11 abr 2020

12 Abril

12 de Abril

1578. Lorenzo de Cepeda, hermano de Santa Teresa de Jesús, a la que había ayudado con dinero, desde las Indias, para la fundación de San José de Avila, dispone en el testamento, hoy otorgado, que se levante una Capilla en honor de S. Lorenzo en la Iglesia y Monasterio de S. José y se le amortaje con el hábito del Carmen (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa, ocd.)

1687. Inauguración del Templo de Sta. teresa de monjas ocd. en Guatemala. La construcción había comenzado en 1683, previa la bendición del Obispo, Fr. Andrés de las Navas, con la ayuda pecuniaria del Cap. José de Aguilar. En el s. XIX expulsadas, pero restaurado el Convento por los ocd. de Navarra en el s. XX (Vírgenes Conquistadoras. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.) 

1920.  MUERE SANTA TERESA DE LOS ANDES (Juanita Fernández Solar). En los primeros días de marzo de 1920, asegura que morirá dentro de un mes. El 2 de abril, viernes santo, cae en cama gravemente enferma de tifus, el 5 de abril solicita los últimos sacramentos, el día 6 hace su Profesión religiosa, el 7 recibe su última comunión y entregó su alma a Dios el 12 de abril de 1920 en Los Andes. Contaba 19 años y nueve meses de vida y once de carmelita.


Santa Teresa de los Andes
   Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. Hija de Miguel Fernández Jaraquemada y de Lucía Solar Armstrong. El 15 de Julio fue Bautizada en la parroquia de Santa Ana por el Pbro. Baldomero Grossi con el nombre de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones. Sus hermanos fueron: Lucía, Miguel, Luis, Juana (muerta a pocas horas de nacer), Rebeca e Ignacio. 
    Alternando con Santiago, pasa temporadas en la hacienda Chacabuco, propiedad de su abuelo materno. Desde su adolescencia se sintió atraída por Cristo. Aprende a leer en el Colegio de las Teresianas. En 1907 ingresa como externa en el Colegio de la Alameda regentado por las religiosas del Sagrado Corazón. En octubre de 1909, recibe la Confirmación y en septiembre de 1910 su primera comunión. 
    El 8 de diciembre de 1911: Cada año, el día de la Inmaculada, estuvo a las puertas de la muerte por diversas enfermedades de 1911 a 1914. Destaca su preocupación por los ancianos y necesitados. En 1914, es operada de apendicitis en el pensionado San Vicente de Santiago. 
   El 8 de diciembre de 1915, hace su voto de castidad, que irá renovando después periódicamente. Promete No admitir otro esposo sino a Jesucristo. En enero de 1917, la lectura de Santa Teresa de Jesús le anima a ser fiel a su propósito de hacer oración diariamente. En julio de ese mismo año, lee a Santa Isabel de la Trinidad, su ilusión es también vivir con Jesús en lo íntimo de su ser y convertir su existencia en alabanza de Dios. En 1918, lee el Camino de Perfección de Santa Teresa. Durante varias semanas le atormenta la duda de si debe ser carmelita o religiosa del Sagrado Corazón. En marzo de 1919 escribe una carta a su padre pidiéndole autorización para ser carmelita y el 6 de abril, obtiene el consentimiento de su padre.
    El 7 de mayo de 1919, ingresa en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de los Andes con el nombre de Teresa de Jesús. El 14 de octubre de 1919, toma el hábito de Carmelita Descalza. Comienza su noviciado. Muere en un día como hoy. (IDJMP) Más información

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: P. Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)