6 abr 2020

07 Abril

07 de Abril


Ana de Mendoza de la Cerda
Princesa de Éboli
1574. Miércoles Santo. Acompañadas de Julián de Avila, llegan a Segovia las 12 carmelitas ocd. que componían la Comunidad de Pastrana, la que tuvieron que abandonar ocultamente a causa de los caprichos y veleidades de la Princesa de Éboli, Sra. de Pastrana. Había entrado en el Monasterio el mismo día de la muerte de su esposo, el Príncipe Ruy López. Les recibió en Segovia la misma fundadora Teresa de Jesús. Fue la única fundación que abandonó Santa Teresa de Jesús. El Monasterio de Pastrana tenía como titular la Inmaculada Concepción. La vida regular había comenzado el 23 de junio de 1569 (Mon. Carm. y Fundaciones 17,16-17)

1583. La segunda expedición de misioneros, compuesta por los PP. Pedro de los Ángeles, Sebastián de S. Andrés, Bartolomé de S. Miguel, Luis de S. Pablo y un Donado. Habían salido de Lisboa en la flota que iba para Angola. En la Costa de Cabo Verde, la nave en que iban los misioneros fue quedando atrás, a la que atraparon 4 galeones de corsarios herejes ingleses. El P. Pedro de los Apóstoles, Superior, exhortaba a los portugueses a pelear y morir por la fe y estando arengando, un corsario le asestó una terrible cuchillada en el cuello, para poner miedo a los demás. Así empezó el despojo de los misioneros, a quienes quitaron todo lo que tenían, libros, cálices, ornamentos e hicieron befa y escarnio; le encerraron en la mazmorra del galeón, un retrato del infierno. Estuvieron así durante 3 días, comiendo unos mendrugos de pan duro, mojado en agua del mar. Iban a martirizar a todos. Mas viendo los herejes que cantaban de gozo, les abandonaron en una isla solitaria de Cabo Verde. Murió en la Isla el P. Sebastián de S. Andrés. Los otros cuatro aprovecharon un navío español para volver a Sevilla. Así fracasó la segunda expedición (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa. ocd.)

1583. Hablando el historiador de la Ref. Ter. P. Francisco de Sta. María del Cap. de Almodóvar de este año, donde se dispuso el envío de la segunda expedición al Congo escribe: "Deseábalo Felipe II con tan declaradas demostraciones, que servían de mandato. Decía muchas veces a sus más cercanos ministros que la nueva planta del Carmelo desinteresada, recogida y fervorosa era la más a propósito, para la propagación de la fe y para obligarla más negó a otras religiones esta empresa, para dársela a la nuestra (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa. ocd.)

1614. Bárbara Avrillot, arrebatada en éxtasis, recibe el hábito de la ocd. y toma el nombre de María de la Encarnación, nombre con el que subiría a los altares. Después de leer los escritos de la M. Teresa, en 1601, determinó introducir la Reforma ocd. en Francia, como efectivamente lo consiguió en 1604. Ella consiguió las primeras vocaciones, la autorización real y el Breve Pontificio. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen. ocd.)

1767. El Gral. de la Congregación de España ocd. Gregario del Carmelo dicta una corta instrucción a los conventos de la ocd. aconsejando cautela y silencio e invitando a acatar los profundos designios del Señor. Se refería a la expulsión de la Compañía de Jesús de España. Orden Real dictada el 27 de febrero del presente año. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. del Carmen. ocd.)

1920. Juanita Fernández Solar (Santa Teresa de los Andes), hace su profesión religiosa in articulo mortis. Los médicos diagnostican un tifus avanzado. Teresa comulga por la última vez. (IDJMP) Más Información.

1922. En virtud de un Decreto de la Sda. Congregación del Concilio la Parroquia de Santiago del Cercado de Lima es entregada a los Carmelitas ocd. de S. Joaquín de Navarra, con cura parroquial. (Mon. Carm.)

1931. En las inmediaciones de la Basílica del M. Carmelo "Stella Maris" bendición del "Vía Crucis" realizada por el Custodio de Tierra Santa, Nazareno Jacopozzi. Asisten muchos gremiales del Capítulo Gral. (P. Nilo Geagea ocd. María Madre y Reyna del Carmelo)

1957. Inauguración de la Catedral de S. Andrés de Tumaco construida por Mons. Luis Irízar S. ocd. Los trabajos habían comenzado en 1955. La anterior, de madera, había sido pasto de las llamas en 1947. (Hist. de Tumaco. P. Andrés Duralde. ocd.)

1991. Relación del estado de la ocd. por el Gral. ocd. P. Felipe S. de Baranda. Está extendida por 64 naciones. Nuevas presencias en Checoslovaquia, Congo, Burundi, Kenia, Nigeria, Escocia, URRS, Canadá. Hay 31 Provincias, 2 Semiprovincias, 4 Comisariatos, 2 Delegaciones Generales. Han sido creadas las Prov. de Malta y Yugoslavia. Las casas de la ocd. son 486 de las que 440 están erigidas can. y hay 46 estaciones mis. El número total de religiosos es de 3.704 (antes 3,481) de los que 2.317 Pbros. (antes 2.350). Defecciones 597: en el sexenio anterior 471, sobretodo profesos temporales y novicios. Han disminuido las dispensas de votos solemnes, 9 contra 22 en el sexenio anterior. Han disminuido los Pbros. en la América Latina, 366 contra 374, 8 Obispos. (Acta ocd. 1991)


"Querría cumpliesen la regla... y lo demás fuese con suavidad. En especial esto de mortificación importa muy mucho y por amor de Nuestro Señor que adviertan en ello las preladas, que es cosa muy importante la discreción y conocer los talentos y si en esto no van muy advertidas, en lugar de aprovecharlas las harán gran daño y traerán el desasosiego" Teresa de Jesús.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)