10 abr 2020

11 Abril

11 de Abril


Fiesta del Beato Franco de Siena (O.Carm.) muerto el día de hoy de 1291, nacido en Grotti, Carmelita. Los primeros años los pasó en las armas. Como castigo de sus vicios quedó ciego. Para salir del estado de invidente prometió apartarse de los vicios, mudar de vida y peregrinar a Compostela, Roma y S. Nicolás de Bari. Lego Carmelita, habitante de una celda (= habitación) solitaria, en pobreza y obediencia, cerca de la Capilla de la V. del Carmelo (Santos del Carmelo) Más información.

1560. Velada de la Encarnación: "Ofrecióse una vez, estando con una persona decirme a mí y a otras que si no seríamos para ser monjas de la manera de las descalzas. Yo comencé a tratar con aquella Señora, mi compañera vda. Dña. Guiomar de Ulloa. Ella comenzó a dar trazas para darle renta". Primer mandato del Señor: "Habiendo un día comulgado mandóme mucho S. Majestad lo procurase con todas mis fuerzas... con grandes promesas que se serviría mucho en el Monasterio... que este se llamaría de S. José... que a una puerta nos guardaría y Ntra. Sra. la otra... que Cristo sería con nosotras... que seríamos una estrella de gran resplandor". Carta a S. Pedro de Alcántara: "Antes que lo comenzásemos a tratar escribimos al Sto. Fr. Pedro de Alcántara todo lo que pasaba y aconsejónos que no lo dejásemos de hacer y dionos su parecer en todo..." (La Reforma Ter. PP. Tomás de Cristo y Simeón de la Sda. Flia.)


1568.  Inauguración y fundación del Carmelo de San José de Malagón (F. 9). El 1 de abril de 1568 llegan al lugar, Doña Luisa, Santa Teresa y seis monjas más; decididas a fundar el nuevo monasterio, que se instaló provisionalmente en unas casas que Dña. Luisa tenía en la plaza pública de la villa. El monasterio fue bendecido en su inauguración el día de Ramos, el 11 de abril. 
     Es la tercera fundación de Santa Teresa de Jesús y el único convento concebido desde su construcción por ella. A instancias de Luisa de la Cerda, viuda de Arias Pardo de Saavedra, Señor de Malagón. 
   Como el bullicio de la plaza resultaba poco propicio para el recogimiento de la comunidad, la Santa eligió personalmente un sitio más retirado a las afueras de la población. La Santa inicia las obras en 1562, bajo el patronazgo de los Señores de Malagón se construyeron en dicho lugar, y de nueva planta, iglesia y  convento,  según trazas de Nicolás de Vergara el Mozo, maestro mayor del Hospital Tavera de Toledo. 
   De la iglesia cabe destacar el magnífico Retablo del Altar Mayor, obra cumbre del escultor toledano Germán López Mejías, considerado como uno de los más bellos del barroco tardío español (IDJMP)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: P. Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)