6 mar 2020

07 Marzo

07 de Marzo

Juan de la Cruz

1582.- Carta de San Juan de la Cruz a la M. Ana de S. Alberto fundadora y Priora de Caravaca: “Yo le digo que no sea boba, ni ande con temores que acobarden el alma. Dele a Dios lo que le ha dado y le da cada día, que parece quiere ella medir a Dios a la medida de su capacidad. Pues no ha de ser así. Aparéjese que le quiere Dios hacer una gran merced” (Carta de S. Juan de la Cruz).

1613.- Paulo V por su Bula “Romani Pontífices” revoca la Bula “Onus Pastorales Oficcii” por la que se había creado la Congregación ocd. de San Pablo, dedicada exclusivamente a las misiones de infieles, en 1608. Por la nueva Bula confirma la erección del Seminario de Misiones, concediendo gracias y privilegios especiales a este Seminario. El P. Gracián hace referencia a esto en carta a la Priora de Consuegra en 1608: “De Roma he sabido que el Papa hace no se qué Congregación de Carm. Descalzos para dilatar la fe” y en otra: “Ya creo que el P. Tomás ha cesado; que los Generales Descalzos lo han estorbado”. En 1662 el Seminario de Misiones fue trasladado a la Basílica de San Pancracio. (Mon.Carm.).

1761.- Beatificado el V. Agustín Mazinghi, carmelita, muerto en 1438. Su cuerpo se encuentra expuesto a pública veneración de los fieles, en la Iglesia ocd. de Florencia. (Santos del Carmelo. P. Ludovico Saggi).

1836.- En España, medidas restrictivas del Gobierno culminan en el Decreto de hoy, en que se prohíbe a los religiosos volver al claustro, a no llevar en público el hábito religioso y se exige a los ordenados “in sacris” quedar bajo la jurisdicción de los Ordinarios. Medida que afecta al Beato Francisco Palau y Quer (Positio VII).

1836.- Exposición del Gobierno a la Reyna Isabel II. Termina con esta hipócrita exposición: “Porque si la conveniencia nacional y también la de los individuos regulares aconsejan y reclaman la supresión de Conventos y Monasterios, el Gobierno de V. M. cumpliendo su bondad augusta, imitando su purísimo celo religioso no se ha tranquilizado con alejar la incertidumbre y la zozobra de ánimo de los exclaustrados, sino que al presentar los medios en que se libran la subsistencia decorosa y la santa ocupación de todos los que pueden dedicarse a alguna, ha procurado crear esas juntas (diocesanas) que reemplacen al gobierno, en el continuo y esmerado afán, con que debe aspirarse a que los regulares de uno y otro sexo no encuentren motivos de echar de menos su antiguo estado, antes bien disfruten de todos los goces honestos que merecen como españoles, sometidos al cetro de Isabel II, tributándoles todo el respeto que se debe a los ministros virtuosos de la inmaculada religión que profesamos” Firma Alvaro Becerra (Rev. M. Carmelo, Nro 96).

1868.- Real Orden dirigida al P. Domingo de Sta. Teresa. Gral. de los ocd. de Italia, por la que se le autoriza a abrir en España un Colegio para las Misiones de Ultramar, Cuba. Comienzo de la restauración de la ocd. en España. Fecha memorable para el Carmelo español. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa, ocd).

1898.- Licencia para imprimir “Historia de un Alma” dada por Mons. Hugonín, obispo de Bayeux. (Vida Sta. Ter. P. Emeterio Setién).

1914.- S. Pío X escribe al Gral. de la ocd. y a la Orden una larga y preciosa carta en el III Centenario de la Beatificación de Sta. Teresa de Jesús, resaltando sus virtudes, su fe, amor a la Iglesia y al Vicario de Cristo, su devoción a la Eucaristía, celo por la salvación de las almas de los pecadores e infieles, su oración ferviente por los sacerdotes y apóstoles del Señor, su ciencia mística, que la equipara a los santos doctores y padres de la Iglesia, su magna obra de la Reforma Carmelitana. Dirigida al Gral. De la ocd. Clemente de los Stos. Jobita y Clemente. “Nos asociamos en nombre de la Iglesia dicha celebración. A ello nos obliga el haber sido Virgen de Avila honra y prez de todo el orbe católico y una de las mayores glorias que enaltecen la Iglesia” (Sta. Teresa por las misiones. P. Sev. Sta. Ter.)

1972.- Fallece en el Convento de Pamplona el P. Bernardo de la Sgda. Flia. Muguiro, nacido en Navarra en 1897, profeso en Larrea en 1915. Llegó a Chile en 1931 hasta 1966, habiendo permanecido en Chile 35 años, profesor de humanidades así como de Teología y Filosofía en Begoña y Chillán, Superior, varias veces Delegado Prov. De Chile y Postulador de la Causa de Beatificación de Sta. Teresa de los Andes en Chile, a la que dio un fuerte impulso. Escribió profundamente en la Revista “El Carmelo y Praga” muchas veces. (El Carmelo y Praga, abril de 1972).

1991.- El Prepósito General ocd., P. Felipe S. de Baranda en comunicado al P. Luis Aróstegui Prov. de Navarra le dice cómo los religiosos de la Provincia de Navarra, que trabajan en el Vicariato Apostólico de Tumaco tienen voz activa y pasiva en la Provincia de Navarra. Pueden tener un Delegado al Capítulo de Navarra. Carecen de voz activa y pasiva en la Provincia de Colombia. Firma el Gral. y Sec. P. Pedro Zubieta. ocd. (Bol. Of. De Navarra, Nro 101)

1994.- Mons. Carlos Oviedo. Arz. de Stgo de Chile inaugura la nueva Parroquia con el nombre de Sta. Teresa de los Andes. Presente el Nuncio Papal, Piero Biggio, quien la bendijo y solicitó a nombre del Papa “la formación de una Iglesia Misionera, irradiando el mensaje de Cristo, siguiendo el ejemplo de Sta. teresa de los Andes” (Rev. Sta. Teresa de los Andes, Nro 18. 1994)

“Esforzaos en imitar en vuestras acciones a Jesús, a quienes estáis consagrados: aficionaos a sus virtudes, sobretodo a su mansedumbre y humildad” (María Magdalena de Pazzis)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP) 

Nota: El Beato Angel Agustín Mazinghi: Nació en Florencia, de la ilustre familia de los Mazinghi, alrededor de 1386. Ya granadito, a sus 25 años, allá por 1413, abrazó la vida del Carmelo en la recién iniciada "Observancia de Las Selvas", que intentaban vivir la Regla carmelita en toda su pureza.

El Necrologio de Lucio dice que "Como viera la corrupción del mundo y lleno de un gran deseo de santificarse, marchó al convento de Las Selvas y allí; con algunos compañeros que abundaban en las mismas ideas, emprendió la vida del Carmelo y su primera observancia". Poco duró esta Observancia como tal, ya que se integró en la célebre Congregación Mantuana, que tan copiosos frutos de santidad produjo para la lglesia y la Orden. Se órdenó sacerdote en 1415. Fue Prior de los conventos de Las Selvas y de Florencia durante varios trienios. Fue celoso predicador, obrando ruidosas con-versiones como fruto de sus sermones.

El año 1434 obtuvo el titulo de Lector. Fue un auténtico modelo de superiores. Todos lo veneraban y querían como a Padre. A sus súbditos nunca mandaba cosa que primero él no practicara, manifestando además su ardiente celo para que el Carmelo no decayera de su primitivo fervor exigiendo por esto la más estricta observancia. Además, su ejemplo y santidad fueron para todos el mejor estímulo.

El Necrologio del Carmen de Florencia le recuerda en estos términos: "Fray Angel Agustín, varón venerable sumamente virtuoso, insigne por su doctrina, consejero seguro, de gran fama y vida santísima, famosísimo por su predicación, el primer hijo de la observancia de Las Selvas". Murió el 17.8.1438. Fue sepultado en la Iglesia del Carmen de Florencia. Desde 1930 su cuerpo reposa bajo la Mesa del Altar mayor de dicha Basílica. El pueblo florentino lo veneró siempre con el nombre de "el beato Angiolino". Su culto fue confirmado por la Santa Sede en 1761. La Orden celebra su fiesta el 17 de agosto.
Fuente: http://carmelnet.org/chas/santos/angel1.htm

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)