28 abr 2020

29 Abril

29 de Abril

1607. En el Capítulo General de Pastrana elegido Gral. el P. Alonso de Jesús Mª. Ante la petición de más misioneros para el Congo se ofrecieron muchos voluntarios. Había escogido tan sólo 12 para esta Misión. Cuando estaban listos para el viaje, el Gral. revocó la licencia dada y dispuso que el P. Elías de S. Sebastián y Diego de la Encarnación, que habían venido a España para solicitar más religiosos se recogiesen a Castilla y no tratasen más de dicha expedición misionera. El Gral. dijo que le había movido a tomar tal decisión, entre otras razones, el tratar de la conversión de los infieles, al ser nuestra Regla de Ermitaños, a la cual se opone el mucho trato de los hombres y estar fuera de la celda, lo que tiene que hacer el que anda ocupado en la conversión de las almas. E insistía en la negativa diciendo que no era el espíritu de Ntra. M. Teresa de Jesús, que nos ocupásemos en las misiones y conversiones. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa, ocd) 

1842. El Papa Gregorio XVI ratifica el decreto de confirmación "de cultu" del Bto. Romeo de Lucca, Carmelita. Su fiesta el 4 de marzo. (Santos del Carmelo. Lud. Saggi)

1882. Primer Capítulo después de la Restauración de la ocd. en Marquina. Elegido Prov. el P. Pedro José de Jesús Ma. Alcorta. Sería también el primer Provincial de Castilla, nombrado por el Definitorio General en 1879. (Bol. Prov. Navarra. 1979)

1889. El Prior de la Comunidad de Segovia ocd. Fr. Alberto de S. José, en nombre de la Comunidad, suplica al Capítulo Gral. que curse solicitud sobre el Doctorado de S. Juan de la Cruz al Papa León XIII. En caso afirmativo lo harán también los Obispos de la Prov. Ecl. de Valladolid. Es la primera petición del Doctorado de S. Juan de la Cruz, que se conozca. (S. Juan de la Cruz. Dr. de la Iglesia. P. Eulogio Pacho) 
Teresa del Niño Jesús

1923. Letras Apost. de Pío XI "Quod Joannes vidit" por las que la Ven. S. de D. Teresa del N. Jesús, es declarada Beata apenas 26 años después de su muerte. (Así era Teresa de Lisieux. P. Guy Gaucher, ocd.) Ver más

1941. La abnegada labor de las Hnas. Carmelitas en la difícil Misión de Urabá merece a la Congregación de Carmelitas el título oficial de "Misioneras” dado por Pío XII. Fundadas por el Bto. Francisco Palau y Quer. Trabajan en la educación, hospitales y obras Apost. (Las Carm. Mis. en Colombia. P. Bern. Rest.)

1955. En el Capítulo Gral. celebrado en S. Pancracio elegido Gral. el P. Anastasio del Smo. Sto. Ballestrero. Sería reelegido a los 6 años. Posteriormente, Arzobispo de Turín y Cardenal. Sucede al P. María Eugenio del N. Jesús. Vicario Gral. (Acta ocd. 1955)

1961. Juan XXIII recibe al Capítulo Gral. ocd. Les dice: "La celebración de vuestro origen, IV Centenario de la Reforma Teresiana ha de reforzar el renovado propósito de fidelidad al espíritu de plegaria, que se puede decir es la esencia misma del ideal de perfección carmelitana. Este espíritu de oración servirá para dar eficacia a toda vuestra vida y apostolado y ejercerá hoy como en tiempos de Sta. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz atractivo irresistible sobre las almas" (Acta ocd. 1961)

1962. En el Convento ocd de Amorebieta entrega su alma al Creador el P. Severino de Sta. Teresa, n. en Berriz, Vizcaya, en 1885, profeso en 1902. Perfeccionó sus estudios en Viena y Lovaina. A la muerte de Mons. José Joaquín Arteaga fue nombrado Pref. Apost. de Urabá, en 1926. Escribió muchas obras, entre ellas; "Creencias Ritos, Usos y Costumbres de los Indios Catíos en la Pref. de Urabá, "Vírgenes Conquistadoras" " Hist. de Urabá" "Sta. Teresa por las Misiones" etc. En 1941 entregó la Misión de Urabá a la Diócesis de Sta. Fe de Antioquia. (Bol. Of. de Navarra. 1962)

María Mercedes Prat
1990. Juan Pablo II beatifica a María Mercedes Prat y Prat de la Compañía de Sta. Teresa; "Su gran amor a Dios y al prójimo le llevaron a trabajar apostólicamente en la catequesis y en una escuela dominical. Además de la prudencia María Mercedes se distinguió por la virtud de la fortaleza, que puso de manifiesto al afrontar serenamente los peligros y sufrir la persecución. Su amor al prójimo lo manifestó, sobretodo, perdonando generosamente a quienes le fusilaron" dijo Juan Pablo II. (Acta. ocd. 1990) Ver más  

"La caridad me dio la clave de mi vocación. Comprendí que si la Iglesia tenía un cuerpo compuesto de diferentes miembros, no podía faltarle el más necesario, el más noble de todos los miembros: comprendí que tenía un corazón y que este corazón estaba abrasado de amor. Comprendí que el amor encierra todas las vocaciones, que el amor lo es todo, que abarca todos los tiempos y lugares, porque es eterno" (Teresita del N. Jesús)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)