8 abr 2020

09 Abril

09 de Abril

1564. En la Casa natal de Sta. Teresa de Jesús hay un documento escrito de puño y letra de la Santa, en el que consta la compra, el Domingo de Cuasimodo, de un palomar a Juan de S. Cristóbal, en el que situó 4 ermitas contiguas al Monasterio de S. José de Ávila. Son las de S. Agustín, Sto. Cristo, de la Columna, Sta. Catalina y Nazareth (La Ref. Ter. PP. Tomás de la Cruz y Simeón de la Sgda. Flia.)

1585. Documento del Vínculo de hermandad misionera, entre los ocd y los franciscanos, animado por el P. Gracián ante los pocos frailes de la ocd. para asumir una Misión propia. Trató de hacer una hermandad, vínculo o liga espiritual entre nuestra religión ocd. firmando mis compañeros y yo la escritura de una parte y de la otra, el P. Martín Ignacio de Loyola, misionero de la China y el P. Gracián de parte de la ocd. "Animémonos, pues y hagamos de todas las religiones y de todos los ministros del altar una santa liga y un escuadrón, puesto en ordenanza, con unión, caridad y amor y celo de la honra y gloria de Dios siguiendo el estandarte de la cruz que sea tan fuerte que rompamos por los escuadrones de los demonios, que tan usurpadas tienen aquellas almas" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa. ocd.)

1585. Por este tiempo la M. María de S. José, Priora de las ocd. de Lisboa hace un acuerdo similar con las monjas dominicas del Monasterio de la Anunciación de Lisboa, para compartir oraciones, sacrificios y buenas obras, en beneficio de las Misiones. (Los Carmelitas. P. Joaquin Smet. O. Carm.)


1757. En Lión muerte de Sor María Juana Agustina de la Misericordia, Gaultier. Había tenido una vida disipada, en calidad de una de las mejores actrices del teatro francés. Escuchando la Misa, el día de su cumpleaños, se sintió vencida por la gracia. En el Carmelo se encontró en la austeridad y privaciones, desde que en 1724 tomó el hábito carmelita. Fue de gran edificación religiosa para sus contemporáneos especialmente para la nobleza francesa que se encomendaba a sus oraciones, así como la misma reina. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. de la V. del Carmen. ocd.)


1888.  En un día como hoy, Santa Teresa del Niño Jesús, entra en el Carmelo de Lisieux - Francia. Nace en Alençon (Normandía-Francia) el 2 de enero de 1873, entró en el Carmelo de Lisieux a los 15 años el 9 de abril de 1888, y muere de tuberculosis, el 30 de septiembre de 1897 en Lisieux, a los 24 años.
     En sus cartas, obras de teatro y, sobre todo, en su autobiografía, titulada Historia de un Alma, nos ha dejado el testimonio espiritual de su vida de fe y abandono en Dios Padre en medio de las pruebas, enfermedades y sufrimientos. 
     He hallado mi propio lugar en la Iglesia escribió-, en el corazón de la Iglesia mi madre, yo seré el amor. Comprendiendo que el amor de Dios no era correspondido por el hombre, se ofreció a sí misma como víctima al Amor misericordioso de Dios.
     Cercana a su muerte las oscuras tinieblas de la fe invadieron su alma, ofreciéndose por la Iglesia, por los sacerdotes y por las misiones.
    El Papa Pío XI, la beatificó el 29 de abril de 1923, y, la canonizó el 17 de mayo de 1925, también, la declaró Patrona de las Misiones Católicas en la misma línea que San Francisco Javier, el 14 de diciembre de 1927.
   El pueblo de Dios quiso construir en Lisieux, una Basílica dedicada a propagar la doctrina y espiritualidad de la gran santa de los tiempos modernos, fue inaugurada el 11 de julio de 1937. Finalmente, el 19 de Octubre de 1997, en el día mundial de las Misiones, el Papa Juan Pablo II, la declaró, Doctora de la Iglesia (Crónicas de IDJMP)

1908. Autógrafo de S. Pío X en Florencia: La vida de Sta. Magdalena de Pazzi no es solamente un prodigio de estéril admiración, sino un vivo modelo, que todos podemos y debemos imitar. Humildes, castos, y penitentes sigamos las huellas de estado en que ninguna monja la había visto hasta entonces en el Monasterio, puso en claro la necesidad de votar contra un sistema anticristiano. La actividad antisemita del III Reich se había manifestado ya sobre todo desde 1933. Edith Stein, profeta del momento, percibió que el nacional socialismo no pretendía sólo convertirse en un partido político sino en un mito, en una ideología antihumana y anticristiana. Tanto es así que escribe con urgencia al Papa Pío XI pidiendo la condena de tal sistema e ideología. Preveía las grandes persecuciones antisemitas y anticristianas que ocurrirían. Pío XI, en 1937, atendiendo tal petición, publicó la Encíclica condenatoria del nacismo. (Edith Stein. M. María Amata Mayer)

1939. Muerte trágica del P. Rafael Ma. de la Cruz, Ospina, primer carmelita colombiano de la Prov. de S. Joaquín de Navarra, venido a la Reforma Teresiana siendo Presbítero. Su celo le hizo misionero de Urabá, médico de cuerpos y almas, arquitecto de la misión construyó innumerables capillas y centros, residencias. Murió aplastado por un gran árbol, mientras atravesaba la selva a caballo. La Radio Vaticana anunció su muerte como la de un misionero insigne, gloria de la ocd. y de Colombia. (Bol. Of. de Navarra. P. Ber. Restrepo. ocd.)

1962. En España aparece la primera serie de sellos dedicados a Sta. Teresa de Jesús, conmemorando el IV Centenario de la Reforma Teresiana, compuesta por 3 sellos que representan el Monasterio de san José de Ávila, la Transverberación de Bernini y el retrato de Velázquez. (Sta. Teresa de Jesús. Nro. 15, 1985)

1981. El Rey Juan Carlos I en su Real Decreto crea la comisión estatal del IV Centenario Teresiano, donde recuerda el patronato de Sta. Teresa de Jesús sobre España, con estas palabras: "Declarada Patrona de todos los Reynos de España por las Cortes, reunidas en Madrid en 1617, fue confirmado el Patronato para la nación española, casi dos siglos más tarde por las Cortes de Cádiz, 1812" lo que significa que no ha sido anulado como no fue anulado el de las Cortes de 1617 (Teresa de Jesús Nro. 40 agosto 1981)


"Estoy dispuesta a todo lo que nos venga. Jesús esta también entre nosotros. Y añadió más alto: aseguren a las hermanas que estamos totalmente en manos de Dios. (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)