25 may 2020

26 Mayo

26 de Mayo
1571. Teresa de Jesús, llega a Sevilla (Fundaciones 24,18; Carta 107) (Diccionario de Santa Teresa. Director Tomás Álvarez, EMC., Burgos 2006, pág.592.) (Crónicas de IDJMP)

1581. Fines de mayo. A la decisión de Sta. Teresa de Jesús de llevarse a Catalina de Cristo por Priora a Soria el P. Gracián objetó que no sabía escribir y apenas leer: además le parecía poco impuesta para negocios y gobierno. La Sta. le contestó: "Calle, mi padre, porque Catalina de Cristo sabe amar mucho a Dios y es muy gran santa y tiene un espíritu muy alto y no es menester saber más para gobierno. Ella será tan buena Priora, como cuantas hay" (Scholias del P. Gracián).

1581. El Carmelo de las Carmelitas Descalzas de Palencia es trasladado a Nuestra Señora de la Calle (Fundaciones 29): "fue muy solemne con presencia del obispo don Álvaro de Mendoza, del Cabildo y de las monjas, tanto las que quedaban en Palencia, como las destinadas a la fundación de Soria (Fundaciones 29,29). El Provincial Gracián, metido de lleno en la fundación de descalzos en Salamanca, no pudo acompañarla en el viaje a Soria. (Cf., Domingo A. Fdez. de Mendiola, El Carmelo Teresiano en la Historia. Primera Parte. IHT Studia, Vol. 9, Teresianum. Roma 2008 pág. 619) (Crónicas de IDJMP)

1802. "El día 26 de mayo de 1802, en la Parroquia de esta Villa y Corte de Madrid, Capital de España y de sus Indias, Simón Bolivar, a quien el porvenir reservaba transcendentales destinos contrajo matrimonio con la madrileña María Teresa Rodríguez de Toro y Alayza. Madrid 17 de diciembre de 1980. El gobierno venezolano le ofrece esta lápida". Así reza una lápida colocada en la Parroquia de S. José, de S. Hermenegildo de Madrid antigua Casa General de los Carmelitas ocd. de la Congregación de España. (Copia de la Lápida).
1890. Fallece santamente en el Desierto de las Palmas de España Mons. Raimundo M. de S. José. Moreno, nacido en Guadalajara, México en 1839, primero sacerdote secular, luego carmelita ocd. en 1857 y creado Obispo Titular de Eumenia y Vic. Apost. de California Inferior en 1873. Sufrió persecuciones y destierro por la causa de Dios, alabado por Pío IX como ejemplo de fortaleza y paciencia. En 1879 trasferido a la Diócesis de Chiapas en México, de la que dimitió en 1883. (Hier. Carm. P. Ambrosio de Sta. Teresa ocd).


Iglesia de Santa Teresa y San José.
 Plaza de España.  Madrid.
1928. En Plaza de España Nro. 14 de Madrid, víspera de Pentecostés, se inaugura el Templo Nacional de Santa Teresa y San José, "con presencia del Vicario General, los seis provinciales de España y definidores de las provincias españolas. La construcción es de hormigón armado. Iglesia y convento están concebidos como un todo orgánico que reflejase una fortaleza al estilo de las Moradas de la Santa.
   Se proyectaba la construcción de una torre de 89 metros. La cúpula actual de la iglesia tiene 35 metros de altura. El arquitecto fue don Jesús Carrasco-Muñoz Encina, con el que colaboró fray José Manuel de Santa Teresa, navarro. En diciembre de 1930, el P. Epifanio del Santísimo, provincial, trasladó el colegio de Teología a esta fundación. El 11 de mayo de 1931, tiempos de la República, se quema la iglesia y el convento. El 1 de julio se puede abrir de nuevo la iglesia al culto. En Madrid mueren mártires dieciséis religiosos, diez son sacerdotes y seis hermanos donados. El 26 de julio de 1939, se abría de nuevo la iglesia al culto... 
   El 14 de octubre de 1949 se bendijo el nuevo retablo del altar mayor. En 1957 se añaden dos grandes cuadros, interpretación apoteósica de santa Teresa". (Cfr., El Carmelo en la Península Ibérica, Conferencia de Provinciales OCARM-OCD. Sevilla 2004, págs. 146-147)-(IDJMP) 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)