7 abr 2020

08 Abril

08 de Abril

1568. Sta. Teresa de Jesús escogió para sí la celda más desabrigada de la casa y en compañía de una hermana lega, porque no había celda para todas. Rogándole las monjas tomase otra más acomodada y solo respondió: "No, hijas, que para quien soy, ésta me basta y sobra" (Obras de Sta. Teresa BAC III. P. Efrén de la Madre de Dios ocd)

1645. Fundación del Monasterio ocd. de Villa de Leiva, con el título de S. José, con monjas de Sta. Fe de Bogotá. Fundador Fco. Rincón "Esta fundación ha de ser conforme a la tierra, que es con la dispensación de comer carne,vestir túnicas de lienzo de algodón, traer sandalias y más claro se verá en las Constituciones que han de hacerse, con conformidad de S. Santidad". Pero después por consejo del Prelado, no se pidió tal dispensa a la Sta. Sede y la vida regular se ajustó a lo que marcaban las Constituciones Teresianas. Cuando Bolivar visitó Leiva quedó espantado de la pobreza de las monjas y mandó se les pasase 100 pesos tomándolos cada mes de la sisa del aguardiente. Acogieron a los Padres ocd. a quienes habían llamado desde España, para la primera fundación masculina en Colombia (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd)

1920. La Beata Elías de San Clemente, Carmelita Descalza, ingresa en el Carmelo de San José de Bari (Italia) - Teodora fue su nombre de pila, tercera hija de los esposos José Fracasso y Pascua Cianci. Había nacido en Bari, el 17 de enero de 1901. A los cuatro días, fue bautizada con el nombre de Teodora en la iglesia de Santiago por su tío don Carlos Fracasso, capellán del cementerio. Recibió la confirmación en 1903 de manos de monseñor Julio Vaccari, arzobispo de la diócesis. 

Antes, había sido admitida como novicia en la Tercera Orden Dominica, el 20 de abril de
Beata Elías de San Clemente
1914 con el nombre de Inés, hizo la profesión el 14 de mayo de 1915, con dispensa especial por su joven edad.    

Después su confesor el padre jesuita Sergio Di Gioia, decidió encaminarla al Carmelo de san José, de la calle De Rossi, en Bari, al que se dirigió en diciembre de 1918.

Entró en la comunidad de las Carmelitas el 8 de abril de 1920 y vistió el hábito el 24 de noviembre del mismo año, asumiendo el nombre de Sor Elías de San Clemente. Emitió los primeros votos simples el 4 de diciembre de 1921. Además de santa Teresa de Jesús, tomó como guía a Teresita del Niño Jesús, siguiendo el "caminito de la infancia espiritual donde me sentía -afirma la Beata- llamada por el Señor". Hizo la profesión solemne el 11 de febrero de 1925.

Después de una vida santa muere enferma en el Carmelo de san José, de la calle De Rossi, en Bari el 25 de diciembre de 1927. La joven Carmelita dejó en todos un nostálgico recuerdo, y también una gran enseñanza: es necesario caminar con gozo hacia el Paraíso porque es el "punto omega" de todo creyente.(idjmp) Más información  


Beata Ma. del Sagrario
de San Luis Gonzaga
1997.  Decreto reconociendo el Martirio de la Beata María del Sagrario de San Luis Gonzaga - Virgen y Mártir, de Nuestra Orden - Dicho Decreto, fue promulgado por el Papa Juan Pablo II; beatificándola en la Plaza de San Pedro en Roma, el 10 de Mayo de 1998, Domingo V de Pascua. Celebración: 16 de Agosto. (IDJMP) Mas información 

1997. "Convocados y reunidos el Pro-Prefecto Mons. Alberto Bovone, el Ponente de la Causa, Secretario y los demás que se acostumbra convocar, estando todos presentes el Santo Padre declaró: "Que consta en el caso y a los efectos de que se trata, del martirio y de la causa del mismo, de la Sierva de Dios María Sagrario de San Luis Gonzaga (En el siglo: Elvira Monagas Cantarero), monja profesa de la Orden de los Carmelitas Descalzos, martirizada el año 1936". Su Santidad ha ordenado que se publique el Decreto y que se deje constancia en las Actas de la Congregación de las Causas de los Santos. Queda, declarada Venerable". (Folleto de Beatificación de las Carmelitas Descalzas de Aranaz, en Madrid,  pág. 50, sobre la Beata Ma. Sagrario de S. Luis Gonzaga, en Roma,10-05-1998) (IDJMP)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd.(IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)