. en el que es reelegido Gral. el P. Guillermo de S. Alberto de la Prov. Romana. Se recuerda en este año el III Cent. de la recuperación del Monte Carmelo. Los Capitulares establecieron unánimemente "que en recuerdo de tal acontecimiento arderán, ante el trono de la Reina del Carmelo tantas lámparas votivas, cuantas sean las Provincias y Semiprovincias de la ocd. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen)

1947. En el Capítulo Gral. 80, es elegido Gral. el P. Silverio de Sta. Teresa, de la Prov. de Burgos, miembro correspondiente de la Academia. Historiador de la Orden. A la muerte del P. Pedro Tomás de la V. del Carmen era Vicario Gral. (Analecta ocd. 1947)

1952. Pío XII, en carta al Card. Juan A. Piazza ensalza la doctrina teresiana: "Entre las muchas cosas que se pueden proponer a vuestra meditación y ejemplo nos place recordar breve y sumariamente está a Sta. Teresa de Jesús, aquella eximia maestra de santidad y ascesis cristiana, que merece tantas alabanzas, por el trabajo de haber reformado vuestra primera y segunda Orden y que para "'"vivir cada día más íntegramente la disciplina carmelitana no se perdonó ningún trabajo, ni se atemorizó ante ninguna dificultad, ni se rindió ante ningún cansancio" (Sta. Teresa de J. Dra. de la Iglesia)

1991. Discurso de Juan Pablo II sobre S. Juan de la Cruz: "Muchos son los aspectos por los que S. Juan de la Cruz es conocido en la Iglesia y el mundo de la cultura como literato y poeta de la lengua castellana, como artista y humanista, como hombre de profundas experiencias místicas, teólogo y exégeta, espiritual maestro de espíritu y director de conciencias. El pone en el centro de las enseñanzas al "homo viator", al hombre en camino, peregrino por las noches oscuras de la vida, en búsqueda ansiosa y amorosa de Aquel que da sentido a la existencia. S. Juan de la Cruz se caracteriza como espíritu creador experto de la palabra y de la expresión poética, que ha merecido ser llamado el más santo de los poetas y el más poeta de los santos (A. Machado). Mi misma experiencia pastoral durante el período que dediqué al estudio de la doctrina del santo, acerca de la fe me confirma que hay mucho que profundizar en su pensamiento y escritos, porque hay que ahondar en el misterio del hombre, que es como el centro mismo de su obra" (Al Coloquio en la Embajada de España sobre S. Juan de las Cruz.Acta ocd. 1991)

"Todo lo de la tierra me parece cada vez más pequeño, más miserable ante esa Divinidad que, cual sol infinito, va iluminando con sus rayos mi alma miserable. Oh, si por un instante pudieras penetrarme hasta lo íntimo, me verías encadenada por esa belleza por esa bondad incomprensible" (Teresa de los Andes)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)